Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso

Hay un tipo de adorno femenino que nunca pasa de moda. Nos estamos refiriendo a las pulseras hechas con hilo encerado, que tienen muchísimos diseños diferentes, y aunque se tiene la facilidad de poderse adquirir en un sin número de modelos en cualquier tienda del ramo; también pueden ser elaboradas a mano.

Pulseras hechas con hilo encerado

Lo mejor de todo, es que para ello no es necesario que conozcas de pintura o de decorado. En el caso de las pulseras hechas de hilo encerado, lo único que se va a requerir es tener algo de paciencia para que te puedas entretener elaborando pulseras de diversos modelos y estilos.

Cómo elaborar pulseras con hilo encerado

En este orden de ideas, queremos compartir contigo en esta oportunidad un interesante artículo; sobre cómo hacer pulseras de hilo de una forma sencilla. Lo que variará en algunos casos es lo referente a los nudos o los puntos que se utilicen, y los colores a usarse serán los de tu preferencia. Todas las podemos hacer y lucirlas a toda hora.

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 0

Como valor agregado, las pulseras de hilo encerado resultan ser un hermoso detalle para obsequiar a las amistades. Puedes hacerlas hilo para bordar, cuerditas de cuero o cualquier otro tipo de material. En esta oportunidad, te enseñaremos a hacerlas de hilo encerado.

Recuerda que si es de tu gusto puedes adosarles algún accesorio de metal como argollas, adornos de madera, de plástico, etc. De esa manera, vas a poder crear pulseras completamente originales y diseñadas según tu gusto; a un costo muy económico.

Podrías leer también el artículo sobre pulseras artesanales.

Materiales a utilizar:

Para elaborar estas pulseras vas a necesitar disponer del siguiente material:

  • 4 hilos de diferentes colores.
  • Una tijera.
  • Alguna cinta engomada de la que dispongas.
  • Una tabla para trabajar.

Procedimiento para la elaboración de la pulsera:

1. Vamos a proceder a cortar cada hebra del hilo de 2 metros de largo cada uno, las unimos justo a la mitad y vamos a hacer un nudo en un extremo del hilo; donde dejaremos una abertura como en forma de hoja. Precisamente allí vamos a adherirle una tirita de cinta y la vamos a pegar en una mesa plana o en algún lado que te sea cómodo.

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 1

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 2

2. Ahora procederemos a separar por la mitad los hilos, 4 de cada lado y vamos a acomodar los hilos, en orden del color que queramos que empiece nuestra pulsera. En principio,  tomaremos el primer hilo del extremo del lado izquierdo y lo pondremos encima del hilo que sigue; pasándolo por abajo y halando hacia arriba. Este paso lo vamos a repetir dos veces.

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 3

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 4

3. Seguidamente, repetiremos este paso con los siguientes hilos. Estiramos y estiramos, dos veces, y hacemos un nudo en cada hilo. Vamos ahora a repetir este paso del lado derecho, así con cada uno de los hilos repetiremos dos veces los nudos como se menciona más arriba.

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 5

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 6

4. Al llegar al centro, los dos hilos de los extremos los vamos a unir haciendo dos veces el nudo que estamos haciendo. Toda la pulsera va a ser básicamente lo mismo: Hacer dos nudos en cada hilo de uno por uno.

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 7

5. Ahora tocará el turno del siguiente hilo de los dos extremos. A estos los vamos a pasar hacia el centro y repetiremos los pasos haciendo dos nudos en cada hilo.

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 8

6. Entre más hilos sean colocados, más gruesa quedará la pulsera. En este caso lo hemos hecho utilizando hilos de cuatro colores, pero tú lo puedes hacer con cinco, o seis, etc.,  dependiendo como la quieras. El procedimiento es súper sencillo y lo puedes hacer con cualquier hilo encerado que consigas en la mercería.

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 9

7. Cuando la pulsera esté del largo que se desea, procederemos a ponerle un pedacito de cinta plástica para después, con los extremos de los hilos que quedaron, comenzar a hacer una trenza y posteriormente le vamos a hacer un nudo para que no se deshilache.

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 10

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 11

8.- Y así va a quedar finalizada la elaboración de nuestra pulsera con hilo encerado. Es un accesorio muy lindo e ideal para regalar a la persona que uno desee e inclusive, por qué no, podrías hacer de variados diseños para vender.

Cómo hacer pulseras con hilo encerado paso a paso 12

Recuerda que la vistosidad, largo y grueso de la pulsera, va a depender exclusivamente de lo que tengas en mente. Eso sí, comienza con pocos hilos y posteriormente le vas sumando paulatinamente, mientras adquieres habilidad.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.