Lubricantes sexuales – lo que debes evitar

¿Has comprado alguna vez lubricantes sexuales? Las opciones pueden ser confusas y abrumadoras. Hay tantos tipos diferentes y diferentes ventajas de cada tipo de lubricante. ¿Cómo se supone que debes elegir? Y qué evitar en un lubricante íntimo también puede parecer confuso.

lubricantes sexuales
It is a vibrating sex toy for strongest stimulation of male clitoris, also lubricant and condoms

¿Debo usar lubricantes sexuales?

Lo primero es lo primero: no hay absolutamente ninguna vergüenza en usar un lubricante personal para el sexo. No necesitas una razón para usar lubricante, y no necesitas justificarlo ante nadie en ningún momento.

Sin embargo, ten cuidado si está usando lubricante para cubrir cualquier síntoma de salud vaginal. Usar lubricante para ayudar a aliviar el sexo doloroso debido a una infección por hongos o vaginosis bacteriana podría empeorar las cosas. Es una buena idea hablar con tu médico si tiene algún síntoma que haga que el sexo sea incómodo. Es muy posible que sólo necesites un poco de lubricación para que las cosas se sientan mejor, pero es más seguro que lo revisen para descartar afecciones graves, especialmente si experimentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Picazón vaginal
  • Descarga inusual
  • Olor vaginal fuerte
  • Dolor al orinar
  • Sangrado entre ciclos menstruales

En segundo lugar, no creamos el estereotipo de que solo las mujeres mayores necesitan usar lubricante. Es cierto que a medida que envejecemos, los niveles de estrógeno tienden a disminuir, lo que conduce a un aumento de la sequedad vaginal.

Pero las mujeres de todas las edades pueden beneficiarse de una lubricación adicional durante las relaciones sexuales o la masturbación.

Si haa notado cíclicamente que justo antes o justo después de tu período necesita lubricación adicional, eso es totalmente normal. Experimentamos un pico en el moco cervical con la ovulación que crea más lubricación en la vagina. Fuera de esa ventana, es posible que necesites usar un lubricante personal para sentirse más cómodo o tener relaciones sexuales más placenteras.

Sequedad vaginal por control de natalidad

Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas orales o la píldora también pueden experimentar sequedad vaginal. Tanto el estrógeno como la testosterona juegan un papel crucial en la lubricación de la vagina. Debido a que la píldora reduce sustancialmente la producción de estrógeno y testosterona, puede afectar la lubricación, la libido y el placer sexual. Las píldoras anticonceptivas con drospirenona parecen ser las más problemáticas, aunque esto puede ocurrir con cualquier formulación.

Si bien cualquier método anticonceptivo que contenga estrógeno y progestina puede provocar sequedad vaginal en algunas mujeres, la píldora generalmente se cita como el peor delincuente entre las mujeres. Asegúrate de hablar con tu proveedor de recetas si experimenta este efecto secundario.

Y en caso de que alguna vez te hayan contado el mito de que se supone que el sexo duele, pero no debería, nunca. Ni siquiera tu primera vez. Si duele, podría ser un problema de lubricación o podría ser otra cosa. No lo ignores y definitivamente obtén ayuda de un proveedor.

Cuáles son los tipos de lubricantes íntimos

Una búsqueda rápida en Google de lubricante puede dejarte un poco abrumado por la cantidad de opciones que existen. ¿Quién sabía que había tantos tipos, marcas y opciones diferentes de lubricante?

Analicemos primero algunos de los tipos de lubricantes más comunes.

Lubricante sexual a base de silicona

El lubricante a base de silicona es una opción popular por muchas razones. Por lo general, es resistente al agua e hipoalergénico para la mayoría de las personas, por lo que es bueno para las personas con piel sensible o alergias. Se considera la opción de lubricante más duradera, por lo que no tiene que volver a aplicarlo tanto como lo haría con otros lubricantes.

