Beneficios de las nueces de Macadamia

En la década de 1850, un médico y botánico alemán-australiano llamado Ferdinand von Mueller descubrió la nuez de macadamia y decidió nombrarla en honor a un compañero suyo. El nombre de dicho compañero era John Macadam. Von Mueller fue un químico notable y el médico que alentó el cultivo de la nuez de macadamia.

Beneficios de las nueces de macadamia

Es una nuez de género de planta arbórea y pertenece a la familia, Proteaceae. Estas se encuentran principalmente en Australia, y cada vez se ven más en Indonesia y Nueva Caledonia. Hoy en día, la mayoría de las plantaciones de macadamia crecen en Hawai. Otros nombres por los que se le conoce a este fruto seco son: nuez de arbusto, nuez marooch, Queensland nut (‘nuez de Queensland en inglés de Australia).

Las nueces de macadamia son nativas de las selvas tropicales del este de Australia y han sido valoradas por los aborígenes hace miles de años como donantes de proteínas y grasas.

Cómo utilizar la nuez de macadamia en la cocina

La cosecha viene cuando se caen del árbol, que es cuando se le quita la cáscara verde y se secan las nueces. La cáscara interna se quita después con un cascanueces. Las nueces de macadamia comúnmente se comen crudas, tostadas y saladas, o recubiertas de chocolate. Sea cual sea la forma en que se consuman, las nueces de macadamia proporcionan un gran valor nutricional.

Muchas recetas han incorporado las nueces de macadamia. Son muy populares en los postres. Se cuecen al horno en diferentes tipos de pan y son un ingrediente importante en una gran variedad de preparaciones de repostería, tales como galletas, brownies, y pasteles. Sus propiedades saludables tienden a equilibrar la dulzura en el resto de la comida.

Por otro lado, además de ser una fuente de alimentación, las cáscaras se pueden usar en una composta para mantillo o fertilizante.

Los distintos tipos de macadamia

La nuez de macadamia es pequeña y rica en aceite. Sólo hay dos especies comestibles: una se llama Macadamia tetraphylla, esta tiene cuatro hojas, y una cáscara exterior de textura áspera; la otra se llama integrifolia macadamia. Cuenta con más hojas y cáscara de una textura más suave. Es esta última la que es más conocida sobre todo debido a su uso comercial.

El biólogo de Kiel, Ferdinand von Müller, dio su nombre a estas nueces, al descubrirlas en la selva tropical de Queensland y nombrarlas en honor de su amigo, John MacAdam.

Propiedades y beneficios de la macadamia

La nuez de macadamia contiene una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y minerales valiosos como el calcio, hierro, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B.

Las nueces de macadamia son consideradas la reina entre las nueces. Contiene mucha grasa saludable y prácticamente ningún carbohidrato.  Conoce a continuación todos los beneficios que aportan las nueces de macadamia.

Grasa saludable para diabéticos

A muchas personas no les gusta comer alimentos con mucho aceite. Sin embargo, el aceite contenido en las nueces de macadamia es en realidad muy saludable. Se compone de grasa monoinsaturada.

Este es el tipo de grasa que es bueno para el cuerpo cuando se consumen en cantidades adecuadas. Sin embargo, se sugiere que la ingesta diaria de grasa debe ser no más de 35 por ciento del consumo total de calorías del día.

El aceite de las nueces de macadamia se extrae y se utiliza en la cocina. Se prefiere entre los chefs porque es más saludable que el aceite habitual utilizado en la cocina. El aceite de macadamia sabe muy bien, y es bajo en hidratos de carbono. [¹]

Las nueces de macadamia son excelentes para una dieta baja en carbohidratos, y, a diferencia de muchas otras variedades de nueces, se pueden comer casi por tiempo indefinido.

Salud Cardiovascular

Las nueces de macadamia son una gran fuente de vitamina E que es mejor conocida por ser un antioxidante. Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres del flujo sanguíneo y a mantener las células en estado saludable. Esto para prevenir los factores que causan los problemas del corazón y derrame cerebral.

Te puede interesar:
Alimentos que contienen estrógenos naturales

La gente siempre se preocupa de un aumento en sus niveles de colesterol. Y, en realidad el tipo de grasa que proviene del aceite de macadamia hace que los niveles de colesterol sean más bajos. Esto hace que se fortalezca el sistema inmunológico y reduce los riesgos relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

Efecto sobre el metabolismo

Las nueces de Macadamia tienen un alto contenido de vitamina B. Esto es significativo tanto para los procesos metabólicos y de crecimiento. También demuestran tener un gran valor nutricional porque hacen que el metabolismo funcione más eficazmente.

Dentro de los componentes de la macadamia se encuentra la vitamina B1 o tiamina, que es responsable de la capacidad del cuerpo para transformar los carbohidratos en energía. También la vitamina B6 o piridoxina, que es importante para el desarrollo del cerebro. Con estas se crean los neurotransmisores que permiten que el cuerpo funcione como un sistema y que todas sus partes estén en sincronización

Función muscular y fuerza

Las nueces de macadamia contienen potasio. El potasio es un elemento necesario que nuestro cuerpo necesita para realizar funciones específicas. Funciona junto con la piridoxina en el desarrollo de los neurotransmisores para la actividad muscular.

Una deficiencia de potasio elemento puede significar un control limitado o nulo de los músculos. El potasio también es necesario para que los huesos de las personas sean más resistentes y fuertes.

Suplemento herbario con nueces de Macadamia

Debido a su alto valor nutricional, el aceite de nuez de macadamia ahora se vende como un suplemento dietético. El aceite extraído se pone en cápsulas para que las personas puedan beneficiarse de ella en dosis saludables.

Cabello y piel saludables con la Macadamia

Las nueces de macadamia también proporcionan un excelente nivel de hidratación. Se han desarrollado lociones a base del aceite para ayudar a prevenir la piel seca. También se utiliza para suavizar la piel y reducir al mínimo la aparición de arrugas. Poco a poco se está implementando más en productos de belleza.

Las lociones no son los únicos productos de belleza en los que se ha utilizado la nuez de macadamia. El aceite ya ha sido introducido en muchos productos para el cabello. También se ha utilizado en la fabricación de jabones de barra, así como geles líquidos y exfoliadores faciales.

Bibliografía:
  1. Alasalvar C, Shahidi F (2009) Tree nuts : composition, phytochemicals, and health effects. Boca Raton: CRC Press.
  2. Viguiliouk, E., Kendall, C. W., Blanco Mejia, S., Cozma, A. I., Ha, V., Mirrahimi, A., … Sievenpiper, J. L. (2014). Effect of tree nuts on glycemic control in diabetes: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled dietary trials. PloS one, 9(7), e103376. doi:10.1371/journal.pone.0103376. [PubMed]

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar