10 consejos para el cuidado personal en la menopausia

Pasar por la menopausia puede ser un desafío increíblemente difícil. Desde los sofocos hasta la pérdida de elasticidad de la piel, e incluso la ansiedad que acompaña a todo, puede parecer que toda tu vida está cambiando involuntariamente. Puede que te preguntes cómo será tu cuerpo cuando termine todo esto. No te desesperes porque hoy te compartiremos 10 consejos para el cuidado personal en la menopausia que toda mujer debe saber.

cuidado personal en la menopausia

La buena noticia es que, la menopausia es manejable. Las mujeres de todo el mundo se han enfrentado a la menopausia y siguen teniendo una vida activa y productiva a pesar de los síntomas. ¡Puedes ser una de esas mujeres!

10 consejos para el cuidado personal en la menopausia

Con un poco de esfuerzo y mucho amor propio, pasarás la menopausia como una profesional si sigues estos consejos de cuidado personal que esta etapa los demanda.

1. Está preparada para los sofocos

Un sofoco es el síntoma más reconocido de la menopausia. Pueden ser brutales . La sudoración constante, el sobrecalentamiento y la piel rosada / rojiza pueden ser vergonzosos y enviar su ansiedad por las nubes.

Alrededor del 75 por ciento de las mujeres en la menopausia experimentan sofocos. Si tienes suerte, estarás en el 25 por ciento restante. Sin embargo, si estás en la mayoría, la buena noticia es que hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar los efectos de los molestos sofocos.

Lo primero que puedes hacer es aprender qué los desencadena. Los desencadenantes comunes incluyen bebidas calientes, temperaturas exteriores cálidas, medicamentos y estrés. Una vez que identifiques tus factores desencadenantes (no son los mismos para todas), puedes intentar evitarlos. Como mínimo, sabrás que se acerca el sofoco.

Puedes intentar mantener fresco tu entorno. Algunos ejemplos son bajar la temperatura del aire acondicionado, poner sábanas frescas en la cama y usar capas de ropa delgadas y transpirables. Finalmente, si tienes un sofoco, no te asustes.

2. Hazte chequeos regulares

Realizar consejos de cuidado personal para la menopausia no significa hacer todo tú misma. Los chequeos regulares con tu médico pueden garantizar que tu cuerpo esté funcionando correctamente. Después de todo, tu cuerpo está pasando por muchos cambios durante la menopausia.

Los cambios que suceden en tu cuerpo, particularmente un nivel bajo de estrógeno, pueden ponerte en riesgo de padecer condiciones médicas específicas. Estos pueden incluir accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y osteoporosis. Hacerte chequeos regulares le permitirá a tu médico identificar estas afecciones temprano si ocurren para que puedas solucionarlas.

Incluso después de la menopausia, debes continuar con tus chequeos regulares. Descubrirás que tus necesidades médicas son diferentes durante esta etapa de tu vida. Tu salud es más importante que nunca en ese momento, así que no dejes nada al azar.

3. Cuida tu salud mental

La menopausia es estresante. Los cambios constantes en tu estado de ánimo, temperatura, peso y otras funciones corporales pueden llevar tu ansiedad por las nubes. Además de eso, es posible que estés lidiando con la vergüenza de los sudores y calores.

No estás sola en tus sentimientos. Es importante recordar que lo que te está sucediendo es normal y que puedes hablar con alguien al respecto. Es posible que no necesites un consejero profesional, pero confía en un ser querido o un amigo cercano.

También debes hacer cosas que ayuden a reducir tu nivel de estrés. El yoga es una excelente actividad para reducir el estrés. La meditación es otra. Sea lo que sea que te alivie el estrés, conviértelo en una parte habitual de tu vida.

4. No te avergüences en admitir que no te sientes bien

Las mujeres son seres humanos duros y resistentes. No es raro encontrar «supermujeres» por todos lados. Muchas mujeres se enorgullecen de poder hacer malabarismos con todo lo que la vida les depara.

Debido a esto, puede ser difícil para una mujer admitir cuando no se siente lo mejor posible. Durante la menopausia, esto puede ocurrir con frecuencia. Es posible que simplemente no te sientas tan energizada o motivada, y aceptar esto podría ser difícil para ti.

Sin embargo, uno de los mayores consejos para el cuidado personal de la menopausia que puedes seguir, es escuchar a tu cuerpo. Si no te sientes con ganas de realizar todas las tareas del día, tómate un descanso. No te hace menos persona ni menos mujer.

