Por esta razón los líderes tiranos suelen ser atractivos

Dominante, manipulador, hambriento de poder, descubre por qué los líderes tiránicos pueden ser atractivos y conseguir fácilmente el éxito, destacando sobre el resto.

Persona sumisa que sigue líderes tiranos

A pesar de sus rasgos de carácter negativos, los tiranos siempre logran ganarse a la gente.

El problema podría estar en nuestra infancia

En un estudio reciente, los investigadores encontraron una explicación para este fenómeno. Según el equipo de investigación, el entorno familiar en nuestra infancia podría tener un impacto significativo en qué líderes nos atraen en la edad adulta.

Sin escrúpulos, egoístas y manipuladores: los tiranos son personas que abusan de su posición y poder para acosar a otros. Y, sin embargo, siempre logran ganarse a la gente. ¿Por qué?

Según los expertos, el motivo de esto podría estar en la infancia de sus seguidores. En un análisis, un equipo de investigadores encontró que el entorno familiar en nuestra infancia podría tener una influencia significativa sobre qué líderes nos atraen en la edad adulta.

¿Qué hace a un líder ideal?

Para llegar a este hallazgo, los investigadores analizaron datos del Estudio Longitudinal Fullerton (FLS), que se inició en los Estados Unidos en 1979. Para su análisis actual, que se publicó recientemente en la revista “Journal of Leadership & Organizational Studies”, el equipo de investigación analizó datos de 102 participantes de 1996. En ese momento, se preguntó a los participantes, que tenían 17 años en ese momento, sobre su dinámica familiar, por ejemplo, si las personas alzaban la voz en casa, si se criticaban entre sí o eran físicamente violentas.

21 años después, se pidió a los participantes que calificaran en una escala hasta qué punto las siguientes diez características, que los investigadores clasificaron como “tiránicos”, correspondían a su imagen de un líder ideal: dominante, intrusivo, autoritario, manipulador, hambriento de poder, engreído, ruidoso, egoísta, desagradable y exigente.

Personas que han sufrido conflictos en la infancia siguen líderes tiranos

Una persona atemorizada por un líder tiránico

Las personas con altos niveles de conflicto en la infancia prefieren líderes tiránicos.
Los autores del estudio actual compararon los datos de 2016 y 1996 y llegaron a una conclusión clara: existe una fuerte conexión entre los adolescentes que experimentan altos niveles de conflicto en el hogar y los adultos que luego describen los rasgos de carácter negativos como cualidades ideales de liderazgo.

Los investigadores escriben que aquellos que experimentan muchos conflictos en casa cuando son jóvenes tienen un 20 por ciento más de probabilidades de preferir un modelo de liderazgo tiránico.

Estos resultados podrían explicar no solo por qué los líderes tiránicos tienen seguidores a pesar de sus rasgos negativos, sino también por qué algunos líderes se comportan como lo hacen.

Si un líder es egoísta y manipulador, en última instancia, es posible que crea que estas cualidades lo convierten en un líder ideal, porque aprendieron estas creencias en la infancia.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.