Clavadista de 100 años, participa en el Campeonato Mundial de Natación 2024

Parado en el borde de una plataforma, con el agua moviéndose suavemente debajo, Taghi Askari, de 100 años, se preparaba para realizar un clavado como tantas veces antes lo había hecho.

Este iraní había ganado una medalla de plata y otra de bronce en los primeros Juegos Asiáticos en 1951, y su pasión por este deporte nunca disminuyó.

Su clavado de exhibición en el Campeonato Mundial de Natación 2024 en Doha marcó el comienzo de las dos semanas previas al Campeonato Mundial Masters de Natación, donde competiría como el participante de mayor edad.

“Desde que era adolescente, siempre he tenido amor por el clavadismo, y ese amor sigue siendo igual de fuerte hoy en día. Siempre me han encantado los clavados. Nada ha cambiado desde 1951 hasta ahora, excepto mi rendimiento”, compartió Askari con World Aquatics.

Askari se interesó por los clavados en una piscina cercana a su casa de la infancia en Irán, donde observaba a otros niños realizar saltos mortales en el agua.

Esa experiencia despertó en él una pasión que duraría toda su vida, llevándolo a ganar medallas en los Juegos Asiáticos y campeonatos nacionales.

“Mi última competencia a nivel nacional fue a los 41 años”, dijo. “Gané una medalla de oro y después decidí retirarme del deporte, al menos con una medalla de oro en mi haber”.

Desde que comenzó a practicar clavados, Askari ha visto cómo el deporte ha evolucionado enormemente.

“Cuando se realizaron los Juegos en Teherán en 1974, los nadadores chinos habían incursionado en este hermoso deporte y mejoraron significativamente, pero nosotros no pudimos alcanzar su nivel, ya que nos mantuvimos en el mismo punto en el que comenzamos”, recordó.

El iraní se prepara ahora para competir en el Campeonato Mundial Masters de Natación, una competición que se lleva a cabo poco después del Campeonato Mundial élite y está abierta a participantes mayores de 25 años.

Fuente: CNN