Nuevo fármaco contra el Alzheimer ‘a base de algas marinas’ es extremadamente prometedor

La lucha contra el Alzheimer ha dado un paso significativo con el desarrollo de un novedoso fármaco basado en algas marinas, ofreciendo esperanzas para el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa. Investigaciones recientes respaldan la promesa de este compuesto derivado del mundo marino como una potencial solución para combatir los efectos devastadores del Alzheimer.

Han pasado casi 20 años desde que se desarrolló un nuevo medicamento para combatir la enfermedad de Alzheimer. Afortunadamente, no pasarán otros 20 años hasta que se logre tal hazaña, ya que un nuevo fármaco llamado Oligomannate ha sido aprobado para el tratamiento del “Alzheimer leve a moderado y la mejora de la función cognitiva”.

La única complicación es que la aprobación se realiza en China y aún no ha pasado por los canales adecuados para ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Pocos avances alentadores

La demencia, utilizada para describir el deterioro de la función cognitiva y la memoria, se dice que es una de las afecciones más costosas que enfrentamos hoy en día. La prevalencia de la demencia es impactante, con un estimado de 50 millones de personas en todo el mundo viviendo con la afección en 2017. Peor aún, este número casi se duplicará cada 20 años.

Desafortunadamente, ha habido poco avance en términos de avances médicos en el tratamiento y la prevención confiables de la enfermedad. Por supuesto, hemos avanzado en descubrir cuáles podrían ser las causas fundamentales y cómo combatir esas causas, pero aún no ha surgido una solución real del campo médico.

Como explicó el Dr. Ronald Petersen, se postula que la enfermedad de Alzheimer es causada por la presencia de placas y enredos en el cerebro. Estas placas, conocidas como placas amiloides, se acumulan en el cerebro de la misma manera que las placas pueden acumularse en nuestras arterias, ralentizando y dañando las vías neuronales. Además, una vez que estas placas amiloides están mal procesadas y presentes en el cerebro, lleva al mal procesamiento de algo conocido como proteínas tau, lo que lleva a enredos en el cerebro, la muerte de las células nerviosas y, en última instancia, demencia.

Un destello de esperanza – las algas marinas

En 1997, Geng Meiyu en el Instituto de Materia Médica de Shanghái bajo la Academia China de Ciencias y otros investigadores descubrieron cómo un azúcar presente en las algas marinas podría desempeñar un papel en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Lo que no se dieron cuenta es que más de 20 años después, la investigación se expandiría en algo que podría ser extremadamente emocionante para el mundo en general.

Curiosamente, se ha observado que hay una menor incidencia de Alzheimer entre aquellos que consumen muchas algas marinas, lo que llevó a los investigadores a centrarse en la posible conexión preventiva.

Geng Meiyu y los investigadores publicaron un artículo detallando cómo la molécula encontrada en las algas marinas reduce la formación de una proteína perjudicial para las neuronas y regula las colonias de bacterias en el intestino para reducir el riesgo de inflamación cerebral. Esto significa que Oligomannate no solo alivia los síntomas de la demencia, sino que también se dirige a lo que se dice que es la causa fundamental de la enfermedad: las placas amiloides.

Aunque deberíamos saber a estas alturas que la salud intestinal influye en nuestro cuerpo en todos los niveles, esta investigación refuerza aún más la fuerte conexión entre la salud intestinal y cerebral.

“Estos resultados avanzan en nuestra comprensión de los mecanismos que juegan un papel en la enfermedad de Alzheimer e implican que el microbioma intestinal es un objetivo válido para el desarrollo de terapias”, dijo el neurólogo Philip Scheltens, quien asesora a Green Valley y dirige el Centro de Alzheimer de Ámsterdam, en el comunicado.

Durante más de 20 años, las compañías farmacéuticas han invertido cientos de miles de millones de dólares en medicamentos para el Alzheimer. South China Morning Post informa que se llevaron a cabo más de 320 ensayos clínicos con más de 320 medicamentos, de los cuales solo 5 fueron aprobados para uso clínico para aliviar los síntomas de la demencia. Desafortunadamente, ninguno de ellos superó el desafío que representa el Alzheimer, lo que llevó al cierre de numerosos programas relacionados con el Alzheimer.

Aunque Oligomannate será aprobado “muy pronto” en China, deberá pasar por numerosos obstáculos para ser aprobado por otros organismos gubernamentales para su uso en lugares como Europa y los Estados Unidos.

El Alzheimer es aterrador. Aunque todos deberíamos practicar cualquier solución natural y preventiva posible, como hacer ejercicio regularmente, entrenar nuestro cerebro con ejercicios mentales y consumir aceite de coco saludable para el cerebro, es emocionante ver cualquier avance en el tratamiento de una dolencia en la que hemos fracasado en gran medida en tratar.

Bibliografía:
  1. Wang, X., Sun, G., Feng, T., Zhang, J., Huang, X., Wang, T., Xie, Z., Chu, X., Yang, J., Wang, H., Chang, S., Gong, Y., Ruan, L., Zhang, G., Yan, S., Lian, W., Du, C., Yang, D., Zhang, Q., Lin, F., … Geng, M. (2019). Sodium oligomannate therapeutically remodels gut microbiota and suppresses gut bacterial amino acids-shaped neuroinflammation to inhibit Alzheimer’s disease progression. Cell research, 29(10), 787–803. https://doi.org/10.1038/s41422-019-0216-x