La menopausia puede ser una condición que se suele identificar con una disminución de la libido, pero parece que uno de los principales motivos que limitan el deseo sexual de las mujeres, no está relacionado con ellas mismas sino con su pareja.
Un estudio cualitativo realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh encontró que las razones de la falta de libido en mujeres de 60 años o más son muchas y varían de un caso a otro.
Según estudio la falta de líbido en la mujer puede ser ocasionada por su pareja
Según el estudio publicado en Menopause, se realizaron entrevistas individuales a decenas de mujeres sobre la falta de deseo sexual, a las que se les mencionó varios temas importantes y motivos de la disminución de la libido, incluida la disfunción sexual de sus parejas.
“Cuando una mujer experimenta problemas sexuales, lo que le sucede a su pareja puede contribuir a la afección”, dijo la autora principal del estudio y profesora asistente de medicina Holly Thomas.
Entonces, para comprender qué causa la disminución de la libido en las mujeres, el Dr. Thomas y su equipo formaron tres grupos de 12 mujeres y examinaron a otras 15 mujeres individualmente, según lo que cada participante prefiriera.
Cinco causas principales de la falta de libido
A través de estas discusiones, surgieron cinco cuestiones importantes con respecto a las causas de la disminución de la libido:
- Síntomas posmenopáusicos como por ejemplo: sequedad vaginal.
- Disfunción eréctil de la pareja.
- Fatiga o dolor físico.
- Factores estresantes.
- Imagen corporal.
El punto más interesante, según los científicos, es la gran cantidad de mujeres que han reconocido la disfunción sexual de su pareja como un factor que contribuye en gran medida a su propia falta de deseo sexual.
“Algunas mujeres encuentran soluciones, mientras que otras se ven limitadas porque su pareja se encuentra en una situación difícil. “Las mujeres hemos aprendido a aceptar y afrontar los problemas de todos, aprendiendo así a suprimir nuestras propias necesidades y deseos y a priorizar las necesidades de los demás”, comenta habitualmente la Dra. Thomas.
El estrés puede ser un gran detonante de la falta de deseo sexual
Otra revelación tuvo que ver con el hecho de que algunas mujeres, a pesar de que se han jubilado y sus hijos tienen la edad suficiente para salir de casa, siguen tan estresadas que no pueden ver el sexo como una prioridad.
Por ejemplo, una mujer del estudio soportó la carga emocional de cuidar a su madre enferma mientras apoyaba activamente a su hija en la recuperación de un trastorno por abuso de sustancias.
El hecho es que en el estudio hubo varias limitaciones, entre las que destaca la pequeña muestra de participantes étnicamente homogénea y la falta de datos cuantitativos. Sin embargo, recopilar información detallada sobre la libido baja de las propias mujeres ofrece ideas innovadoras que no se pueden deducir de una investigación más extensa, ya que generalmente se enfocan en las hormonas y cómo afectan la libido en las mujeres mayores.