Cómo afecta el coronavirus a los espermatozoides

Calidad de espermas reducida por coronavirus COVID-19

Investigación: los espermatozoides pueden ser de peor calidad durante meses después de la infección por Covid-19.

Las parejas que desean tener un hijo, según la investigación, probablemente se enfrenten a dificultades, más bien temporales, debido a la menor cantidad de espermatozoides y su menor movilidad.

La “mala calidad” de los espermatozoides puede durar varios meses

La calidad del los espermatozoides puede verse afectada durante unos meses después de la recuperación de la infección por Covid-19, según un pequeño estudio científico. El esperma en sí no parecía contener y, por lo tanto, transmitir el coronavirus, pero las parejas que quieran tener un hijo, según la investigación, probablemente enfrentarán dificultades, aunque temporales, debido a la menor cantidad de espermatozoides y su menor movilidad.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Gilbert Doders del Hospital Universitario de Amberes, que publicó el estudio en la revista Fertility & Sterility, tomaron muestras de esperma de 35 hombres, según Reuters, en promedio 52 días después de no presentar síntomas de la infección por Covid-19.

Se encontró que de los hombres que tomaron muestras menos de un mes después de recuperarse del Covid-19, el 60% tenía una motilidad de los espermatozoides reducida y el 37% tenía una cantidad reducida.

De los hombres que tenían una muestra de esperma uno o dos meses después de la recuperación, el 37% tenía una motilidad de los espermatozoides reducida y el 29% tenía un recuento de espermatozoides reducido. De los hombres que tomaron muestras después de al menos dos meses de recuperación, el 28% tenía una motilidad de los espermatozoides reducida y el 6% tenía un número reducido.

El coronavirus no se trasmite a través del semen

La gravedad de la infección anterior por Covid-19 no pareció estar asociada con el grado de reducción de la calidad del esperma. El coronavirus no se detectó en el semen de ninguno de los hombres del estudio, ni poco después ni mucho después de la recuperación.

Los investigadores señalaron que “las parejas que desean quedar embarazadas deben ser advertidas de que la calidad del esperma después de la infección por Covid-19 puede no ser la mejor posible“.

Estimaron que en la mayoría de los hombres la calidad del esperma se restauraría aproximadamente tres meses después de la recuperación, pero dijeron que se necesitaban más estudios para confirmar esto, así como para determinar si el esperma podría dañarse de manera más permanente en una minoría de hombres.

Bibliografía:

  1. Guo, T. H., Sang, M. Y., Bai, S., Ma, H., Wan, Y. Y., Jiang, X. H., Zhang, Y. W., Xu, B., Chen, H., Zheng, X. Y., Luo, S. H., Xie, X. F., Gong, C. J., Weng, J. P., & Shi, Q. H. (2021). Semen parameters in men recovered from COVID-19. Asian journal of andrology23(5), 479–483. https://doi.org/10.4103/aja.aja_31_21