Suplementos de selenio y sus beneficios para la salud

Con los precios de los medicamentos farmacéuticos cada vez más elevados, las personas buscan formas de mejorar su salud sin tener que visitar a un médico. Cada vez más personas recurren a la medicina holística para promover su salud física general. Muchas incluso se comprometen a investigar una amplia variedad de vitaminas y minerales que pueden tener un efecto positivo en la salud. Tal es el caso de los suplementos de selenio.

selenio

Qué es el selenio

El selenio es un mineral que muchas personas han estado descubriendo y que posee múltiples beneficios para la salud. Al igual que el magnesio y el calcio, este es uno de los minerales de los que no requerimos grandes cantidades. Aun así, cuando uno no tiene la cantidad correcta en su cuerpo, puede experimentar problemas que pueden afectar negativamente su salud.

Las personas reciben la mayor parte de la cantidad diaria requerida de este mineral a través de sus dietas. Sin embargo, los médicos pueden recomendar a algunos que tomen un suplemento.

La dosis diaria recomendada de este mineral en adultos sanos de cualquier género es de 55 microgramos por día. Sin embargo, los médicos pueden indicar a los hombres con mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata que tomen 100 microgramos de mineral diariamente.

Del mismo modo, los obstetras pueden recomendar a las mujeres embarazadas que tomen 60 microgramos por día. Además, pueden indicar a las mujeres que amamantan que aumenten esa cantidad a 70 microgramos por día.

Los adultos (hombres o mujeres) nunca deben tomar más de 400 microgramos por día. Esto se debe a que consumir una cantidad mayor a ese número puede causar una sobredosis.

Quiénes necesitan más selenio

¿Qué personas deberían tomar esl selenio? Los problemas de salud específicos predisponen a las personas a carecer de este elemento crítico. Estos problemas incluyen ser alimentado por vía intravenosa (usando un tubo de alimentación), tener VIH o tener la enfermedad de Chron.

Es por eso que los médicos aconsejan que estas personas tomen suplementos muy frecuentemente. Debido a que los niveles elevados al promedio se vinculan con efectos secundarios adversos, debes consultar a tu médico antes de comenzar una rutina de suplementos que incluya este mineral.

Cómo obtener la cantidad diaria recomendada de este mineral de tu dieta

Empieza consumiendo alimentos específicos que sean ricos en este mineral. Puedes obtener una gran cantidad de este mineral de las nueces, particularmente las nueces de Brasil. El selenio es uno de los antioxidantes naturales contenidos en las nueces.

Por otro lado, muchos tipos de mariscos contienen selenio, incluidos los siguientes:

  • Atún
  • Arenque
  • Pargo
  • Mejillones

Las carnes como la carne de res y las aves también contienen este mineral, así como los granos (trigo).

9 beneficios a la salud del selenio

Repasemos los beneficios de obtener la cantidad diaria recomendada de este mineral.

Primero, el selenio está naturalmente presente en las nueces y el pescado. Tanto las nueces como el pescado son conocidos por su contenido de antioxidantes, y el selenio es uno de los antioxidantes que se encuentran naturalmente en el pescado y las nueces. Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres en nuestro entorno.

El estrés, el tabaquismo y el uso excesivo de alcohol conducen a la producción excesiva de radicales libres o al estrés oxidativo. El estrés oxidativo produce radicales libres que pueden dañar las células sanas (lo que puede causar cáncer u otros problemas).

Este mineral se encarga de neutralizar el exceso de células de radicales libres, lo que, a su vez, previene el daño por estrés oxidativo en las células sanas. De esta manera, este mineral puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y la enfermedad de Alzheimer.

1 – Cáncer de próstata y selenio

Este mineral se vincula a la prevención de ciertos tipos de cáncer. La evidencia más prevalente se refiere al cáncer de próstata. Esta es la razón por la cual algunos médicos aconsejan a los hombres que aumenten su ingesta de este mineral a 100 microgramos por día.

Muchos de los estudios sobre el selenio y el cáncer de próstata son de observación. Parece haber información contradictoria, así que mejor habla con tu médico y decidan qué es lo mejor para ti.

2- Reduce el estrés oxidativo en el cuerpo humano

Se cree que este mineral no solo reduce la cantidad de estrés oxidativo que afecta al cuerpo, sino que también es capaz de reducir el daño al ADN.

Además, sabemos que los antioxidantes pueden destruir o debilitar las células cancerosas. Este mineral también puede estimular el sistema inmunológico. Muchos estudios indican que las personas con niveles sanguíneos más altos de este mineral tienen menos probabilidades de sufrir daños oxidativos en sus cuerpos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los estudios vincularon la disminución de la incidencia de estrés oxidativo con las personas que recibían su suministro del mineral a través de su dieta, no solo de suplementos.

