La mala salud bucal está relacionada con múltiples tipos de cáncer, según un nuevo estudio

El cáncer de hígado es una de las amenazas de cáncer de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Sin embargo, muy pocos entienden que la salud de la boca podría ser la fuente del problema.

Estudios anteriores han establecido que una mala salud bucal aumenta el riesgo de sufrir varias afecciones graves, como enfermedades cardíacas, ciertas formas de cáncer, accidentes cerebrovasculares y diabetes. En pocas palabras, no cuidar sus dientes y encías afectará mucho más que solo su boca.

Conexión entre la salud bucal y el cáncer de hígado

Por ejemplo, un nuevo estudio profundizó en la conexión entre la periodontitis y el cáncer, en particular el de cabeza y cuello, debido a su proximidad a la cavidad bucal. Otro estudio reciente encontró que el sangrado de las encías, los dientes flojos y otros signos de mala salud bucal aumentan el riesgo de cáncer de hígado.

Las personas que reportaron estos síntomas tenían un riesgo 75% mayor de desarrollar este tipo de cáncer.

Investigadores sorprendidos por el vínculo

Si bien los cánceres del sistema digestivo son un problema enorme en todo el mundo, y el cáncer gastrointestinal representa casi el 28% de los nuevos cánceres a nivel mundial, la evidencia que vincula la mala salud bucal y estos tipos de cánceres ha sido inconsistente.

Entonces, los investigadores se propusieron examinar los datos para determinar si existe una conexión entre los problemas bucales como el sangrado de las encías y estos tipos de cáncer.

Hallazgos y estadísticas alarmantes

Aunque el análisis, publicado en el United European Gastroenterology Journal, no encontró un vínculo significativo entre la salud bucal y el riesgo general de cánceres del sistema digestivo, sí encontró algo más.

Cuando comenzaron a observar los cánceres de órganos específicos, encontraron vínculos entre la mala salud bucal y el cáncer de hígado, así como los cánceres que ocurren en los conductos biliares y la vesícula biliar. El vínculo más claro encontrado fue con el tipo más común de cáncer de hígado: el carcinoma hepatocelular.

Advertencia y prevención: la importancia de la vitamina C

¿Qué se puede hacer para mejorar los síntomas de una mala salud bucal, como el sangrado de las encías y la pérdida de dientes? La inflamación de las encías, la pérdida de dientes y el sangrado de las encías son síntomas del escorbuto, una afección provocada por la deficiencia de vitamina C.

Consejos para el cuidado bucal

Para un mejor cuidado de la salud bucal, asegúrese de cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental según sea necesario y utilizar hidrofloso y aceites esenciales para mantener la boca sana y limpia. Además, asegúrese de consultar con un dentista holístico calificado para todos sus problemas de salud bucal.