¿Qué causa la abstinencia sexual en el cuerpo?

Efectos de la abstinencia sexual

Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine encontró que el sexo redujo los niveles de homocisteína en los hombres, un químico dañino que puede causar problemas cardíacos. El sexo también puede estimular la circulación sanguínea y promover vasos sanguíneos más saludables.

Efectos de la abstinencia sexual sobre el cuerpo

Se han realizado muchas investigaciones sobre los beneficios del sexo en la salud física y mental. Pero, ¿qué pasa cuando no tienes sexo? Los períodos prolongados de ausencia de la actividad sexual (abstinencia) podrían estar asociados con una variedad de problemas de salud, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, según WebMD.

1. Más estrés

El sexo libera endorfinas y la hormona oxitocina en el cuerpo, lo que puede ayudar a controlar los efectos del estrés o la ansiedad. Menos sexo significa que estas hormonas y endorfinas se liberan menos, lo que podría dificultar el manejo del estrés.

De hecho, un estudio de 2005 publicado en la revista Biological Psychology mostró que las relaciones sexuales son mucho más efectivas para aliviar el estrés que la masturbación.

2. Mayor riesgo de enfermedades del corazón

Tener relaciones sexuales solo dos veces por semana reduce a la mitad las posibilidades de que un hombre tenga las arterias obstruidas. Esto se compara con quienes tienen relaciones sexuales menos de una vez al mes, según un estudio científico.

La investigación publicada en el Journal of Sexual Medicine encontró que el sexo redujo los niveles de homocisteína en los hombres, un químico dañino que puede causar problemas cardíacos. El sexo también puede estimular la circulación de la sangre y promover vasos sanguíneos más saludables.

3. La abstinencia baja la libido

Tener menos sexo puede afectar nuestro interés en él como un todo y para las mujeres puede conducir a problemas de excitación. Los expertos también dicen que la vigilancia frecuente de la pornografía puede hacer que los hombres sean menos conscientes y menos propensos a excitarse en el dormitorio.

Un estudio estadounidense mostró que los hombres que tenían relaciones sexuales menos de una vez por semana tenían el doble de probabilidades de desarrollar disfunción eréctil que los que lo hacían con más regularidad.

4. Desarrollo cerebral más lento

Los estudios de las universidades de Oxford y Coventry han encontrado que las personas que tienen relaciones sexuales regulares obtienen puntajes más altos en las pruebas de fluidez del habla y agudeza visual.

Otro estudio también encontró que las ratas de mediana edad en realidad producían nuevas células cerebrales después del apareamiento.