Medicina natural Salud

¿Qué son los Gorgojos Chinos y cuáles son sus beneficios?

Los gorgojos chinos, Ulomoides Dermestoides, son un tipo de insecto originario de China que ha ganado popularidad como un remedio natural que es capaz de curar diversas afecciones.

Conoce los beneficios de los gorgojos chinos

Gorgojos chinos, un tipo de escarabajo

Los gorgojos chinos, también conocido como gorgojos argentinos, son unos insectos del tipo escarabajo. Si bien son originarios de Asia, tienen una distribución mundial.

Estos insectos han sido ampliamente usados como una terapia alternativa frente a una gran cantidad de afecciones de la salud.

La practica de usar insectos con fines curativos se denomina entomoterapia. Es un sistema de tratamiento empírico que forma parte de la tradición oral de muchos grupos poblacionales pasando de generación a generación sin una base que lo sustente más que el testimonio de personas que refieren haber tenido grandes mejorías con su uso.

¿Cómo se usan los gorgojos chinos?

El tratamiento con estos insectos se basa en ingerirlos vivos. Esto se realiza siguiendo un esquema en el cual el día 1 se debe consumir 1 insecto y se va incrementando su cantidad a razón de un insecto al día hasta alcanzar el día 70, cuando deben consumirse 70 de ellos.

A partir del día 71 se comienza a ingerir un insecto menos por día, así que ese día se ingieren 69 gorgojos y se continua así progresivamente hasta consumir uno solo, que seria el momento en el que culmina el tratamiento, aproximadamente al cabo de dos meses. Cada ciclo de tratamiento lleva a que se consuman casi cinco mil gorgojos.

Muchas personas los consumen junto con las comidas para evitar la repulsión que se puede presentar al ingerirlos.

También puedes leer:  Porqué la cúrcuma es tan efectiva para la salud cardiovascular

Durante este proceso se debe evitar masticarlos ya que los gorgojos deben llegar con vida al interior del estómago, en donde mueren por acción de los jugos gástricos liberando así una serie de sustancias que son responsables de sus efectos sobre la salud.

Para poder usarlos es necesario cultivarlos

Las personas que usan los gorgojos chinos deben cultivarlos para garantizar su aporte.

Para ello se debe buscar un grupo pequeño de gorgojos y disponerlos en contenedores de vidrio similares a una pecera en los que se colocan semillas o frutos que sirven de alimentos a estos insectos.

Ellos irán reproduciéndose con lo que se garantiza el suministro de los insectos.

Beneficios de los gorgojos chinos para la salud

La gran cantidad de testimonios a favor de la ingesta de estos insectos como una terapia para tratar un gran número de afecciones han motivado diversas investigaciones que buscan aclarar si realmente tienen algún tipo de efecto sobre la salud humana.

Inicialmente se trató de identificar los componentes o principios activos aportados por estos escarabajos y efectivamente se lograron identificar dos sustancias con efecto farmacológico:

  • Son moléculas capaces de unirse al ADN de las células y desencadenar respuestas por parte del sistema inmunológico que culminan en la muerte de las células afectadas, a esto se suma su capacidad de producir radicales libres. Este fenómeno se conoce como citotoxicidad y es un mecanismo de gran importancia parta eliminar células malignas y evitar además la respuesta inflamatoria que se encuentra asociada con la proliferación de células.
  • Es un componente del exoesqueleto del insecto, esta sustancia tiene efectos antibióticos frente a bacterias y hongos.
  • Son sustancias liberadas junto las benzoquinonas pero no poseen una actividad farmacológica especifica.
También puedes leer:  Los beneficios del amaranto

Efectos beneficiosos para la salud científicamente comprobados

Estos insectos han sido objeto de varios estudios, los cuales han llevado al entendimiento de los mecanismos por los que se ha podido constatar que son de ayuda para la salud.

A continuación se explican los efectos que han sido comprobados y documentados por estudios de investigación publicados en revistas científicas.

Efecto anti inflamatorio

Estas sustancias son capaces de inhibir los procesos inflamatorios.  Esto se relaciona con sus efectos antioxidantes.

Efecto citotóxico

Como ya se explicó, algunos compuestos de gorgojos chinos son capaces de producir cambios en el ADN que llevarán a la destrucción de grupos específicos de células mediada por el sistema inmunológico.

Estas sustancias incluyen las benzoquinonas y los pentadecanos.

Efecto depresor del sistema nervioso central

Los extractos de insectos mostraron un efecto sedante nervioso tras su administración, el cual es similar al obtenido con el uso de medicamentos del tipo benzodiacepinas (como el diazepam).

Efecto antiproliferativo

Estas sustancias inhiben la formación de proteínas necesarias para que las células puedan multiplicarse, factor que evita su proliferación.

Efecto antibiótico

Los extractos obtenidos de los gorgojos mostraron actividad antimicrobiana frente a bacterias del tracto respiratorio como Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae y Klebsiella pneumoniae.  Otro microrganismo que mostró susceptibilidad fue el Estafilococo, bacteria relacionada principalmente con el desarrollo de infecciones de la piel.

Como puede observarse, el uso de estos insectos puede tener beneficios asociados para la salud.  Sin embargo, es recomendable consultar a su médico antes de decidir someterse a este tipo de terapias.

5/5 (1 Review)