Ventajas de usar lubricante a base de silicona:

  • De larga duración
  • Hipoalergénico
  • Resistente al agua (funciona bien para el sexo en la ducha)
  • Requiere menos producto
  • Seguro de usar con condones

Contras de usar lubricante a base de silicona:

  • Algunos dicen que el lubricante de silicona descompone los juguetes sexuales de silicona (lo que crea pequeñas grietas en las que se esconden las bacterias, haciéndolos insalubres), pero otros dicen que eso es un mito. Ve a lo seguro y úsalo solo con juguetes de acero, vidrio o plástico duro.
  • Difícil de lavar después del sexo (probablemente necesitarás jabón, pero nunca lo uses internamente)
  • Puede manchar

Lubricante a base de agua

El lubricante a base de agua es una buena opción diaria para la lubricación. Es más fácil de lavar que los lubricantes de silicona. Tampoco estropeará tus juguetes sexuales. También son compatibles con la mayoría de los métodos anticonceptivos de barrera física , como condones y diafragmas, pero no son impermeables y tienden a evaporarse rápidamente.

Si tienes la piel sensible o eres propensa a la irritación vaginal, esta es una mejor opción en términos de lubricante personal.

Los lubricantes a base de agua también tienen más probabilidades de contener ingredientes potencialmente dañinos, como parabenos. Los parabenos son sustancias químicas que se utilizan en muchos productos de belleza. Pueden ser absorbidos por la piel y se ha descubierto que exhiben efectos estrogénicos en el cuerpo. De acuerdo con breastcancer.org, los parabenos están siendo estudiados por sus posibles vínculos con el cáncer de mama .

Ventajas de usar lubricante a base de agua:

  • Compatible con preservativos
  • Fácil de lavar después del sexo
  • No romperá los juguetes sexuales de silicona
  • Mejor para pieles sensibles
  • Fácil de limpiar

Contras de usar lubricante a base de agua:

  • Se evaporan rápidamente, por lo que debes seguir aplicándolos.
  • No son resistentes al agua, por lo que usarlos en la ducha no funcionará
  • Puede contener glicerina que irrita la piel.
  • Puede contener parabenos que pueden alterar las hormonas
  • Puede volverse pegajoso con la reaplicación

Lubricante a base de aceite

Los lubricantes sexuales a base de aceite pueden ser una excelente opción para las mujeres que buscan evitar los ingredientes agresivos en su lubricante. Dado que los lubricantes a base de aceite tienden a estar hechos de aceites naturales, son humectantes y calmantes para la piel. Algunas formulaciones contendrán ingredientes problemáticos, así que revisa la etiqueta antes de decidirte a usar cualquier lubricante.

Si estás en apuros, puedes ir directamente de la cocina al dormitorio con ciertos tipos de aceite. ¿El principal problema con el uso de un lubricante a base de aceite? No es seguro usarlo con condones de látex. Este es el mejor para el método sexual sin barreras.

Ventajas de usar lubricante a base de aceite:

  • Libre de irritantes y químicos disruptores hormonales.
  • De larga duración
  • Generalmente suave con la piel.
  • Generalmente comestible, por lo que es ideal para el sexo oral (pero no siempre, verifica los ingredientes y las advertencias antes de ingerir cualquier cosa).
  • Puede ser compatible con preservativos de poliuretano (consultar el envase)
  • Se puede usar en el agua

Contras de usar lubricante a base de aceite:

  • No se puede usar con condones de látex.
  • No debe usarse con juguetes de látex.
  • Podría dejar manchas en tus sábanas.

Marcas comunes de lubricante a base de aceite:

  • A base de aceite de coco
  • Aceites naturales como el aceite de coco, oliva o aguacate.

Qué evitar en un lubricante

Entonces, ahora que hemos repasado todos los detalles sobre los diferentes tipos de lubricantes, hablemos de algunas otras consideraciones.

Los productos para el cuidado personal en general pueden contener algunos ingredientes cuestionables, y los ingredientes con un peso molecular bajo pueden absorberse en el torrente sanguíneo. Muchos de los componentes de los productos para el cuidado de la piel disponibles comercialmente son cosas que probablemente no quieras untar en tu piel, y mucho menos en tu vulva.

