El hermano mayor podría ser la más inteligente, según la ciencia

Investigadores de la Universidad Alemana de Leipzig han descubierto que el primogénito de una familia podría ser el más inteligente de sus hermanos. Sin embargo, los menores serían más sanos y libres.

Bebé con hermana mayor

Dado que la familia representa casi todas las relaciones interpersonales que ocurren durante los primeros años de vida. Los estudios científicos a menudo se centran en los efectos que puede tener en el desarrollo del individuo.

Según un gran estudio realizado por la Universidad de Leipzig en Alemania. Con 20,000 personas de nacionalidad inglesa, alemana y estadounidense, incluso el orden en el que te convertiste en miembro de tu familia podría ser decisivo para tu desarrollo.

Las conclusiones de los investigadores

Al estudiar la personalidad de los participantes y la de sus hermanos, los investigadores sacaron conclusiones bastante inesperadas:

No hay muchas diferencias entre un hermano mayor y sus hermanos menores

En general, es común pensar que los niños mayores tienen más probabilidades de respetar las reglas. Y que los niños más pequeños son más indisciplinados, pero los investigadores realmente no notaron esta diferencia de manera marcada. Sin embargo sí notaron diferencias en cuanto a la inteligencia, salud y relaciones personales.

El hermano mayor tiene más probabilidad de ser más inteligente

Se ha descubierto que los hermanos mayores tienden a ser más inteligentes que los hermanos menores, es decir, muestran una mayor capacidad para comprender el razonamiento abstracto y están dotados de vocabulario más amplio. Los investigadores no han podido encontrar una explicación definitiva, pero este puede ser el estado y las expectativas de los hermanos mayores, que son más estimulados a mejorar.

La influencia del mayor en sus hermanos pequeños

Por su parte, los hermanos menores tienen aspectos muy positivos. En primer lugar, tienden a ser más saludables que sus hermanos mayores. Esto puede deberse a que los hermanos mayores «traen a casa» varios tipos de bacterias, permitiendo que los hermanos más pequeños desarrollen un sistema inmunológico más fuerte.

Además, los hermanos menores, en comparación con los hermanos mayores, tienden a expresar su voluntad con mayor fuerza. Incluso cuando sus elecciones de relación contrastan con sus padres.

Obviamente, las conclusiones del estudio no son definitivas (la inteligencia y la salud también están determinadas por otras condiciones genéticas y el crecimiento). Pero esta investigación parece interesante.

Posibles razones de las diferencias

Una de las teorías es que a los hermanos menores se les presta menos atención y reciben menos recursos de los padres. Mientras que el mayor recibe toda la atención de los padres, al menos durante unos meses o algunos años, los siguientes niños tendrán que compartirlo desde el principio.

La hipótesis de la doctora Juhlia Rohrer describe otro posible factor: el hermano mayor puede instruir a sus hermanos menores, explicando cómo funciona el mundo, etc.

Enseñar a los demás es muy exigente en términos cognitivos. Los niños deben recordar su propio conocimiento, estructurarlo y pensar en una forma adecuada de explicarlo a las personas más jóvenes, lo que mejora la inteligencia de algunas personas mayores.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.