Cómo tejer mitones o guantes al crochet paso a paso

Cuando se acerca la temporada de invierno y todavía no has decidido con cual prenda vas abrigarte las manos, tenemos para ti una interesante sugerencia: teje unos bonitos mitones o guantes cortos con la entretenida técnica del ganchillo y al crochet.

Cómo hacer guantes a crochet paso a paso 9

Seguramente que ahora pensarás que eso suena como algo complicado. Déjanos decirte que no es así. Con el siguiente tutorial, aprenderás paso a paso como se elaboran guantes a crochet paso a paso y te resultará tan sencillo que seguramente querrás tejer muchos más para toda la familia.

Cómo tejer mitones o guantes al crochet paso a paso

Cómo hacer guantes a crochet paso a paso 13

Materiales que vas a necesitar:

  • Un ovillo de lana de 50 gramos.
  • Aguja de ganchillo de 3 milímetros.

Procedimiento para la elaboración de los guantes:

1. Hacemos un punto de inicio y vamos a hacer 31 cadenetas. En la segunda cadeneta desde la aguja hacemos un punto medio alto, cogemos hebra, la pasamos por la cadeneta, recogemos y ahora pasamos por los tres bucles. Vamos haciendo así hasta el final de las cadenetas. Son 30 puntos medio altos.

Cómo hacer guantes a crochet paso a paso 1

2.  Al finalizar, giramos la labor así hacemos una cadeneta para empezar la fila y seguimos haciendo puntos medio altos hasta el final de la labor y vamos siguiendo este esquema.

Cómo hacer guantes a crochet paso a paso 3

3. Hacemos punto medio alto acordándonos de hacer siempre una cadeneta al inicio cada vez que giramos la labor, seguimos así hasta hacer 17 vueltas más; en este caso es de 18 porque son 17 más la del principio.

Cómo hacer guantes a crochet paso a paso 4

4. Ahora haremos una cadeneta de final, cortamos las hebras sobrantes  y guardamos los hilos tanto el del principio como el del final a ras de los puntos con una aguja lanera. Tendríamos entonces nuestro rectángulo bien hecho, ahora lo que hay que hacer es doblarlo y coserlo.

5. Medimos el largo del rectángulo que tenemos que son unos 15 centímetros, y tejeremos dejando cuatro centímetros de separación. Esta sería la parte de arriba de los mitones.

Cómo hacer guantes a crochet paso a paso 5

6. Vamos a hacer las últimas puntadas y vamos a ir cerrando. Hay que recordar que esta es la parte del revés por lo que hay que procurar dejarlo lo mejor posible, pero sin tanta preocupación, ya que esto va a queda por dentro de los mitones.

7. Ahora cortamos y vamos a seguir haciendo en la parte de abajo, vamos a hacer también la parte de arriba, vamos a guardar el hilo y ahora cortamos. Es muy importante antes de que prosigamos, es observar y evaluar cómo queda por dentro, comprobar que  no se note nada por el reverso y si se nota un poquito; bueno, lo importante es el derecho.

Cómo hacer guantes a crochet paso a paso 6

8. Después de esta evaluación ya podemos entonces meter la mano y de esa manera vamos a medir la parte de abajo del mitón a ver si nos quedan bien. De apreciar que nos queda un poco holgada, hay que tejer unos poquitos centímetros aunque lo mejor es que quede un poquito ancho porque si queda muy estrecha, no podemos meter los dedos.

9. Para marcar bien la referencia, lo más aconsejable es poner una aguja, un alfiler, puedes también poner un puntito o en fin; lo que quieras para recordar y así poder ir haciendo los ajustes que sean necesarios.

Cómo hacer guantes a crochet paso a paso 7

10. En la medida en que se ha ido tejiendo hay que ir midiendo para verificar que todo vaya  bien. Ahora le damos la vuelta por si acaso quiere quedarse algún puntito por fuera, o por lo que sea que consigamos fuera de lugar; porque también nos puede pasar. Para verificar eso lo que tenemos que hacer es sacarlo por la otra parte y verificar que quede todo ajustado.

11. Lo más importante para evitar que algo se nos escape o que nos quede fuera de lugar, es ir haciendo todo bien desde un principio e ir verificando cada una de las partes del proceso. De esa manera, aun si algo sale mal, seguramente se tratará de algún pequeño detalle que seguramente vamos a poder corregir sin mayor contratiempo.

Cómo hacer guantes a crochet paso a paso 8

12. Ya hemos terminado de elaborar nuestro mitón. Ya ves que es muy fácil de hacer y que si acaso te vas a tardar una media hora o una hora, dependiendo de lo rápido que trabajes y de tu habilidad manual. El segundo que se hace exactamente igual porque es el mismo patrón para los 2 mitones.

Cómo hacer guantes a crochet paso a paso 9

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.