Algunos de estos ingredientes para mantenerse alejado incluyen:

Ingredientes en lubricantes novedosos

En general, es mejor evitar cualquier lubricante que sea cálido, hormigueante o con sabor en la vulva y en la vagina. Estos tipos de lubricantes pueden causar irritación e infección. Es mejor reservarlos para usarlos muy ocasionalmente, pero te advierto que ni siquiera los uses en ese momento, especialmente si eres propenso a la piel sensible.

Vaselina como lubricante íntimo no es recomendable

También conocida como vaselina o Vaseline™, la vaselina no es una buena opción como lubricante. Es un aceite que puede debilitar los condones y también puede invitar al crecimiento de bacterias dañinas en la vagina. Además, como su nombre lo indica, es un subproducto del proceso de refinación del petróleo y puede estar lleno de químicos que se consideran cancerígenos potenciales. En general, hay opciones mucho mejores para el lubricante. Si la marca que está considerando contiene vaselina, busque en otra parte.

Nonoxinol-9

A veces, los fabricantes agregan espermicidas como nonoxinol-9 a las formulaciones de lubricantes. Si bien puede parecer una buena idea incluir un asesino de esperma en el lubricante, este químico en particular puede dañar la vagina. Los estudios muestran que puede alterar la flora vaginal e incluso puede aumentar el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Estudios en animales muestran que la piel lo absorbe fácilmente. Lo mejor es dejar este fuera de su lubricante.

Gluconato de clorhexidina

El gluconato de clorhexidina se considera “ligeramente tóxico” aunque está aprobado para su uso en cosméticos en bajas concentraciones. Cuando hay otras opciones más seguras para elegir, probablemente sea mejor evitar untar ingredientes con cualquier cantidad de toxicidad en la piel.

Propilenglicol

Este químico es uno que se usa comúnmente en cosméticos, pero también en anticongelantes. Se considera un irritante para los ojos, las vías respiratorias y la piel y, por lo tanto, probablemente sea mejor evitar administrarlo en las membranas mucosas que se encuentran allí.

Glicerina para la lubricación íntima

Los estudios muestran que la glicerina, cuando se usa en un lubricante personal, puede provocar daños en los tejidos. La evidencia anecdótica sugiere que muchas mujeres experimentan infecciones por hongos cuando usan lubricante que contiene glicerina, probablemente porque la glicerina es un alcohol de azúcar que podría alterar el delicado equilibrio de la microflora vaginal. Además, si eres propenso a las infecciones por levaduras, puede alimentar a esos organismos. Es mejor mantener este fuera de tu vagina.

Parabenos en los lubricantes

los parabenos se usan ampliamente en cosméticos y lubricantes. No son productos químicos ideales para aplicarse sobre la piel, especialmente para las mujeres, ya que pueden exhibir propiedades estrogénicas y se han relacionado con el cáncer. Si puedes elegir un lubricante sin este químico, es mejor que lo hagas.

Hidróxido de sodio

También conocida como soda cáustica, la hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS) de este químico advierte que causa quemaduras en la piel y los ojos. Probablemente no sea la mejor opción para un ingrediente lubricante, pero los fabricantes lo incluyen de todos modos. Si puede encontrar uno sin él, probablemente sea una buena idea.

¿Qué tipo de lubricante es mejor para los condones de látex?

El mejor tipo de lubricante que puedes usar si también usas condones de látex es un lubricante a base de agua o silicona. Los lubricantes a base de aceite pueden descomponer el látex, por lo que no son compatibles con los condones de látex y no deben usarse con ellos. Si usas un aceite o un lubricante a base de aceite para el contacto sexual junto con un condón de látex, corre el riesgo de infección y/o embarazo.

¿Qué tipo de lubricante es mejor cuando se trata de concebir?

Cuando estás tratando de quedar embarazada, quieres un entorno en el que los espermatozoides puedan viajar fácilmente, algo para lo que la mayoría de los lubricantes no están realmente diseñados. Si estás tratando de concebir, es fundamental evitar cualquiera de los ingredientes cuestionables enumerados anteriormente, ya que podrían limitar la motilidad de los espermatozoides.