Las mujeres pueden ser increíblemente duras consigo mismas cuando no tienen ganas de tener intimidad con su pareja. Sin embargo, debes hablar con tu pareja sobre estos sentimientos. De lo contrario, no lo sabrán. No tengas miedo de admitir cuando necesites un «día para mí».

5. Cuida tu salud / vida sexual

La salud vaginal puede verse afectada durante la menopausia. La vagina se seca más de lo habitual y las paredes vaginales se vuelven más delgadas. Incluso puede haber una pérdida de elasticidad de la piel en la vagina. Esto puede resultar en relaciones sexuales dolorosas y más problemas de salud vaginal.

Para muchas mujeres, el estrés de tener una vagina que funciona mal, les hace sentir que su vida sexual está en juego. Sin embargo, eso no es en lo que debería concentrarse. Si tu pareja te ama, entenderá que es posible que tengas que controlar el sexo y la intimidad hasta que tengas bajo control tu salud vaginal.

Esto no significa que tu vida sexual deba quedar en segundo plano. Existen lubricantes y otros remedios que pueden ayudar como cuidado personal. Debes visitar a tu ginecólogo y discutir los problemas que estás teniendo.

6. Duerme lo suficiente

El insomnio es un problema común para las mujeres durante la perimenopausia y puede continuar durante toda la menopausia. Si bien se desconoce la causa exacta de los problemas de insomnio, los expertos médicos especulan que un sofoco puede interrumpir los ciclos de sueño profundo. Incluso si duermes durante el sofoco, la calidad de tu sueño se verá afectada.

Esto puede significar que te sientas más cansada durante el día. También podría provocar irritabilidad y problemas de salud. Dormir más es un simple consejo para el cuidado personal de la menopausia, pero no siempre es un consejo fácil sin ayuda. Es posible que debas consultar a tu médico si no puedes averiguar cómo dormir por tu cuenta.

7. Sé consciente de tus cambios de humor

Dado que la menopausia afecta tus hormonas, también afecta tus emociones. Esto puede manifestarse en forma de cambios de humor extraños, lo que significa que todos los que te rodean deben lidiar con eso también.

Manejar tus cambios de humor es un consejo de autocuidado en la menopausia que puede ayudar a todos en tu hogar. Si bien es probable que no puedas detener los cambios de humor, al menos puedes ser consciente de ellos. Ser consciente, junto con mucha comprensión por parte de tus seres queridos, te ayudará a superarlo en una pieza.

8. Cuida tu piel

La menopausia puede causar estragos en tu piel. Si nunca has tenido un régimen de cuidado de la piel sólido, ahora es el momento de hacerte uno. Si no lo haces, es posible que te vuelvas irreconocible.

La menopausia puede hacer que tu piel se vuelva seca y delgada. Puedes desarrollar manchas de la edad y manchas más grandes de piel oscura. Puedes comenzar a crecer el vello facial mientras el cabello de tu cabeza se adelgaza. Incluso, existe la posibilidad de que se produzcan crecimientos en la piel y cáncer de piel.

Todo esto suena extremo, pero puedes reducir significativamente los problemas de la piel implementando un excelente régimen de cuidado de la piel. No tomes este consejo de cuidado personal en la menopausia con un grano de sal. Empieza a cuidar tu piel lo antes posible.

9. Comer sano y hacer ejercicio

El aumento de peso es otro efecto secundario de la menopausia. Incluso si siempre has tenido un peso saludable toda tu vida, puedes esperar ganar algunos kilos durante la menopausia. Muchas mujeres aumentan de peso extra alrededor de la cintura.

Hay varios factores que provocan el aumento de peso. La genética, la falta de sueño y los cambios hormonales pueden influir. Sin embargo, comer bien y hacer ejercicio es una forma de combatir esto. Llevar un estilo de vida saludable puede ayudarte a combatir esas calorías adicionales y, en el proceso, combatir muchas enfermedades relacionadas con el peso que puedes contraer a medida que envejeces.

10. Ejercita tu cerebro

Desafortunadamente, la eficiencia de tu cerebro puede verse afectada durante la menopausia. Muchas mujeres sufren problemas de memoria y concentración. Incluso podrías llegar a llamar a estos problemas niebla mental.

Parte de esta confusión mental se debe a otros problemas que puedes tener debido a la menopausia. Los problemas para dormir, los problemas de salud mental e incluso los cambios de humor frecuentes pueden influir. Si los manejas, puedes reducir o incluso prevenir la confusión mental.

Lo mejor que puede hacer es incorporar actividades estimulantes del cerebro en tu vida. Ponte a prueba y haz cosas que te hagan usar tu mente. Cualquier cosa que te haga pensar y recordar cosas es bienvenida.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.