Miocarditis: Inflamación del músculo del corazón

La inflamación del músculo cardíaco, o miocarditis, se define como la inflamación del músculo cardíaco. Además del corazón, otros órganos del cuerpo humano a menudo se ven afectados por esta inflamación.

Causas de la miocarditis

Causas de la miocarditis

Muchas causas diferentes pueden conducir a la inflamación del músculo cardíaco. Se hace una distinción, por un lado, de causas infecciosas, es decir, virus o bacterias que son responsables de la miocarditis. La infección del músculo cardíaco por virus es la causa más común de miocarditis. Además, también hay causas tóxicas, es decir, síntomas de intoxicación (por ejemplo, alcohol) o enfermedades autoinmunes, que pueden conducir a la miocarditis.

En este artículo solo se tomará en cuenta la inflamación del músculo cardíaco causada de forma viral porque es la más común y solo así se llegará a un entendimiento claro de la enfermedad. Abordar todas las demás causas comprometería la claridad del artículo.

Fisiopatología: procesos dañinos en el corazón: se deben distinguir dos procesos de daño al músculo cardíaco. Por un lado, la destrucción directa de las células musculares del corazón por los virus / multiplicación de los virus.

Por otro lado, el daño al tejido muscular del corazón por la defensa endógena inducida. La defensa del cuerpo, que en realidad es el término inflamación, que consiste en células inflamatorias y anticuerpos, intenta matar los virus en el corazón. Si esto tiene éxito completamente, el corazón puede recuperarse completamente.

Si los virus no pueden eliminarse por completo y se desarrollan cicatrices en el corazón debido a la inflamación, el daño y la pérdida del poder de bombeo del corazón serán irreversibles.

Los siguientes factores son importantes:

  1. la agresividad de la cepa del virus responsable.
  2. la capacidad genética individual de los humanos para combatir este tipo de virus.
  3. la capacidad básica momentánea del sistema inmunológico.
Te puede interesar:
¿Qué es la enfermedad cardiovascular?

Síntomas y molestias producidas por la miocarditis

El daño al músculo cardíaco puede ser muy individual y no se puede predecir. Por esta razón, los historiales clínicos van desde enfermedades muy graves potencialmente mortales hasta historias inofensivas que no se perciben como inflamación del músculo cardíaco en absoluto. Después de todo, 70% de todas las inflamaciones virales del músculo del corazón sanan sin efectos tardíos para el paciente.

Los siguientes síntomas pueden indicar una miocarditis concomitante si se producen durante o después de una infección de gripe:

  1. Dolor cardíaco (presión, picadura o malestar similar al espasmo), resumido bajo el término angina de pecho
  2. Tropiezo cardíaco, el término clínico de las arritmias cardíacas causadas por miocarditis
  3. Aflicción del aire durante el estrés, debilidad física, disminución en el rendimiento como expresión de insuficiencia cardíaca, causada por una reducción en el poder de bombeo del corazón como resultado de la inflamación.

Cómo se puede prevenir

Durante una infección de la gripe, debe evitarse el esfuerzo físico. Además, en resfriados severos, se debe tomar precauciones físicas. Debe evitarse a toda costa la “infección” de la gripe.

Diagnóstico

El diagnóstico de miocarditis no siempre es fácil ya que los síntomas no son específicos. Sin embargo, hay algunos estudios que se realizan en todos los pacientes con problemas cardíacos. Estos exámenes básicos a menudo ya son evidencia de la enfermedad.

Además, hay varios estudios que ayudan al médico a comprender la causa y la gravedad de la enfermedad como parte de un diagnóstico extendido.

Para preguntas especiales, el médico puede ordenar exámenes adicionales, y es de gran importancia consultar siempre con un especialista antes de tomar cualquier medida.

Acerca del autor

Avatar

Dra Vanessa Celis

Médico Cirujano egresada de la Universidad de Carabobo. Internado de Neumonología en el Hospital Dr. Rafael González Plaza. Diplomado en gerencia hospitalaria y salud pública. Escritora y redactora de artículos médicos.