Los 15 secretos para dormir bien por la noche

Si eres como muchas personas, puede que te resulte difícil dormir bien por la noche. Cuando pasas la mitad de la noche dando vueltas, te vas a despertar cansado, malhumorado y quizás adolorido; esto definitivamente puede tener un efecto negativo en cómo te sientes durante el día.

Según el Centro para el Control de Enfermedades, más de un tercio de los adultos en los Estados Unidos no duermen lo suficiente. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño dicen que los adultos necesitan siete o más horas de sueño por noche para obtener la mejor salud y bienestar.

Secretos para poder dormir bien por la noche

A continuación se comparte una lista de 15 consejos para ayudarte a conciliar el sueño.

  1. Escucha música de relajación y sonidos naturales. Algunas personas encuentran muy útiles para conciliar el sueño escuchar las olas del mar o el viento sobre los árboles. Este es un regalo que te hacemos.
  2. Evita pasarte por la heladera en busca de comida antes de irse a dormir, especialmente granos y azúcares. Esto subirá la presión arterial e inhibirá el sueño.
  3. Duerme en completa oscuridad (o lo más cercano a la oscuridad total). Hasta el menor indicio de luz evitará la secreción de melatonina, lo que impedirá o afectará tu sueño. Es muy importante que si se levanta durante la noche para ir al baño, allí también haya poca iluminación. En cuanto enciendaa la luz, cesará la producción de melatonina.
  4. Ver televisión durante la noche, antes de dormir, estimula el cerebro en forma tal que demora la producción de melatonina, demorando de esta forma, el sueño.
  5. Usa medias en la cama. Dado que los pies son la parte del cuerpo con peor circulación, en la medida que éstos estén fríos, ocasionará que despiertes por las noches.
  6. Lee algo que genere un estado de relax. Nunca una novela de misterio o suspenso, puesto que esto ocasionará el efecto contrario, estimulándolo intelectualmente.
  7. Evita usar relojes despertadores muy ruidosos, esto puede alterar el normal paso en el tránsito entre el sueño y la vigilia, despertando al cuerpo de una forma demasiado brusca. Si no tiene más remedio que usar un despertador, no lo pongas muy cerca de tu cama, antes bien úsalo lo más lejos posible de ella.
  8. Si los cambios en tu conducta no logran proveer a un mejor dormir, otra posibilidad es aumentar la cantidad de producción de la hormona melatonina. Lo recomendable es procurar esto en forma natural, por ejemplo exponiéndose a la luz solar y manteniendo la habitación en oscuridad total durante la noche.
  9. Acuéstate para dormir lo más temprano posible. Lo ideal es acostarse cuando cae el sol, que es lo que la naturaleza pretende y lo que antiguamente se hacía, antes del descubrimiento de la electricidad. Nuestro sistema realiza la mayor parte de sus actividades de mantenimiento interno entre las 11 PM y la 1 AM, por lo que estar durmiendo en ese período le producirá un mejor sueño.
  10. Verifica en tu habitación la existencia de campos electromagnéticos. Estos campos afectan gravemente la producción de melatonina, y lamentablemente son sumamente habituales debido a la gran cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos en los hogares.
  11. Trata de dormir con una temperatura acorde. Mantén la temperatura de la habitación entre los 17º C y los 20º C.
  12. Ingiere algún bocadillo alto en proteínas y un poco de fruta varias horas antes de acostarte, esto provocará la secreción de melatonina y demás hormonas necesarias en el proceso del sueño.
  13. Evita la cafeína y la teína. Estudios realizados demuestran que hay personas en las que la digestión de ambas se producen mucho tiempo después de ser ingeridas, por lo que evita cafés luego de la caída del sol.
  14. Evita ingerir alcohol. Aunque el alcohol provoque somnolencia, este efecto pasa rápidamente, provocando que la persona se despierte por las noches. Además de ello, el alcohol impide llegar a los niveles más profundos del sueño, donde el cuerpo realmente descansa.
  15. Toma un baño caliente antes de ir a la cama. Cuando el cuerpo levanta su temperatura durante las últimas horas del día, duerme mejor por las noches.
Bibliografía:
  1. precher KE, Koscik RL, Carlsson CM, et al. Poor sleep is associated with CSF biomarkers of amyloid pathology in cognitively normal adults [published online July 5, 2017] Neurology. 2017;89(5):445–453. doi: 10.1212/WNL.0000000000004171.
  2. Minkel JD, Banks S, Htaik O, et al. Sleep deprivation and stressors: evidence for elevated negative affect in response to mild stressors when sleep deprived [published online February 6, 2012] Emotion. 12(5):1015–1020. doi: 10.1037/a0026871. [PMC free article]
  3. Worley S. L. (2018). The Extraordinary Importance of Sleep: The Detrimental Effects of Inadequate Sleep on Health and Public Safety Drive an Explosion of Sleep Research. P & T : a peer-reviewed journal for formulary management43(12), 758–763.

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.