El vacío emocional que puede experimentar un hijo afectado por el abandono —o ausencia— de un padre, tiene proporciones gigantescas.
A medida que los niños se convierten en adultos, a menudo confían en sus padres para que los ayuden a forjar el camino hacia quienes se supone que deben convertirse. Buscan lecciones de moralidad en mamá y papá y se apoyan en ellos a medida que aprenden a confiar.
Incluso cuando se gana la independencia, la relación padre-hijo puede ser crucial. Entonces, cuando el padre no está o abandona a sus hijos, ¿cuáles pueden ser los efectos a largo plazo resultantes?
Impacto del abandono de un padre sobre su autoestima
Los niños tienden a internalizar el abandono y pueden experimentar una disminución de la autoestima como resultado del abandono de los padres, según Deborah Moskovitch, consultora e investigadora de divorcios, en el artículo del Huffington Post, «Estranged or Abandoned by a Parent: Are Children Scarred for Life?«.
Incluso cuando el alejamiento de su padre no tiene nada que ver con ellos, pueden convencerse a sí mismos de que se debió enteramente a algo que hicieron o dejaron de hacer.
Para los niños que crecen sintiendo que su padre no los quiere, pueden convencerse aún más de que nadie más lo hará tampoco, que no son dignos de ningún elogio o amor en la vida en el futuro.
Miedo al abandono
Los niños que han sido abandonados por su padre tienen más probabilidades de expresar miedo al abandono en otras facetas de sus vidas a medida que crecen.
Para las niñas en particular, esto puede traducirse en problemas de compromiso y confianza, según Pamela Thomas, investigadora y autora de “Fatherless Daughters: From the Pain of Loss to the Power of Forgiveness”, en el artículo de Psychology Today, “The Face of Fatherloss ”. Cuando una figura importante se va temprano en la vida, puede ser difícil disuadirla de la creencia de que todos los demás también se irán.
Problemas para construir lazos afectivos
Cuando los niños han experimentado la distancia emocional de sus padres, es más probable que tengan problemas con las relaciones físicas íntimas en la edad adulta, según un estudio de 2007 de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Haifa.
Puede ser difícil para ellos dejar que las personas se acerquen, y para aquellos que se sienten más vulnerables físicamente, ceder a ese nivel de vulnerabilidad a veces puede parecer imposible. En cambio, pueden llegar a levantar muros para protegerse del tipo de conexión que se puede lograr a través de la intimidad física.
Cómo superar el abandono de un padre
Si bien ser abandonado por un padre claramente puede tener efectos perjudiciales en el futuro de un niño, existen algunos componentes clave para poder combatir esos efectos a largo plazo. Encontrar un buen terapeuta puede ser beneficioso para los niños que han sido abandonados por sus padres, según Marsha Kline Pruett, psicóloga.
Ser capaz de formar un vínculo sólido con el padre también puede ayudar a sanar el abandono, así como tener otros adultos en la vida de un niño a quienes pueda amar y en quienes pueda confiar.