Cáncer Cáncer de mama Diagnósticos Salud

Mitos sobre el cáncer que siempre creíste

El cáncer es una enfermedad compleja que se caracteriza por la proliferación de células tumorales en órganos y tejidos. A pesar de que en las últimas décadas se han realizado numerosas investigaciones y esfuerzos para prevenirlo, diagnosticarlo y curarlo, aún quedan algunas interrogantes por resolver por parte de la ciencia.

Conoce los mitos sobre el cáncer que debes dejar de creer

Mitos sobre el cáncer

Constantemente surgen noticias acerca de nuevos avances sobre la investigación relativa al cáncer. Sin embargo, no todas son ciertas o esperanzadoras. En este artículo te informaremos acerca de cuáles son los mitos sobre el cáncer que siempre has creído.

1. El cáncer es contagioso

No existen evidencias científicas que demuestren que una persona sana pueda adquirir la enfermedad al estar en contacto directo con una persona con cáncer (besos, estornudos, relaciones sexuales, etc.).

No obstante, algunas investigaciones han determinado que en las personas que han recibido trasplante de órganos existe mayor probabilidad de padecer cáncer. Así mismo, se han reportado en el mundo menos de 50 casos de pacientes embarazadas con melanoma y leucemia cuyos hijos han desarrollado la enfermedad; por lo que este mito sobre el cáncer no ha podido ser del todo explicado.

2. No existen vacunas para el cáncer

Si bien no existe una vacuna que prevenga el cáncer, en la última década se ha aplicado la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), la que ha demostrado prevenir la infección por el serotipo del VPH que está relacionado a la aparición de cáncer de cuello uterino.

Aun así, su aplicación ha generado controversia, puesto que sólo se coloca en niñas y adolescentes generando efectos adversos que han provocado su retiro de los esquemas de vacunación en algunos países.  Complementariamente, vale aclarar que la vacuna contra la Hepatitis B ha disminuido de manera indirecta la tasa de carcinoma hepatocelular.

3. No se puede detectar el cáncer antes de padecer los síntomas

Si es posible detectar algunos tipos de cáncer antes de que generen síntomas. En el caso de la mujer se realizan pruebas diagnósticas de rutina como el examen mamario más mamografía bilateral y la colposcopía más citología vaginal para descartar cambios relacionados a cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, respectivamente, pudiéndose encontrar lesiones milimétricas antes de que generen síntomas.

En el caso del hombre, se realiza el tacto rectal para evidenciar las características de la próstata y la determinación del antígeno prostático total y libre en sangre, que pueden ayudar a un diagnóstico precoz del cáncer de próstata antes de que el hombre desarrolle síntomas urinarios. Así mismo la colonoscopía de rutina ha sido útil en detección temprana del cáncer de colon; por lo tanto, el mito sobre el cáncer de que no es posible detectar el cáncer previo a los síntomas es falso.

4. No se puede detectar el cáncer antes de la aparición de alguna lesión

Este mito sobre el cáncer es falso. La ciencia ha tratado de desarrollar otros métodos más sofisticados que ayuden a detectar el cáncer antes de la aparición de los síntomas e incluso, de lesiones milimétricas, tomando en cuenta la presencia de mutaciones de algunos genes (oncogenes), provocando un aumento en la probabilidad de proliferación de células tumorales. 

En el caso del cáncer de mama, existe una prueba genética en sangre que detecta mutaciones en los genes BRC1 (Brest cancer 1- Del inglés cáncer de mama 1) y BRC2 (Brest cancer 1- Del inglés cáncer de mama 2), que puede predisponer a la aparición de cáncer de mama, ovario y otros tipos de tumores.

5. El cáncer no tiene relación con procesos virales

Este mito sobre el cáncer también es falso, puesto que la ciencia ha determinado que personas infectadas con algunos tipos de virus son más propensas a sufrir ciertos tipos de tumores.  

Algunos ejemplos son el VPH con el cáncer de cuello uterino, ano, pene, cabeza y cuello; los virus de Hepatitis B y C asociados con el hepatocarcinoma, el virus del Epstein Barr, asociado a carcinoma nasofaríngeo, el HTLV-1 (virus linfotrópico de células T humana tipo 1) con leucemia y linfoma no Hodgkin y el virus del Herpes humano tipo 8 que se asocia con el Sarcoma de Kaposi.

6. El cáncer de mama sólo afecta a las mujeres

Este mito sobre el cáncer es falso. Los hombres pueden padecer de cáncer de mama debido a que también poseen glándulas mamarias (menos desarrolladas que la de la mujer). Vale señalar que menos del 1% de los casos de cáncer de mama se presenta en hombres.

7. Cuando el cáncer está avanzado ya no hay nada que hacer

Se tiene la creencia de que cuando se diagnostica un tumor en etapa metastásica no hay opciones terapéuticas, sin embargo, existen opciones como la radioterapia, la quimioterapia y la cirugía en algunos casos, que se emplean no sólo para tratar la enfermedad sino para aliviar los síntomas de la infiltración a distancia y mejorar la calidad de vida del paciente.

5/5 (2 Reviews)