Psicología Relaciones de pareja

Cómo terminar una relación con un adicto según terapeutas

La adicción es horrible y arruina muchas vidas en el día a día. Todos lo sabemos. Siempre es difícil ser un adicto, pero a veces es aún más difícil amar a uno. Si estás en esa situación, probablemente haya cientos de cosas pasando por tu cabeza. ¿Es tu culpa? ¿Empeorará cuando te vayas? ¿Cómo puedes continuar sin culparte a ti mismo por lo que le suceda a este ser querido? ¿El pensamiento positivo será suficiente para salvar tu relación? Al mismo tiempo, hay ciertas cosas que debes considerar antes de romper una relación con alguien que tiene una adicción grave. Echa un vistazo a algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de terminar una relación con un adicto.

terminar una relación

5 maneras de terminar una relación con un adicto

Desafortunadamente, a veces necesitas enfrentarte a la dura verdad. Vivir en una relación con un adicto es difícil. Si no puedes arreglártelas, entonces debes irte, tanto por su bienestar como por el tuyo. A veces, los seres queridos pueden terminar habilitando a un adicto, lo que puede llevar a consecuencias desgarradoras y aún más culpa (en ambos lados). A veces, incluso si no quieres admitirlo, terminar una relación no saludable trae una cierta sensación de alivio.

1. Investiga si estarán a salvo

Si te sientes enojado, herido o angustiado, lo último en lo que estarás pensando podría ser la seguridad y bienestar de tu pareja. Sin embargo, a medida que el dolor, la ira y la angustia se desvanezcan, definitivamente te encontrarás volteando hacia atrás y preguntándote por qué no hiciste más para ayudar a esta persona. Por eso, cuando decidas que es hora de salir por la puerta, considera si él/ella tiene o no un sistema de apoyo de familiares o amigos. ¿Tienen familiares que puedan vigilarlos cuando ya no estés allí? ¿Tienen algún ingreso sólido? ¿De qué vivirán?

También puedes leer:
Un cuento budista que resume 3 grandes verdades difíciles de aceptar

Muchos adictos se vuelven cada vez más dependientes de sus parejas a medida que su adicción empeora. Por prevención, por tu propio bien y por el de ellos, intenta asegurarte de que haya un sistema de apoyo para ellos, de lo contrario, puedes terminar haciéndote sentir un trago muy amargo que no querrás tener y tú mereces vivir libre y feliz.

2. Se firme con tus decisiones

Es muy difícil decir que algo es para siempre, pero en este caso, no puedes permitirte ser indulgente. Si lo haces, es posible que veas que estás volviendo a la situación que intentabas evitar. ¿Decidiste cortar todos los lazos con tu pareja que es adicta? Entonces corta todos los lazos. No respondas sus llamadas, sus mensajes, no vuelvas con él/ella “solo por una noche”. ¿En vez de irte decidiste quedarte y ayudar?

También debes ser tan firme en esa decisión como en cualquier otra. No puedes saltar entre estos dos extremos, porque es injusto para los dos. Una vez que sepas lo que quieres hacer, comunícalo claramente y asegúrate de que ambas partes sepan qué esperar.

3. Ten en cuenta tu seguridad

Cuando una relación termina, lo último en lo que queremos pensar es en lo práctico. Sin embargo, si estás en una relación seria, especialmente si tienes hijos, no puedes escapar sin consecuencias. Tu decisión es algo difícil y no es algo por lo que debas pasar solo. Ya sea de un abogado, un médico o tu familia, tú también mereces recibir el apoyo. Descubre cómo comunicarás la ruptura a tu pareja y qué será más fácil para ambos.

Los adictos a menudo tienden a tener tendencias abusivas, así que asegúrate de mantener tu seguridad, y la seguridad de los dependientes que puedas tener, como máxima prioridad.

También puedes leer:
6 frases manipulativas que parecen con buenas intenciones

hombre adicto

4. Recuerda que no debes explicarte con nadie

La adicción es un negocio desagradable que normalmente no tiene mucha conciencia pública. Es posible que incluso las personas de tu familia cercana y amigos no conozcan la adicción de tu pareja. Entonces, cuando la relación termine, inevitablemente habrá preguntas por todos lados. Recuerda que tu seguridad y bienestar siempre son lo primero. Es fácil pensar que le debes algo a alguien, pero es vital recordar que la verdad, realmente no es así. Nadie conoce los detalles de tu relación tan bien como tú, y nadie debería sentirse autorizado a recibir esa información.

5. Recuerda que la vida sigue, pero ten cuidado con tu comportamiento

Una vez que todo termina, no hay mayor alivio que saber que puedes continuar con tu vida. En este caso, sin embargo, siempre lleva contigo la experiencia de tus relaciones anteriores. Las personas que han salido con adictos en el pasado tienen muchas probabilidades de salir con adictos nuevamente. ¿Por qué? Porque te has acostumbrado a la dinámica de este tipo particular de relación. Si te encuentras persiguiendo a alguien porque crees que te necesitarán tanto como a tu ex, es hora de reconsiderar tu estrategia.

Además, piensa en maneras saludables para lidiar con el colapso de tu relación, como comenzar una terapia. Un buen terapeuta podrá ayudarte con estos problemas y asegurarte de que permanezcan en el pasado para siempre.

Conclusiones

Siempre es difícil recuperarse de una relación como esta, pero con la mentalidad positiva correcta, nada es imposible. Lo principal es seguir tus instintos y saber lo que quieres hacer antes de hacerlo. Porque una vez que vas por ese camino, no hay forma de dar marcha atrás.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida