Disfunción eréctil: el ciclismo puede ponerte en riesgo y cómo prevenirlo

Problemas de disfunción eréctil por bicicleta

El ciclismo es un deporte divertido que es amado por todos, jóvenes y mayores. Puede ser una actividad de bajo impacto si deseas andar en bicicleta a un ritmo lento o moderado o puede volverse intensa si aceptas un desafío de tu compañero de bicicleta. También viene con varios beneficios para la salud, como una mayor capacidad cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad, huesos fortalecidos y disminución de los niveles de grasa corporal.

Ser sedentario está relacionado con la disfunción eréctil (DE), por lo que el ciclismo como forma de actividad podría reducir ese riesgo. Sin embargo, al mismo tiempo, andar en bicicleta también podría poner en riesgo tus erecciones.

Qué sucede en la disfunción eréctil

La disfunción eréctil, también conocida como impotencia, es la incapacidad de lograr y mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales. Tener problemas de erección a veces no es necesariamente motivo de preocupación. Sin embargo, si la disfunción eréctil es un problema continuo, puede aumentar tu estrés, afectar tu confianza y provocar problemas en la relación. También puede afectar negativamente tu deseo sexual.

Ciclismo y DE

El ciclismo puede provocar disfunción eréctil, ya que sentarse en el sillín podría aplastar tus partes privadas, lo que significa que la presión está cayendo sobre los nervios de tus partes. Esto puede causar disfunción eréctil, ya que no es favorable para la salud de la fertilidad.

Durante el ciclismo, el asiento ejerce una presión constante sobre el perineo, el área entre los genitales y el ano. Esta presión puede dañar los nervios y ralentizar temporalmente el flujo sanguíneo. Esto puede causar hormigueo o entumecimiento en el pene y, eventualmente, también puede conducir a la disfunción eréctil.

Qué dice la investigación sobre el ciclismo y la DE

Una investigación de la Universidad Médica de Wroclaw en Polonia, sugiere que los ciclistas masculinos deberían ponerse de pie regularmente cuando anden en bicicleta para prevenir la disfunción eréctil.

La investigación sugiere pararse cada diez minutos. Además de las partes íntimas aplastadas por el sillín, el estudio explica que el entumecimiento genital también puede deberse a una mala técnica de conducción o al tipo de bicicleta inadecuado.

Andar en bicicleta daña nervios en órgano sexual masculino

Según un Informe especial de salud de Harvard, andar en bicicleta puede dañar los nervios y comprimir las arterias del pene, lo que puede provocar problemas de erección. El estudio encontró que el riesgo era mayor entre los hombres que andaban en bicicleta durante más de tres horas a la semana.

Medidas a tomar para evitar la DE

Esta información no es para disuadir a los hombres de andar en bicicleta y hay ciertas medidas que pueden tomar para asegurarse de continuar andando en bicicleta de manera segura sin desarrollar problemas de erección.

  • Ponerse de pie regularmente para tener algo de movimiento y un poco de aire fresco puede ayudar a aliviar la presión en el área genital.
  • Asegúrarse de que el sillín sea ancho y esté bien acolchado para absorber el impacto del paseo y reducir la presión allí abajo. También puedes agregar una funda de asiento rellena de gel para mejorar la comodidad.
  • Un estudio en European Urology encontró que los asientos estrechos para bicicletas reducían el oxígeno al pene en un 82,4 % y los asientos estrechos con forma de V en la punta del sillín reducían el suministro de oxígeno en un 72,4 %.
  • La altura del manillar también puede ayudar a prevenir cualquier riesgo. Un estudio en The Journal of Urology encontró que si la altura del manillar es paralela o más alta que la del sillín, entonces puede aumentar tu riesgo de disfunción eréctil en comparación con los manillares a una altura inferior a la del sillín.