Flor a crochet: cómo tejerla paso a paso

Los patrones de flores a crochet son perfectas para una gran variedad de proyectos. Se pueden usar como aplicaciones en todo, desde sombreros hasta zapatos. Las flores al crochet se pueden unir como un empavesado, se colocan en mesas como posavasos y se usan en obras de arte a gran escala, entre otros diversos usos más.

Elabora una flor a crochet paso a paso

Las manualidades elaboradas en crochet no dejan de ganar aficionadas, ya que cada día aumenta más la cantidad de chicas que se van sumando a esta entretenida actividad. Basta con  hacer una breve visita a las diferentes páginas web y post relacionados con el tema, para corroborar esta afirmación.

Cómo elaborar una flor a crochet paso a paso

Una de las manualidades que suelen llamar poderosamente la atención de muchas féminas, es la de la elaboración de flores tejidas; en especial las que se realizan con la técnica del crochet. Por esa razón, si te interesa aprender con rapidez como se hacen estas bellezas, te invitamos a que te involucres con este paso a paso.

Materiales a utilizar:       

  • Hilo ángel de aproximadamente 4 mm de grosor.
  • Aguja crochet número doble cero.
  • Tijeras de costura.

Elaboración:

1. Comenzaremos haciendo un aro mágico con nuestro hilo. Para ello, vamos a enredar el  hilo en nuestro dedo índice, de atrás hacia adelante, de manera que el mismo quede con una forma de “X”.

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 2

Ahora procederemos a pasar nuestra aguja crochet por esta primera hebra, por la parte de abajo, y vamos a halar esta segunda mitad a través de la otra para así llegar a formar una cadena. De esa forma tan sencilla ya hicimos nuestro aro mágico.

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 3

2. Comencemos a tejer en nuestro aro mágico, 10 medios puntos. Una vez que hemos terminado nuestros diez medios puntos, ahora vamos a halar esta hebra que nos quedó desde el inicio para con ella proceder a cerrar el orificio del centro.

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 4

3. Una vez que hemos hecho esto, vamos a hacer un punto deslizado en el primer medio punto del inicio y así ya terminamos la primera fila de nuestros medios puntos.

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 5

4. Muy bien, ahora vamos a hacer dos cadenas. Estas primeras dos cadenas nos van a contar como una vareta. Ahora, en este mismo orificio, vamos a hacer tres varetas. Como las primeras dos cadenas van a contar como otra vareta más, van a ser totalizadas cuatro varetas.

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 6

5. Ahora vamos a proceder a hacer dos cadenas y en la parte de abajo en nuestro siguiente orificio, haremos un punto deslizado. Al finalizarlo, ya se puede apreciar el contorno de  la primera hojita de nuestra flor.

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 7

6. Entonces, para hacer nuestra siguiente hojita de la flor, vamos a hacer aquí mismo dos cadenas. Ahora, en el siguiente orificio, vamos a hacer otras 3 varetas de nuevo otras dos cadenas y finalizamos haciendo nuestro punto deslizado en el siguiente orificio.

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 8

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 9

7. De esa forma tan sencilla, se va formando cada hojita de nuestra flor. Repitamos de nuevo s para que quede más claro: Hacemos dos cadenas, tejemos 3 varetas en el siguiente orificio,  hacemos dos cadenas y por último el punto deslizado en el siguiente orificio.

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 10

8. El mismo procedimiento lo iremos repitiendo hasta que terminemos de elaborar los 5 pétalos de nuestra flor. Al estar finalizado todo el proceso de tejido de los cinco pétalos de nuestra flor

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 11

Ya solamente queda cortar el hilo que nos queda en la aguja, traerlo hacia adelante y de nuevo se vuelve a pasar hacia la parte de atrás; por el mismo orificio. De esa forma ya queda  terminada nuestra flor de 5 pétalos.

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 12

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 13

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 14

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 15

9. Si acaso prefieres hacer una flor que sea un poco más grande (que tenga unos seis pétalos o siete pétalos) por ejemplo, debes considerar que si para esta que hicimos cinco pétalos; hubo que hacer el doble de medios puntos. O sea, al inicio hicimos diez medios puntos.

Entonces, si acaso se requiere hacer una flor que tenga seis pétalos; pues en este caso el doble serían 12 entonces. Al inicio tendrían 12 medios puntos y así sucesivamente.

10. En resumidas cuentas, si tienes la intención de hacer una flor que sea más grande, deben  hacerse el doble de medios puntos en el inicio de nuestro aro mágico.

Flor a crochet cómo tejerla paso a paso 16

Para el acabado final, a las diferentes hebritas que nos queden por ahí  solamente se les hace un nudo, o podemos también cortarlas o inclusive; las podemos utilizar para coser nuestra flor a la parte donde la vayamos a utilizar, ya sea para decorar algún zapatito o decorar alguna prenda.

Con este paso a paso ya podrás tener una flor a crochet hecha por ti misma y con un patrón fácil de aprender.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.