Por qué el jengibre es beneficioso para quienes sufren de migrañas

Sufrir migrañas intensas muchas veces puede afectar con la vida diaria de algunas personas, por lo que inevitablemente tienen que llevar un tratamiento con medicamentos para poder mantener el dolor bajo control. Sin embargo, lo que muchos no saben es que hay una alternativa natural que podemos encontrar en nuestra propia cocina.

Beneficios del jengibre para tratar las migrañas

A continuación, te explicaremos de qué manera el jengibre puede ayudarte a aliviar tus migrañas y por qué es tan beneficioso.

Los triptanes y la deficiencia de magnesio

A la mayoría de las personas que padecen migrañas constantemente se les suele recetar un grupo de medicamentos llamados triptanes para aliviar los síntomas de la migraña y los dolores de cabeza intensos. 

Los triptanes son un grupo de medicamentos que se unen a los receptores de serotonina en el cerebro, lo que ayuda a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro. Los efectos secundarios más comunes de los triptanes incluyen mareos, fatiga, sequedad de boca, enrojecimiento y posible dolor en el pecho.

Sin embargo, muchas otras personas buscan prevenir o tratar las migrañas con el uso de remedios complementarios. A menudo se recomienda tomar suplementos de magnesio para prevenir las migrañas, ya que el magnesio es un relajante muscular y nervioso que puede ayudar a prevenir la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro.

Por otro lado, la deficiencia de magnesio es una deficiencia mineral muy común en la población adulta. El magnesio está involucrado en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Desafortunadamente, la mayoría de los suplementos de magnesio son mal absorbidos por el cuerpo y, por lo tanto, no pueden tener un efecto eficaz en el sistema nervioso.

Te podría interesar conocer también los beneficios de la sal del Himalaya para tratar las migrañas

Probado científicamente: el jengibre es un remedio efectivo para las migrañas

Uno de los remedios a base de hierbas que contiene mucho magnesio es el jengibre. El jengibre se usa ampliamente como agente digestivo, como agente antiinflamatorio para el dolor articular, así como para la prevención de enfermedades del viajero. Es por estas razones que el jengibre ha ido ganando popularidad como tratamiento para los dolores de cabeza y las migrañas. [1,2]

En un estudio con la participación 100 pacientes adultos con migraña, todos fueron asignados al azar para tomar 250 mg de jengibre o triptán al primer signo de migraña. Los investigadores utilizaron escalas estandarizadas para evaluar los síntomas a los 30, 60, 90 y 120 minutos después del tratamiento, así como dentro de las 24 horas. [3]

El porcentaje de pacientes que informaron una reducción del 90% de los síntomas al haber pasado los 120 minutos fue del 64% en los que tomaron jengibre y del 70% en los que tomaron triptán; la diferencia no fue estadísticamente significativa. Tanto el jengibre como el triptán reducen casi lo mismo la gravedad de los ataques de migraña en dos horas.

Como resultado, el jengibre, que era más o menos tan efectivo como los triptanes, mostró un efecto positivo sobre los síntomas de los pacientes, pero al mismo tiempo superó a los triptanes en ausencia de efectos secundarios. Solo el 4% de las personas que consumieron jengibre informaron efectos secundarios excesivos de ácido estomacal, mientras que el 20% de quienes usaron triptanes informaron mareos, náuseas y acidez estomacal.

A partir de estos resultados, quedó claro que el jengibre era eficaz en el tratamiento de las migrañas sin efectos secundarios. Existe la teoría de que esto se debe a las propiedades antiinflamatorias del jengibre, que previene la inflamación de los vasos sanguíneos, mientras que la reducción de la inflamación evita que los vasos se agranden y ejerzan presión sobre los nervios, provocando dolores de cabeza.

Conoce cuáles son los mejores aceites esenciales para tratar la migraña.

Recomendaciones y precauciones sobre el uso del jengibre

El jengibre generalmente se considera seguro de consumir para la mayoría de las personas, pero se recomienda precaución para las personas con cálculos biliares, ya que ocasiona una secreción de bilis adicional, y para las personas que usan anticoagulantes, ya que también exhibe algunas propiedades anticoagulantes.

El contenido de este artículo no es una recomendación para la automedicación. Todo lo expresado en el texto no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, condición o síntoma. Una recomendación para la prescripción de cualquier suplemento o medicamento solo puede ser la prescripción personal de tu médico.

Bibliografía:
  1. Chen, L., & Cai, Z. (2020). The efficacy of ginger for the treatment of migraine: A meta-analysis of randomized controlled studies. The American journal of emergency medicine, S0735-6757(20)31039-1. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.ajem.2020.11.030
  2. Martins, L. B., Rodrigues, A., Rodrigues, D. F., Dos Santos, L. C., Teixeira, A. L., & Ferreira, A. (2019). Double-blind placebo-controlled randomized clinical trial of ginger ( Zingiber officinale Rosc.) addition in migraine acute treatment. Cephalalgia : an international journal of headache39(1), 68–76. https://doi.org/10.1177/0333102418776016
  3. Cady, R. K., Goldstein, J., Nett, R., Mitchell, R., Beach, M. E., & Browning, R. (2011). A double-blind placebo-controlled pilot study of sublingual feverfew and ginger (LipiGesic™ M) in the treatment of migraine. Headache51(7), 1078–1086. https://doi.org/10.1111/j.1526-4610.2011.01910.x