Nuevos remedios naturales para controlar la diabetes estudiados por la ciencia

Remedios naturales para controlar la diabetes

Hay varias sustancias en la naturaleza que se han estudiado por su función en la prevención o reducción de los síntomas de la diabetes. Entre preparados, bebidas y suplementos naturales, la diabetes hoy en día puede ser controlada de forma natural, siempre que, en caso de requerir insulina, esta sea proporcionada.

Lo que cabe destacar aquí es que, con una dieta adecuada, sabiendo combinar los alimentos de forma correcta para evitar picos de glucosa y estímulos innecesarios de insulina. Además, aprendiendo cuáles elementos que brinda la naturaleza junto a la actividad física, todo esto en conjunto nos puede ayudar a normalizar la glucosa en sangre durante todo el día.

Con ello evitaremos las consecuencias silencios de la diabetes, que pueden incluso ser mortales cuando no se lleva un control glucémico durante un tiempo prolongado.

Remedios naturales para controlar la diabetes

Recordamos la necesidad de controlar siempre los niveles de azúcar en sangre y de consultar al médico sobre la ingesta de suplementos y asesoramiento sobre la insulina, en caso de ser requerida.

1. Ácido alfa lipoico

Está presente en alimentos como espinacas, brócoli, guisantes, hígado, patatas, levadura de cerveza, coles de Bruselas y salvado de arroz. Varios estudios relacionan la sustancia con una mejora en el metabolismo de la glucosa y una mayor sensibilidad a la insulina. 

Además, la investigación indica que puede contribuir a la reducción de las lesiones causadas por la neuropatía periférica resultante de la diabetes. Los suplementos en cápsulas de ácido alfa lipoico ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre y son un gran remedio natural para la diabetes. Están disponibles en tiendas naturistas y algunas farmacias. Es necesario consultar con el médico sobre la posibilidad de tomar el suplemento. [1,2]

2. Gymnema (Gymnema sylvestre)

Esta planta se ha utilizado para el tratamiento de la diabetes en la medicina ayurvédica durante más de dos mil años. El vegetal es originario de las selvas tropicales de India y África y ha sido ampliamente estudiado por sus propiedades de reducir los niveles de glucosa en sangre al disminuir su absorción intestinal. Otros efectos secundarios que también se han relacionado con la ingestión de la planta están relacionados con la reducción de peso y colesterol. [3,4]

3. Canela

La canela, además de sabrosa, puede ser una aliada en el tratamiento de la diabetes. El uso regular de la especia ayuda a regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. [5]

Los resultados de este estudio demuestran que la ingesta de 1, 3 o 6 g de
canela por día reduce la glucosa sérica, los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol total en personas con diabetes tipo 2 y sugieren que la inclusión de canela en la dieta de las personas con diabetes tipo 2 reducirá los factores de riesgo asociados con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Ver fuente.

4. Beta glucano

Se encuentra en cereales como avena, champiñones, levadura y cebada. La fibra es muy importante para mantener la salud. Los betaglucanos son fibras muy viscosas y su ingestión está relacionada con la atenuación de la respuesta glucémica e insulínica. Por lo tanto, se ha estudiado su eficacia para reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre. La fibra es un excelente remedio natural para la diabetes y su ingesta, combinada con el tratamiento, se recomienda para modular los requerimientos de glucosa e insulina en sangre. [5]

5. Ginseng

Es posible que hayas oído hablar de los beneficios del ginseng y su uso en la medicina china. Pero, entre otras propiedades, el ginseng de la familia Araliaceae ha sido investigado por su potencial hipoglucémico, es decir, actúa directamente como remedio natural en la reducción de la concentración de glucosa en sangre.

6. Hojas de laurel

Según estudios recientes, tomar cápsulas diarias que contengan de uno a tres gramos de hoja de laurel puede ayudar a reducir y controlar los niveles de glucosa y colesterol en sangre en personas con diabetes.

Probablemente, esto se deba a que las hojas de laurel contienen polifenoles, que son poderosos antioxidantes. Esta prometedora información indica que la hoja de laurel puede ayudar a regular e incluso prevenir la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

Bibliografía:
    1. Stephan Jacob, Ryan S Streeper, Donovan L Fogt, Jason Y Hokama, Erik J Henriksen, Günther J Dietze, Hans J Tritschler; The Antioxidant α-Lipoic Acid Enhances Insulin-Stimulated Glucose Metabolism in Insulin-Resistant Rat Skeletal Muscle. Diabetes 1 August 1996; 45 (8): 1024–1029. https://doi.org/10.2337/diab.45.8.1024
    2. Cantú BC, Baizábal CF, Aldrete VJ, et al. Aplicaciones clínicas del ácido tióctico (ácido α-lipoico) en pacientes con neuropatía diabética sintomática: revisión. Med Int Mex. 2007;23(2):151-158.
    3. E.R.B.ShanmugasundaramaG.RajeswariaK.BaskaranaB.R.RajeshKumaraK.RadhaShanmugasundaramaB.KizarAhmathb Use of Gymnema sylvestre leaf extract in the control of blood glucose in insulin-dependent diabetes mellitus.  https://doi.org/10.1016/0378-8741(90)90107-5
    4.  Anupam Bishayee,Malay Chatterjee, Hypolipidaemic and antiatherosclerotic effects of oral Gymnema sylvestre, R. Br. Leaf extract in albino rats fed on a high fat diet. First published: March 1994 https://doi.org/10.1002/ptr.265008021
    5. Mira, Giane Sprada, Graf, Hans e Cândido, Lys Mary BileskiVisão retrospectiva em fibras alimentares com ênfase em beta-glucanas no tratamento do diabetes. Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences [online]. 2009, v. 45, n. 1 [Acessado 29 Dezembro 2021] , pp. 11-20. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1984-82502009000100003>. Epub 15 Set 2009. ISSN 2175-9790. https://doi.org/10.1590/S1984-82502009000100003.
    6.