Conoce los beneficios de la respiración nasal

¿Es indistinto respirar por la boca o por la nariz? Muchas personas consideran que respirar por uno u otro lado es opcional, y que realmente no tiene mayor trascendencia respirar por la nariz o la boca, sin embargo, esto de un gran error.

Conociendo los beneficios de la respiración nasal

La respiración nasal tiene grandes beneficios para el cuerpo [¹], la forma incorrecta de respirar está relacionada con los ronquidos e incluso con algunas capacidades que desarrollamos muy poco, y que podrían sernos de gran utilidad para mejorar nuestra salud.

La respiración nasal (a diferencia de la respiración por la boca) aumenta la circulación, eleva los niveles de oxígeno en la sangre y el dióxido de carbono, disminuye la frecuencia respiratoria y mejorando los volúmenes pulmonares generales[²], entre muchos más beneficios.

La respiración es un requisito básico para la vida

En reposo, una persona realiza aproximadamente 14 respiraciones por minuto, de manera completamente automática e inconsciente. Con cada respiración normal, se toma alrededor de medio litro de aire, pero si supieramos respirar correctamente por la nariz, podríamos obtener mucho más oxigeno. Por día se pueden obtener aproximadamente unos 12.000 litros de aire.

El proceso respiratorio se puede resumir a grandes rasgos: a través del aire exterior inhalamos oxígeno, que se difunde a través de los alvéolos hacia la sangre y se distribuye a los demás órganos. Nuestras células dependen de este oxígeno. Sólo de esta manera pueden tener lugar procesos vitales en nuestro cuerpo, como la generación de energía en las células (respiración celular). El dióxido de carbono se exhala como un producto final metabólico a cambio.

Diferencias entre respiración nasal y bucal

El aire respirable puede entrar a los pulmones de dos maneras diferentes. Por un lado, puede tomar el camino a través de la nariz, que se llama respiración nasal.

Si la respiración nasal no es posible (debido a que la nariz está congestionada u obstruida, por ejemplo), el aire de respiración fluye a través de la boca abierta, pasa entre la lengua y el paladar, penetra en la garganta y continúa hacia los pulmones a través de la tráquea. Esto se llama respiración bucal. Es mucho más saludable respirar por la nariz que por la boca.

Los beneficios de la respiración nasal

La respiración a través de la nariz produce óxido nítrico (NO) en los senos paranasales. Este gas dilata los vasos sanguíneos, que también pueden regular la presión arterial. Sin embargo, los beneficios de esta clase de respiración (necesaria) no terminan allí, para considerarlo: la respiración nasal cumple muchas funciones que son importantes para todo el organismo[³].

1. Protección y limpieza contra partículas extrañas y patógenos

El interior de la nariz, es decir, las fosas nasales y los cornetes nasales, están revestidos con una membrana mucosa muy especial, que tiene muchos pelitos microscópicamente pequeños llamados cilios. Estos cilios protegen el flujo de aire inhalado de la penetración de partículas extrañas como polvo y partículas impuras, pero también gérmenes y patógenos[4].

Estos cuerpos extraños quedan atrapados en la mucosa protectora de la nariz. Una vez que algo se almacena en la nariz, se utiliza la película de moco. Esto realiza una función de limpieza, recoge pequeñas impurezas y partículas y las transporta hacia la salida de la nariz. Además, proteínas especiales y diversas enzimas se producen en la membrana mucosa. Apoyan la función protectora y sirven como sistema de defensa del organismo.

2. La nariz modula la temperatura del aire que respiramos

La membrana mucosa nasal cumple otro importante propósito: lleva el aire casi a la temperatura corporal (alrededor de 34 grados centígrados) y lo hidrata al mismo tiempo. Incluso a temperaturas exteriores de -10 grados centígrados, el aire alcanza más de 30 grados hasta que alcanza los pulmones.

Te puede interesar:
5 beneficios de no usar sostén o brasier

Cuando está frío en el ambiente, fluye más sangre hacia el tejido de la nariz, con el resultado de que la mucosa nasal se hincha. A medida que fluye más allá de esta membrana mucosa, el aire frío se calienta antes de llegar al tracto respiratorio más profundo. Por el contrario, el aire extremadamente caliente y seco que respiramos se enfría a medida que fluye por la nariz y se enriquece con la humedad.

3. La respiración nasal brinda una mejor oxigenación

Respirar por la nariz en comparación con la respiración por la boca tiene una ventaja decisiva en términos de oxigenación: la respiración nasal conduce a una saturación de oxígeno de la sangre de 10 a 15 por ciento más alta. Esto significa que nuestra sangre se oxigena más y que los órganos reciben mejor oxigenación [5].

Esto se debe al óxido nítrico (NO), que se forma en los senos paranasales y se transporta automáticamente por la respiración nasal en los pulmones. El óxido nítrico tiene una serie de funciones importantes, como la dilatación de los vasos sanguíneos y la promoción del flujo sanguíneo a los alvéolos .

Por lo tanto, más oxígeno puede ser absorbido en la sangre y transportado a los órganos. También relaja los músculos respiratorios e inhibe la inflamación [6].

4. Los ronquidos disminuyen

Los problemas para respirar por la nariz pueden provocar problemas de ronquidos. Si la nariz está obstruida o mal colocada, por ejemplo, por un resfriado o una característica anatómica como pólipos nasales o tabique desviado se presentará una sobrecarga en las vías respiratorias dificultando la tarea de inhalar y exhalar, y dando como resultado, en muchos casos, la aparición de los ronquidos.

En muchos casos, la respiración nasal dificultosa es también solo una de las causas del problema de los ronquidos. Si hay problemas para respirar por la nariz durante el sueño, el cuerpo cambia inconscientemente a la respiración bucal. A su vez, esto promueve el ronquido oral, una forma de ronquido en la que el flujo de aire que se respira hace que el tejido del paladar vibre.

Los ronquidos pueden desarrollar apnea del sueño con soplos respiratorios. Esto afecta aproximadamente al diez por ciento de todos los hombres y al cinco por ciento de las mujeres.

Ayuda para conseguir una respiración nasal libre

  1. Los dilatadores y los parches nasales ensanchan las fosas nasales, mejorando así la respiración por esta vía.
  2. Los enjuagues nasales que liberan la nariz del moco y las secreciones y ayudan especialmente con resfriados y alergias.
  3. Las intervenciones quirúrgicas a menudo son inevitables debido a limitaciones respiratorias anatómicas graves (p. Ej., curvatura del tabique nasal, hipertrofia de cornetes nasales, pólipos).
Bibliografía:
  1. Sharma VK, et al. (2013). Effect of fast and slow pranayama on perceived stress and cardiovascular parameters in young health-care students. [Link]
  2. Swift, Campbell, McKown 1988 Oronasal obstruction, lung volumes, and arterial oxygenation. Lancet 1, 73-75.
  3. Morton, King, Papalia 1995 Comparison of maximal oxygen consumption with oral and nasal breathing. Australian Journal of Science and Medicine in Sport 27, 51-55.
  4. Wilson M. Microbial inhabitants of humans: their ecology and role in health and disease: Cambridge University Press; 2005. []
  5. Hall RL. Energetics of nose and mouth breathing, body size, body composition, and nose volume in young adult males and females. Am J Human Biol. 2005;17(3):321–330. [PubMed]
  6. Trevisan ME, Boufleur J, Soares JC, Haygert CJP, Ries LGK, Correa ECR. Diaphragmatic amplitude and accessory inspiratory muscle activity in nasal and mouth-breathing adults: A cross-sectional study. J Electromyogr Kines. 2015;25(3):463–468. [PubMed]

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.