3 – Minimiza el daño provocado por el tratamiento con radiación

El selenio puede ayudar a aliviar algunos de los efectos secundarios del tratamiento con radiación. Cuando las personas con cáncer cervical o uterino experimentan diarrea asociada con sus tratamientos de radiación, la ingesta de este mineral ayuda a reducir este efecto secundario del tratamiento.

Además, las mujeres que llevan este tipo de tratamiento dijeron que un mayor consumo de este mineral ayudó a mejorar su calidad de vida general durante la radioterapia.

4 – Protege el corazón

Así como sabemos que los antioxidantes protegen contra las enfermedades del corazón, también lo hace este mineral. Las deficiencias de selenio están directamente ligadas con los problemas de la salud del corazón.

Una razón por la que se cree que este mineral reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas es que, naturalmente, reduce la cantidad de inflamación en el cuerpo.

Dado que la inflamación es uno de los factores de riesgo más influyentes para la enfermedad cardíaca, reducir el marcador al obtener la cantidad adecuada de este mineral en la dieta es una excelente manera de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

5 – El selenio aumenta los antioxidantes

Sorprendentemente, este mineral puede elevar los niveles de un antioxidante muy saludable, el glutatión peroxidasa, que es muy conocido como un poderoso antioxidante. De esta manera, este mineral no solo reduce el estrés oxidativo, sino que también puede reducir la cantidad de inflamación en el cuerpo.

La inflamación en el cuerpo puede conducir a la acumulación de placa, lo que causa aterosclerosis (un bloqueo en las arterias). La aterosclerosis puede provocar no solo ataques cardíacos, sino que también puede causar accidentes cerebrovasculares.

Asegurarse de que uno esté tomando la cantidad adecuada de este mineral puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

6 – Es prometedor en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer

Anteriormente, se mencionó que quienes obtienen cantidades adecuadas de selenio a través de su dieta podrían ver una reducción en la posibilidad de desarrollar Alzheimer. Esto se debe a que los mismos antioxidantes que hemos mencionado conducen a una reducción del estrés oxidativo.

Muchos consideran que el estrés oxidativo en el cerebro es la principal causa de la enfermedad de Alzheimer. La degeneración en las células cerebrales puede acelerarse por la presencia de daño celular debido al estrés oxidativo.

Tomar la cantidad adecuada de este mineral significa que se reducen los radicales libres que dañan las células sanas, y esto, a su vez, reduce la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

7 – Prometedor en desacelerar la progresión de la enfermedad de Parkinson

Ingerir la cantidad adecuada de este mineral en la dieta no solo mejora las posibilidades de prevenir el Alzheimer, sino que también ayuda a retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple. Los investigadores continúan trabajando para fortalecer estas declaraciones. Pero mientras tanto, esta noticia está animando a muchos.

8 – Mejora la función tiroidea

Otro gran beneficio de tomar la cantidad correcta de este mineral es una mejora en la salud de la tiroides. La tiroides regula muchas funciones en el cuerpo, una de las cuales es el metabolismo. La tiroides también controla el desarrollo y el crecimiento, por lo que la ingesta de selenio en mujeres embarazadas o lactantes y niños pequeños es esencial.

Cuando la tiroides no funciona correctamente, las hormonas que libera naturalmente, se liberan con demasiada frecuencia, no lo suficiente, o no se liberan en absoluto.

Además, el funcionamiento incorrecto de la tiroides puede ser el resultado directo de la falta de selenio. Investigaciones han demostrado que la tiroiditis de Hashimoto se vincula directamente con la deficiencia de este mineral en la dieta.

9 – Fortalece el sistema inmune

El selenio promueve la inmunidad. Nuevamente, recuerda que reduce el estrés oxidativo, y esto ayuda a combatir ciertas enfermedades. Quienes tienen niveles más altos de este mineral en la sangre a menudo experimentan una mejoría de su respuesta inmune.

 

Bibliografía
  1. Ventura, M., Melo, M., & Carrilho, F. (2017). Selenium and Thyroid Disease: From Pathophysiology to Treatment. International journal of endocrinology2017, 1297658. https://doi.org/10.1155/2017/1297658
  2. Tinggi U. (2008). Selenium: its role as antioxidant in human health. Environmental health and preventive medicine13(2), 102–108. https://doi.org/10.1007/s12199-007-0019-4
  3. Wang, N., Tan, H. Y., Li, S., Xu, Y., Guo, W., & Feng, Y. (2017). Supplementation of Micronutrient Selenium in Metabolic Diseases: Its Role as an Antioxidant. Oxidative medicine and cellular longevity2017, 7478523. https://doi.org/10.1155/2017/7478523

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.