Mantas para bebés: ¿Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas?

¿Te gustaría lucirte con un regalo espectacular para un bebé que está a punto de nacer? Si es así, deberías pensar en algo que puedas hacer tu misma y que no implique que tengas la necesidad de erogar una cantidad significativa de dinero.

Hacer una manta dejida para el bebé paso a paso

Se trata de una de las manualidades más cotizadas por aquellas mamas que recién han dado a luz y buscan ofrecerle lo mejor a su pequeño retoño. Nos referimos a la ropa para bebé confeccionada a mano con la técnica del tejido a dos agujas, en este caso una manta para el bebé.

Cómo tejer una manta a dos agujas para el bebé

Desde los pequeños guantes, los gorritos, las mantas y en fin; toda la ropita que puede llegar a necesitar un bebé puede ser confeccionada con esta entretenida manualidad. Precisamente en esta ocasión, hemos querido traer para ti un paso a paso para que aprendas a tejer una linda mantita con la técnica de tejido a dos agujas.

Sigue el paso a paso de este tutorial, para que tú misma elabores el obsequio que vas a dar.

Materiales necesarios:

  • Un ovillo de lana del color de tu preferencia.
  • Dos agujas de tejido de 4,5 mm.
  • Marcador de tejido.
  • Tijeras.

Procedimiento de tejido:

1. Primero que nada, vamos a aprender a hacer el punto paso a paso así que manos a la obra: Para tejer este punto tan bonito, lo que tenemos que hacer es montar un número de puntos impares, en este caso voy a montar 11, y empezamos.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 2
Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 3
Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 4

2. Primera vuelta, un derecho y un revés y así hasta el final, luego pasarlo por detrás para evitar que nos quede muy grande esa primera lazada; como siempre suele pasar.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 5

3. En la segunda vuelta, tejemos lo que vemos: Donde vemos el nudo tejemos un revés, donde vemos la uve en el agujerito; tejemos derecho y así hasta el final.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 6

4. En la tercera vuelta lo mismo, tejemos lo que vemos: Donde vemos el agujero con la uve del derecho y donde vemos el nudo con la rayita.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 7

5. En la cuarta vuelta, que es la cara del revés del tejido; es decir, la parte de atrás (lo sabes porque tienes el hilo del montaje del lado izquierdo), tenemos toda la vuelta del derecho.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 8

6. Ahora, estas cuatro vueltas se repiten todo el tiempo y volveríamos a empezar desde la vuelta número uno.

7. Para tejer la manta, debes tomar en cuenta que sus dimensiones se han calculado para niños que van desde recién nacidos hasta los 12 meses de edad.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 9

8. Esta manta en escala real, tendrá  unos 90 centímetros de ancho x 74 centímetros de largo.  Como podrás apreciar, se trata de un rectángulo a montar con 181 puntos y a tejer unas 232 vueltas.

Va a llevar un borde abajo, arriba a la derecha y a la izquierda, y estará tejido en punto del derecho, únicamente. En nuestro caso, vamos a hacer 36 vueltas en punto del derecho y, cuando lleguemos a la vuelta 37, empezamos a hacer el punto que ya vimos.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 10
Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 11
Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 12

9. Vamos a tejer primero 28 puntos del derecho y luego empezamos, un derecho a un revés o un derecho un revés, como hemos visto que se teje el punto elástico roto hasta terminar con un derecho; y luego tejemos otros 28 puntos punto bobo o santa clara. Esa es nuestra primera vuelta del motivo del punto elástico roto.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 13

10. En la segunda vuelta, siempre va a ser los primeros 28 puntos del derecho y luego tejemos lo que vemos: Si hemos terminado con un derecho empezaremos con un revés, un derecho a un revés y así sucesivamente; hasta terminar con un revés, y volvemos a tejer los 28 puntos del borde en punto santa clara o punto bobo.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 14
Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 15
Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 16

11. Así tejemos hasta la cuarta vuelta, que es completa del derecho, y volvemos a empezar. Es bastante fácil de hacer. Es muy importante que al final cierres todos los puntos del derecho. Al terminar de cerrar, hay que bloquear el tejido.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 17
Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 18
Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 19

Para ello, hay que humedecer toda la prenda en agua fría y dejarla que absorba el agua. Luego, sacarle el agua suavemente y, como paso final al terminar de secarse, debes proceder a estirarla.

Mantas para bebés Cómo hacerlas tejiendo a dos agujas 20

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.