Esta alternativa al café puede aumentar la energía y el poder cerebral

En muchos países, la mayoría de la gente bebe café con regularidad, ya sea para trabajar o socializar.

Algunas personas, sin embargo, no pueden tolerar la cafeína o se están volviendo tan adictas que necesitan encontrar una fuente de energía alternativa. Una de esas alternativas al café podría ser el cacao en polvo, especialmente si se combina con menta verde.

Cacao y menta verde vs. cafeína

Si bien el café contiene polifenoles con una amplia gama de beneficios para la salud, incluso las bebidas descafeinadas pueden provocar acidez de estómago y sobreestimulación en algunas personas. Demasiado café puede agotar los niveles de noradrenalina, que nos ayuda con la energía y la cognición.

Otros compuestos naturales, como los del cacao y la menta verde, estimulan la cognición al preservar neurotransmisores como la noradrenalina, por lo que pueden ser una mejor alternativa.

Estudio sobre la calidad del cacao

El cacao también protege y mejora la salud de nuestros vasos sanguíneos, hasta los capilares, lo que garantiza el suministro de oxígeno y nutrientes tanto ahora como en el futuro. De hecho, muchos casos de demencia son causados ​​por una mala salud microvascular.

En un estudio con 60 adultos mayores, cuya edad promedio era de 73 años y todos con hipertensión o diabetes tipo II, los participantes consumieron diariamente 2 tazas de una bebida de cacao, ya sea rica o pobre en flavanoles.

Se evaluó la función cognitiva y el acoplamiento neurovascular antes del estudio, el día 1 y el día 30 (último día).

El acoplamiento neurovascular es la capacidad de los vasos sanguíneos para aumentar el suministro de oxígeno y nutrientes a áreas del cerebro que repentinamente se vuelven más activas durante diversas actividades.

Después de 24 horas, los voluntarios con un acoplamiento neurovascular previamente deficiente mejoraron este parámetro en un 10,6%, y a los 30 días, sus puntuaciones en una prueba que medía la atención mejoraron significativamente.

Antes del estudio, tardaban una media de 167 segundos (2 minutos y 47 segundos) en completar la prueba, pero después de 30 días, esto se redujo a 116 segundos (poco menos de 2 minutos). Sorprendentemente, tanto las bebidas ricas como las pobres en flavanoles tuvieron los mismos efectos.

Cacao, menta verde y mejora cognitiva

Otro estudio realizado en adultos más jóvenes, con una edad promedio de 33 años, encontró que podría ser la pequeña cantidad de cafeína en el cacao, junto con otro fitoquímico, la teobromina, la responsable de sus efectos de mejora de la cognición. Es probable que sea el resultado de la colaboración de todos los fitoquímicos del cacao.

En relación con la menta verde, algunos de sus compuestos fenólicos inhiben la enzima acetilcolinesterasa, aumentando así los niveles del neurotransmisor acetilcolina, esencial para la función cognitiva y la memoria.

Se ha demostrado que un fenólico, el ácido rosmarínico, protege las neuronas de los centros de memoria del cerebro contra el estrés oxidativo, que puede causar la muerte celular si es lo suficientemente severo.

Además, el ácido rosmarínico y algunos otros fenoles de la menta verde pueden incluso aumentar los factores de crecimiento necesarios para producir nuevas células cerebrales. El antiguo paradigma de “no hay neuronas nuevas” ha desaparecido.