Qué es la bichectomía y cuáles son sus riesgos

En la actualidad, la influencia de las redes sociales y la industria de la moda ha hecho cambiar la percepción del concepto de belleza que se tenia hace algunos años, por lo que han aumentado los procedimientos estéticos que ayudan a alcanzar este nuevo concepto de belleza.

Qué es la bichectomía y cuáles son sus riesgos

Uno de los procedimientos más populares en la actualidad es la bichectomía, básicamente es la escisión o extracción de la bola adiposa de Bichat para lograr una silueta mas fina o delgada en el tercio inferior de la cara.

La bola adiposa de Bichat[¹]es una masa de tejido graso, que se interpone entre el músculo buccinador y el músculo masetero. Aunque en algún momento se pensó que era una estructura no funcional, estudios han demostrado que tiene varias funciones significativas; durante la infancia evita el colapso de las mejillas y mejora el deslizamiento de los músculos durante la succión lo que permite que los infantes puedan alimentarse, también separa los músculos de la masticación entre sí y contribuye a la masticación, a su vez proporciona protección y amortiguación a las estructuras neurovasculares importantes ubicadas en la región bucal.

Procedimiento de la bichectomía

La bichectomia se realiza bajo anestesia local y generalmente se hace por vía intraoral. Primero se inyecta (bilateralmente) el anestésico (una solución de lidocaína y epinefrina) aproximadamente a nivel del el primer y el segundo molar superior. Luego la mejilla se retrae lateralmente, y se realiza una incisión en la mucosa de 1,5-2,5 cm que inicia en el primer molar hacia atrás hasta completar la extensión de la incisión[²].

Después de la incisión, se procede a diseccionar el musculo buccinador para avanzar al espacio bucal donde se encuentra la bola adiposa de Bichat, al mismo tiempo se realiza presión externa en la zona donde está la bola adiposa de Bichat, de esta forma se expone y es fácil de observar porque posee un color amarillo brillante.

También puedes leer:  La psiquiatría demuestra los beneficios de la meditación.

Al localizarla, se sigue haciendo presión externa para así movilizarla hacia la incisión, sin traccionar en exceso la porción más sobresaliente se sujeta y luego se extrae en su totalidad, con cuidado de no dañar el paquete vascular[³].

Se pone una gasa empapada en solución anestésica dentro de la herida, y se procede a operar el lado contrario. Al finalizar se evalúan las mejillas para determinar si se logro el efecto esperado. Para terminar el procedimiento quirúrgico se sutura ambas incisiones con sutura reabsorbible.

Luego de la bichectomía es recomendable aplicar compresas frías en la región de la operación por dos días consecutivos, además de una dieta blanda y uso de enjuagues bucales con antiséptico para minimizar el edema o inflamación y promover la curación. Después de la operación, las personas pueden esperar apreciar el cambio en el contorno facial a lo largo de algunas semanas.

Riesgos de la bichectomía

La bichectomía como procedimiento quirúrgico tiene riesgos que pueden ser usuales o comunes en cirugías, tales como hematomas e infecciones. Pero existen otros riesgos de la bichectomía que están íntimamente relacionados con el procedimiento.

La lesión del conducto parotídeo por mala planificación de la incisión es uno de los riesgos de la bichectomía, así como la lesión del nervio facial, que puede causar una parálisis facial que puede ser transitoria o no, dependiendo de la gravedad de la lesión.

Es muy importante que haya una buena técnica de escisión de este tejido, y que al retirarla no haya un exceso de tracción del mismo, esta es considerada una de las complicaciones o riesgos de la bichectomía más comunes.

También puedes leer:  Razones por las que tenemos las manos frías y cómo evitarlo

La bola adiposa de Bichat descrita anatómicamente, posee un cuerpo principal y cuatro extensiones, una de ellas es la extensión bucal, esta es la principal responsable de crear plenitud en la mejilla. Por lo tanto, la bichectomía se puede denominar con más precisión como la eliminación parcial de la extensión.

Es importante eliminar solo el tejido que sobresale con facilidad, no solo porque es un tejido que protege las estructuras neurovasculares vitales, sino también porque provee un volumen significativo en la cara que puede ser difícil de restaurar sobre todo en las personas más adultas.

Por esta razón la bichectomía está indicada en aquellas personas con mejillas grandes que realmente requieren la eliminación del exceso de volumen de tejido, ya que se puede llegar a la disminución o reducción exagerada de la mejilla sino se toma en cuenta esta indicación. Las personas jóvenes hasta la década de los 30 pueden contrarrestar la perdida excesiva de tejido con la piel juvenil, el tejido blando voluminoso y el hueso.

Bibliografía:
  1. STUZIN, JAMES M.D. et. al. The anatomy and clinical applications of the buccal fat pad. Plast. Reconst. Surg. 85:29. 1990. [Link]
  2. Ferreira, J., Lustosa, A., Rodriguez, M.P., Dias, E., y Hochuli-Vieira, E. (2015). Cierre de fístula buco-sinusal con injerto pediculado de la bola adiposa de Bichat: Protocol propuesto. Revista de Cirurgia e Traumatologia Buco-maxilo-facial, 15(1), 27-32. [Link]
  3. Matarasso, A. (2006). Managing the Buccal Fat Pad. Aesthetic Surgery Journal, 26(3),330-6. [Link]
  4. Sezgin, B., Tatar, S., Boge, M., Ozmen, S., y Yavuzer, R. (2018). The Excision of the Buccal Fat Pad for Cheek Refinement: Volumetric Considerations. Aesthetic Surgery Journal. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30084868. [Link]
Qué es la bichectomía y cuáles son sus riesgos
5 (100%) 5 voto[s]