Las flores afectan tus emociones de estas 5 sorprendentes formas

Durante miles de años, los humanos han cultivado flores con amor y afecto. Las flores han sido apreciadas por su belleza, su aroma y su significado ceremonial. ¿Pero alguna vez hemos considerado el increíble efecto que tienen en nuestro bienestar emocional? Estas son 5 formas en que las flores afectan tus emociones para bien.

las flores

Existen muchos estudios sobre los efectos psicológicos y fisiológicos de la exposición a las flores. Por ejemplo, un estudio descubrió que la actividad nerviosa parasimpática se mejoró al ver rosas. Este hallazgo sugiere un método simple para disminuir el estrés y mejorar la salud emocional del cerebro humano.

Quién no ha apreciado alguna vez algún arreglo floral puesto en sobre una mesa. Las flores pueden contribuir a mejorar el estrés en la vida diaria desde el punto de vista de la medicina preventiva.

5 formas en que las flores afectan tus emociones para bien

Aquí hay algunas maneras sorprendentes en que las flores tienen un efecto positivo en tus emociones:

1. Las flores afectan tus emociones a través del olor

Hoy en día, los herbolarios cultivan y estudian las esencias florales, y muchos naturópatas y otros profesionales usan y recetan flores para tratar afecciones emocionales para las cuales la medicina tradicional puede carecer de una cura, que incluye dolor, depresión, confusión mental e incertidumbre.

Las flores son muy sutiles y suaves. No cambian tu personalidad o estado de ánimo. Lo que hacen es ayudar a tu cuerpo a lidiar con estados de emoción como el miedo o la ira.

Las esencias florales básicamente funcionan para equilibrar los estados mentales negativos. Cuando tienes una emoción como ira, resentimiento, inseguridad o miedo, puedes experimentar una sensación incómoda dentro de tu cuerpo.

Por ejemplo, la ira puede hacer que tu corazón se acelere, la depresión puede provocar fatiga, la falta de confianza puede causar timidez, el miedo puede detenerlo.

La combinación de ciertos olores y colores tiene cualidades curativas mentales, emocionales y, a veces, físicas. La lavanda y la rosa pueden ayudar con el insomnio, la depresión y la ansiedad. Los aromas más dulces de las flores han demostrado mejorar los comportamientos sociales, como la disposición a ayudar a los demás.

las flores de gardenia

2. Hay flores que son curativas tomadas en tés

El té de flores es una variedad de bebidas que cuidan la salud, que se elabora mediante la recolección, el secado, el procesamiento de brotes o pétalos de plantas con flores. Pueden tomarse independientemente o mezclarse con otros tipos de té.

Se dice que algunas flores, como las begonias, tienen aspectos de curación física; cuando se infunden en agua caliente, pueden eliminar los dolores de cabeza y disminuir las toxinas corporales. Muchas plantas y flores se convierten en un té para obtener lo mejor de las cualidades curativas.

Las flores más utilizadas para hacer té con flores son el jazmín, el amaranto globo, el crisantemo, la peonía, la rosa, las violetas y la caléndula (caléndula).

Todas estas flores se usan con más frecuencia en la medicina china y para hacer té de flores puro. Dependiendo de la flor, puedes esperar diferentes beneficios para la salud.

La caléndula se usa a menudo por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, peonía para aliviar el estrés, jazmín para tratar una amplia gama de problemas hepáticos y crisantemo para enfriar el cuerpo.

Las violetas no solo son muy hermosas, sino que también tienen beneficios excepcionales para la salud que incluyen una tos calmante y un antiinflamatorio.

Dependiendo de la flor utilizada, tu té también tendrá un sabor diferente. Si se combinan con hojas de té blanco, el té con flores puede tener más propiedades antienvejecimiento. Por otro lado, el té negro ofrecerá niveles mucho más altos de cafeína, por lo que es perfecto para la pausa del té de la tarde para aumentar los niveles de energía.

3. A través del color

El color juega un papel clave en la percepción sensorial. Es sorprendente cómo influyen las flores en nuestras emociones.

Se dice que el rojo, por ejemplo, mejora el rendimiento en tareas que requieren una gran atención al detalle. También está asociado con el amor y el romance y podría tener un efecto positivo en el sistema inmunológico.

Se ha dicho que el azul mejora el pensamiento creativo. También está asociado con la calma y la confiabilidad. Las flores azules son especiales para crear estos entornos.

las flores violeta

La violeta puede tener un efecto tranquilo en la mente y los nervios. Le levanta el ánimo y fomenta la creatividad.

El amarillo en las flores embellece aún más a las flores pues se considera el color más feliz del espectro. Lo asociamos con la luz del sol e induce sentimientos felices y radiantes. También es un color alegre que fomenta la interacción. Además, se dice que el amarillo estimula la memoria y el sistema nervioso.

Las flores de color naranja transmiten optimismo y fomentan la comunicación. También se asocia con convicción y éxito.

El color rosa en las flores se ha asociado durante mucho tiempo con la alegría. Los rosas más brillantes podrían estimular la energía, mientras que los tonos más suaves transmiten gentileza y romance.

4. A través de su cuidado por medio de la jardinería

El cuidado de las flores nos da un sentido de responsabilidad y aumenta la autoestima. En cierto sentido, cuidar hermosas flores se convierte en una pequeña labor de amor. Puedes disfrutar viéndolos florecer, sabiendo que los has cuidado en cada paso del camino.

Mientras ayudas a las flores a crecer, las flores también te brindan tranquilidad. Sientes una sensación de logro a medida que alimentas un nuevo crecimiento. A menudo encontramos valor en tener algo para cuidar que depende de nosotros para sobrevivir.

Los jardines son tradicionalmente pacíficos. Cuando estás rodeado de flores, te anima a estar atento a todos tus sentidos. Estar quieto y disfrutar el momento presente puede ayudar a reducir la ansiedad, incluso en un nivel subconsciente.

5. Al aumentar el contacto con tus seres queridos

Finalmente, las flores son una forma increíble de mostrar tu interés en alguien. Cuando damos flores a alguien especial, nos trae felicidad tanto a nosotros como al destinatario. Solo la vista de hermosas plantas con flores de interior puede provocar conversaciones.

¿Conoces a alguien que podría tener un impulso hoy con las flores? Quizás tú mismo te sientas deprimido. Aprovechemos los beneficios de las flores para mejorar el bienestar emocional de nosotros mismos y de los que amamos.

Como siempre, ten en cuenta que la información que presentamos no sustituye el tratamiento médico. Siempre vale la pena consultar a tu proveedor de atención médica calificado con preguntas o inquietudes específicas relacionadas con tu salud.

Y cerramos con esta cita del gran botánico estadounidense Luther Burbank. Realmente resume la forma en que nos sentimos acerca de las flores:

‘Las flores siempre hacen que las personas sean mejores, más felices y serviciales; son sol, comida y medicina para el alma «.

Bibliografía
  1. Ikei, H., Komatsu, M., Song, C., Himoro, E. y Miyazaki, Y. (2014). Los efectos relajantes fisiológicos y psicológicos de ver flores de rosas en empleados de oficina. Revista de antropología fisiológica , 33 (1), 6. https://doi.org/10.1186/1880-6805-33-6
  2. Hůla, M. y Flegr, J. (2016). ¿Qué flores nos gustan? La influencia de la forma y el color en la calificación de la belleza de las flores. PeerJ , 4 , e2106. https://doi.org/10.7717/peerj.2106

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.