El sexo no es solo placer, sino también salud

Una pareja abrazada en la cama

El sexo es bueno para nuestra salud, prolonga nuestra vida, nos cambia el humor y fortalece los lazos amorosos con nuestra pareja. El sexo entrena el cuerpo y mantiene el buen humor y puede servir para proteger contra la depresión.

Beneficios de las relaciones sexuales sobre el cerebro

El efecto positivo de la sexualidad en la actividad del cerebro humano ha sido subrayado, por ejemplo, por el neurólogo Ernst Pöppel del Instituto de Psicología Médica de la Universidad de Munich. El sexo es una de las necesidades básicas del ser humano y por eso es importante para la actividad cerebral, dijo el científico. “Durante el orgasmo, se activan ciertas regiones de la mitad derecha del cerebro”, explica. Hay algo así como un brote, que provoca cambios hormonales y estos, a su vez, tienen un efecto positivo en el estado físico y mental de una persona.

El sexo y la salud están muy relacionados

Existe una relación tan estrecha entre la sexualidad de una persona y su estado de salud que incluso es difícil para los científicos determinar cuál de ellos es la causa y cuál el efecto. ¿La falta de deseo sexual conduce a una enfermedad o, por el contrario, es un síntoma? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Pero hay hechos científicamente probados que pueden interpretarse como una guía para la acción.

Beneficios del sexo

A continuación podremos conocer algunos de los principales beneficios que aporta el sexo a nuestras vidas y salud.

1. Podría prevenir las afecciones cardíacas

Durante las relaciones sexuales, aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esta actividad física es una excelente prevención de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, según, por ejemplo, un médico italiano Emmanuele Giannini, “el sexo es la mejor manera de mantenerse en forma“. 

Los científicos creen que los hombres que tienen un orgasmo al menos dos veces por semana tienen la mitad de riesgo de morir a causa de una enfermedad cardiovascular. El profesor de la Universidad Politécnica de Zúrich, Tillmann Krüger, resumió los resultados de su investigación, en la que participaron 11 probantes voluntarios: “Inmediatamente después del orgasmo, se duplica el número de células inmunes que protegen al cuerpo de los patógenos“.

2. Activa a las hormonas “sanadoras”

El sexo apasionado activa neuronas en el cerebro, lo que a su vez estimula la producción de testosterona. Esta “hormona sexual“, que es producida tanto por hombres como por mujeres, es solo un cóctel milagroso para el cuerpo y el alma.

La testosterona es un antidepresivo natural. Los hombres con niveles bajos de testosterona tienen más probabilidades de sufrir depresión y tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

En las mujeres, un efecto similar es causado por la hormona oxitocina, que se produce en el cuerpo femenino después del sexo. La oxitocina, también llamada “la hormona del amor”, previene el desarrollo del cáncer de mama. Según los sexólogos, las hormonas sexuales beneficiosas se producen con más fuerza cuando hay verdadera pasión y afecto sincero en la relación de pareja.

¿Qué sucede con aquellos que sufren de falta de deseo sexual? Se sabe que es un problema grave que afecta la vida de las personas. En aquellos que rara vez tienen relaciones sexuales, los niveles de testosterona en el cuerpo disminuyen y, a su vez, la testosterona baja puede causar una disminución de la libido. Así que la solución a este problema, por paradójico que parezca, es el sexo apasionado, sensual y, lo más importante, regular.