Hierbas que ayudan como remedio natural en la perimenopausia

La perimenopausia es la etapa preliminar de la menopausia, el período de tiempo anterior al ciclo menstrual final. La perimenopausia se puede considerar como la primera etapa de la fase menopáusica en la vida de una mujer y es el tiempo anterior y posterior al período menstrual final. Existen algunas hierbas que ayudan como remedios naturales durante esta etapa.

hierbas que ayudan en la perimenopausia

La perimenopausia médicamente comienza cuando se notan los primeros síntomas de la menopausia y termina un año después del último sangrado menstrual, o el momento en que se alcanza la menopausia.

El término “peri-menopausia” no se usa con frecuencia. Las mujeres que experimentan síntomas generalmente se refieren a ser “menopáusicas” o “pasar por la menopausia”.

Porqué ocurre la perimenopausia

A medida que una mujer envejece, llega un punto en que la producción de las hormonas femeninas que impulsan el ciclo menstrual comienza a disminuir. Este proceso significa que eventualmente, los ovarios no liberarán más óvulos cada mes; es la forma en que la naturaleza dice que, a esta edad, la mujer tiene menos probabilidades de tener un bebé sano y que su vida reproductiva debería terminar.

Por lo general, este proceso comienza a mediados de los años cuarenta y, a medida que caen las hormonas, puede producirse un desequilibrio entre el estrógeno y la progesterona.

Los períodos menstruales se vuelven irregulares, más pesados ​​o más incómodos. Se pueden experimentar otros síntomas físicos y psicológicos; algunas mujeres pueden describirlos como similares al síndrome premenstrual (SPM).

Cuáles son los síntomas de la perimenopausia

Se puede experimentar una amplia variedad de síntomas durante la perimenopausia. Generalmente son los mismos que los síntomas presentes durante las otras etapas de la menopausia.

Sin embargo, algunos síntomas se encuentran con mayor frecuencia durante la perimenopausia. Éstos incluyen:

  • Periodos irregulares, dolorosos o más pesados
  • Dolor en los senos
  • Irritabilidad o ansiedad
  • Bajo estado de ánimo o depresión
  • Insomnio

Al comienzo de la perimenopausia, estos síntomas pueden empeorar en la semana más o menos antes de cada período menstrual y sentirse como síndrome premenstrual.

Las mujeres en la perimenopausia también pueden experimentar sofocos y sudores nocturnos, independientemente de si todavía tienen o no su menstruación.

Además, la perimenopausia también puede dar lugar a dolor muscular y dolor en las articulaciones. Estos generalmente se limitan a la parte superior del cuerpo y se describen como dolor de cuello o dolor de hombro, pero pueden ser en cualquier articulación también en todo el cuerpo.

Hierbas que ayudan en la perimenopausia

Como la perimenopausia es una etapa normal que una mujer tiene que atravesar en la vida, muchas prefieren tratar los síntomas experimentados con medicamentos naturales. Una serie de hierbas pueden ser de gran ayuda como remedios naturales.

Agnus castus – Sauzgatillo

Esta es la hierba de elección si los síntomas comienzan después de la ovulación y desaparecen una vez que comienza el sangrado menstrual, tal como cabría esperar con el síndrome premenstrual (SPM). Puede ser muy útil si tienes varios síntomas y también puede ayudar con los períodos dolorosos y la sensibilidad en los senos

Valeriana

La raíz de la planta de valeriana se usa con fines medicinales y los extractos pueden ayudarte a sobrellevar mejor el estrés o la ansiedad; o ayudarte a dormir mejor

Avena sativa

Esta es la planta que comúnmente conocemos como avena. Sin embargo, en lugar de la semilla o el fruto, son las hojas y los tallos de la planta de avena los que se usan con fines medicinales. Ayuda a aliviar el estrés leve y la ansiedad.

Hierba de San Juan

Esto tiene una larga tradición de uso para ayudar a levantar el estado de ánimo de aquellos que son propensos a cambios de humor o se sienten un poco deprimidos y tristes

Salvia

Ahora se sabe que los extractos de salvia tienen la capacidad específica de aliviar los sofocos y sudores. Se puede usar en todas las etapas de la menopausia.

Árnica

Esta hierba es conocida por su capacidad para ayudar con los moretones, pero también tiene propiedades para aliviar el dolor. Es útil si sufre dolor de cuello y hombros, dolores musculares y rigidez en las articulaciones.

Garra del diablo para dolores en la perimenopausia

Esta planta crece solo en el Kalahari y tiene una larga tradición de uso en el tratamiento del dolor en las articulaciones y dolor de espalda.

Qué pasa con los medicamentos de mi médico

En general, los médicos serán reacios a usar medicamentos recetados para la perimenopausia. Sin embargo, si los síntomas son severos y comienzan a interferir con la calidad de vida, se pueden sugerir varias clases de medicamentos.

Los tratamientos hormonales incluyen el anticonceptivo oral de baja dosis para tratar síntomas similares al síndrome premenstrual, o la HRT (terapia de reemplazo hormonal). Además, los antidepresivos o sedantes pueden ser necesarios para aquellos que sufren depresión, ansiedad o insomnio.

Bibliografía

Geller, S. E., & Studee, L. (2005). Botanical and dietary supplements for menopausal symptoms: what works, what does not. Journal of women’s health (2002)14(7), 634–649. https://doi.org/10.1089/jwh.2005.14.634

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.