El uso de paracetamol durante el embarazo se vincula con retrasos en el habla en los niños

El uso de acetaminofén, comúnmente conocido como Tylenol, durante el embarazo se ha asociado con posibles implicaciones para las habilidades verbales de los niños.

Este descubrimiento preocupante fue revelado en un estudio reciente presentado en la revista médica Pediatric Research. Estudios anteriores también han relacionado la ingesta de paracetamol durante el embarazo con un mayor riesgo de autismo.

¿Por qué las agencias reguladoras no reconocen los riesgos potenciales asociados con los analgésicos?

Esto lleva a una pregunta crítica: ¿Por qué las agencias reguladoras de Estados Unidos y otros países dan prioridad a la protección de los fabricantes de Tylenol en lugar de reconocer abiertamente los riesgos potenciales asociados con los analgésicos de las principales compañías farmacéuticas para mujeres embarazadas? Ya es hora de que se emita una advertencia pública clara y enfática.

Un estudio vincula el uso de paracetamol durante el embarazo con problemas de desarrollo del habla en los niños. Investigadores de la Universidad de Illinois llevaron a cabo un estudio que reveló retrasos en el habla en niños nacidos de madres que tomaron paracetamol durante el embarazo, y los niños mostraron efectos más pronunciados que las niñas. En particular, el riesgo asociado con el analgésico fue mayor cuando se tomó durante el segundo y tercer trimestre.

Entre los hijos varones, el desarrollo del habla mostró retrasos durante intervalos de tiempo específicos. La revelación más sorprendente del estudio es la correlación entre la gravedad del impacto en los hijos y la cantidad de paracetamol ingerido por las madres, particularmente cuando se toma en una etapa avanzada del embarazo.

La investigación, que comenzó en el invierno de 2013 y concluyó en la primavera de 2020, implicó el análisis de 688 mujeres embarazadas. Las participantes, de entre 18 y 40 años, llevaban un solo feto. A lo largo del estudio, estas mujeres proporcionaron muestras de orina y sangre durante el embarazo y no fueron clasificadas como embarazos de alto riesgo.

¿Cualquier cantidad de acetaminofén es segura para las mujeres embarazadas?

El equipo de investigación estudió a 298 niños y analizó su desarrollo del lenguaje a los 27,5 meses y a 254 niños a los 37 meses. De las madres inscritas en el estudio, el 71% tomó acetaminofén al menos una vez durante el embarazo.

Lamentablemente, cuanto más acetaminofén tomaban las mujeres embarazadas durante el embarazo y cuanto más tarde tomaban esas pastillas, más pronunciada era la deficiencia o el retraso en el vocabulario, la duración de la expresión y la minuciosidad del habla de los niños.

Es interesante observar que los déficits de vocabulario fueron a veces más extremos en las niñas, aunque esas diferencias pronunciadas no dependieron de cuándo las madres embarazadas tomaron acetaminofén.

El déficit de vocabulario en los niños de madres que tomaron el analgésico durante el embarazo fue ligeramente negativo en el trimestre inicial y luego se disparó en los dos trimestres siguientes. Los mismos patrones se aplicaron en todos los sexos en cuanto a la complejidad del lenguaje y la duración del habla de los descendientes.

Fuentes alternativas de alivio del dolor para mujeres embarazadas

Está claro que ya no podemos confiar en los CDC, la FDA, las directrices de salud pública e incluso en algunos médicos con conflictos de intereses inherentes. En lugar de tomar un par de paracetamol durante el embarazo, recurra a fuentes alternativas.

Resista la tentación de tomar analgésicos y opte por la aplicación de una almohadilla térmica, bolsas de hielo o un masaje. También le conviene mantenerse físicamente activa durante el embarazo. Estire la parte lumbar (inferior) de la espalda, realice caminatas diarias alrededor de la cuadra y haga ejercicio en el agua.

Mitigue el dolor de espalda practicando una buena postura

Reconozca que el crecimiento del feto hace que el centro de gravedad se mueva hacia adelante y haga un esfuerzo concertado para mantenerse erguido. Mantenga el pecho lo más alto posible, nunca bloquee las rodillas y trate de relajar los hombros. Mantener una postura amplia cuando está erguido también mejorará el apoyo.

Tenga cuidado con su calzado para minimizar el dolor durante el embarazo. Use zapatillas con suficiente soporte para el arco y evite los zapatos con tacones, con la mayor frecuencia posible.

Un cinturón de soporte de maternidad también podría ayudar a reducir el dolor. Las almohadas para el embarazo entre las rodillas dobladas también la ayudarán a mantenerse cómoda mientras duerme.