Mujer Salud Síntomas

¿Qué es el climaterio y cuáles son sus síntomas?

El climaterio es el período de adaptación que atraviesa toda mujer una vez que se ha agotado su capacidad reproductiva natural, generando al mismo tiempo que se produzcan síntomas relacionados con su declive hormonal.

Mujer con síntomas de climaterio

¿Qué es la edad reproductiva?

Es la etapa comprendida entre la pubertad y la menopausia (entiéndase, la última menstruación), en la que la mujer es capaz de generar las condiciones necesarias para producir la ovulación y concebir una nueva vida mediante el proceso de fecundación.

¿Cuándo se inicia la edad reproductiva?

El inicio de esta etapa reproductiva, conocida culturalmente como la aparición de la primera menstruación, (en términos médicos, menarca o menarquia), es el reflejo del desarrollo y madurez del eje hipotálamo – hipófisis – gónada (ovarios), que permite generar los caracteres sexuales secundarios en la mujer, así como la preparación para que sea capaz de reproducirse. Dependerá de factores genéticos y ambientales, siendo en líneas generales la edad de aparición entre los 11 a 15 años.

Menopausia y climaterio

La mujer nace con un número finito de óvulos que irán madurando y eliminándose a lo largo de cada ciclo menstrual, hasta que finalmente, se termina la reserva ovárica, generando consigo la incapacidad reproductiva y el cese de la menstruación que como ya referimos es conocido como menopausia.

Hay que recordar y, esto lo saben muchas de nuestras lectoras, que este proceso antes descrito, no se presenta de manera abrupta; por lo menos, no de forma fisiológica o natural, por lo que la mujer tiene que transitar primero por un periodo gradual de adaptación, el cual se inicia meses antes de la última menstruación, hasta los ajustes fisiológicos y psicosomáticos posteriores a la menopausia, que ocurren en un promedio de dos a tres años, siendo conocida esta etapa generalmente como climaterio.

También puedes leer:  Mitos sobre el cáncer que siempre creíste

Síntomas del climaterio

Para entender mejor los síntomas relacionados a esta etapa, debemos comprender la razón de su origen, que no es otra que la disminución progresiva y continuada de los niveles de estrógenos.

Los ovarios no sólo son capaces de permitir la ovulación con cada ciclo menstrual, sino además sintetizan algunas hormonas necesarias para la actividad reproductiva de la mujer, entre ellas, los estrógenos y la progesterona, resultando con el cese de la función ovárica un estado de hipoestrogenemia (niveles bajos de estrógenos) que condiciona los síntomas clásicos del climaterio.

Los síntomas dependerán del momento en el que analicemos las consecuencias de esta disminución hormonal, pudiendo ser clasificados de acuerdo al momento de aparición en corto, mediano y largo plazo.

Entre los primeros síntomas en frecuencia, que se suceden en el corto plazo se encuentran, los llamados bochornos o calorones que constituyen uno de los principales y más comunes síntomas en la mujer peri-menopáusica, que consiste en una sensación de aumento de temperatura que asciende desde el tórax al rostro con enrojecimiento de la piel con vasodilatación cutánea e incluso, aumento de la frecuencia cardiaca y sudoración (más común de noche).

La irregularidad en los ciclos menstruales (en el periodo previo al cese de la menstruación), así como también cambios de ánimo súbitos (depresión, ansiedad, alegría, tristeza) e incluso, disminución de la líbido o apetito sexual, son otros síntomas en el corto y mediano plazo muy comunes que suceden durante el climaterio.

Los otros síntomas que se establecen en un mediano a largo plazo luego de la menopausia, se encuentra la sequedad vaginal, con la aparición de dolor al tener relaciones sexuales y la incontinencia urinaria, lo que lleva consigo un mayor riesgo de infecciones urinarias.

También puedes leer:  Perforación timpánica: Cómo detectarla y cuáles son sus causas

A largo plazo, el aumento de niveles de andrógenos con disminución de los estrógenos por periodos mayores a 2 años genera consecuencias relacionadas con la pérdida de masa ósea, proceso conocido como osteopenia y osteoporosis, así como también aumento del riesgo cardiovascular riesgo (formación de trombos, infartos y accidentes cerebrovasculares) hasta incluso igualar el riesgo con el género masculino.

¿Cuál es la edad común de aparición del climaterio?

El período en el cual suceden el climaterio y la menopausia varia de mujer a mujer, ya sea por factores relacionados con su raza o etnia, la región (existen países con promedios de edades más avanzadas de menopausia con respecto a otros, relacionados con su grado de desarrollo cultural y económico), genéticos-familiares (relacionados con la edad de la menarquia y menopausia de madre y parientes cercanos en primer grado de consanguinidad), así como los ambientales, costumbres, hábitos alimentarios, uso de anticonceptivos, número de hijos, etc.

Finalmente, está demostrado que mantener hábitos de vida sana y hacer ejercicio, así como tener una alimentación balanceada y evitar consumir sustancias ilícitas, prolonga el período de vida reproductivo en comparación a pacientes con malos estilos de vida, y es así, como la edad de aparición de síntomas climatéricos podría oscilar, de manera general, entre los 40 a los 55 años de edad.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (1 Review)