13 hechos fascinantes del guitarrista de Queen, Brian May


Pocas personas llevan el título “Renacentista” tan bien como el guitarrista de Queen, Brian May. Puede que sea mejor conocido por su papel de décadas con la indeleble banda de rock británica, pero también es un astrofísico de buena fe, un fotógrafo consumado y el artesano detrás de una línea de instrumentos cuidadosamente construidos.

Ahora en sus 70 años, no muestra signos de desaceleración. En 2018, recibió un Grammy a la Trayectoria y tocó en una serie de fechas de giras con el debutante de American Idol, Adam Lambert.

Cosas que no conocías del guitarrista de Queen, Brian May que te dejarán sorprendido

Aunque los fanáticos tuvieron la oportunidad de ponerse al día con la historia de su vida en Queen en la película biográfica Bohemian Rhapsody de Freddie Mercury, siempre vale la pena profundizar en sus antecedentes.

Hizo una maestría en astrofísica después de tomar un descanso de 33 años

Queen se formó en 1970, mientras el guitarrista Brian May aún estaba estudiando astrofísica en el Imperial College de Londres. A medida que la banda alcanzó la fama internacional, May suspendió su investigación, que se refería a la luz zodiacal, para hacer giras, escribir y grabar música.

Si bien la luz zodiacal es visible desde la superficie de la Tierra, su causa exacta no se conocía por completo cuando llamó la atención de May. Los astrónomos determinaron sus orígenes: el fenómeno proviene de la luz solar que se refleja en los desechos espaciales agrupados.

Afortunadamente, el área particular de interés de May aún era viable cuando regresó a sus estudios para terminar su tesis. Obtuvo la maestría en mayo de 2007.

Es un gran aficionado a la fotografía estereoscópica

A mediados del siglo XIX, una moda conocida como “fotografía estereoscópica” arrasó en el Londres victoriano tras el entusiasta encuentro de la reina Victoria en la Exposición Universal de 1851.

Una foto estéreo empleó dos imágenes casi idénticas presentadas, una al lado de la otra que, cuando se miraban a través de un visor especial, se combinaban para formar imágenes en 3D. Aunque la popularidad de estas imágenes disminuyó a medida que avanzaba la fotografía en 3D, las viejas imágenes dobles han fascinado a Brian May durante mucho tiempo.

Hoy, con la ayuda de otros entusiastas y académicos, May ha trabajado para revivir la forma mediante la publicación de libros que documentan su considerable colección de fotos estéreo victorianas originales y lanzando visores modernos para que sus lectores interesados ​​experimenten las curiosidades anticuadas correctamente.

Brian May construyó su propia guitarra cuando tenía 16 años

May comenzó a tocar la guitarra a los 7 años. Cuando tenía 16, él y su padre construyeron una guitarra que se ha convertido en un ícono en la tradición de Queen. El instrumento que resultó de sus esfuerzos combinados finalmente se conoció como “The Fireplace” y “The Red Special”.

El dúo construyó el original con materiales obtenidos directamente de la casa May, incluida la madera de una mesa de roble en desuso y la repisa de una chimenea.

A pesar de sus orígenes humildes, May usó la guitarra tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones de estudio con Queen. Si bien hoy continúa jugando una versión mejorada del original, los fanáticos pueden comprar una versión producida en fábrica en su sitio web.

Queen cuenta con numerosas distinciones

Entre sus muchos logros raros, Queen cuenta con un logro que ni siquiera The Beatles lograron: cada miembro escribió varios sencillos que encabezaron las listas de éxitos, lo que los llevó a todos al Salón de la Fama de los Compositores. Además, en 2005, el Libro Guinness de los récords mundiales certificó que los álbumes de la banda habían pasado más tiempo en las listas musicales del Reino Unido que cualquier otra persona, superando a Michael Jackson, Madonna y U2.

May, en particular, participó en la escritura de más de 200 de las canciones de la banda, incluidos clásicos como “Fat Bottomed Girls” y “We Will Rock You”.

Su segunda esposa, Anita Dobson, inspiró ‘I Want It All’

“I Want It All” es uno de los principales sencillos del último período de la banda, pero Freddie Mercury nunca tuvo la oportunidad de interpretarlo en vivo. Mercury falleció en 1991. Queen tocó la canción un año después en el concierto tributo de la banda a Mercury, con el líder de The Who, Roger Daltrey, como vocalista.

May escribió la canción cuando su matrimonio con Christine Mullen se estaba desintegrando, inspirada en una línea que solía decir Anita Dobson, quien se convirtió en su segunda esposa. Fue una de las únicas pistas con letras establecidas antes de que la banda entrara al estudio en 1988 para grabar The Miracle.

Es un activista dedicado a los derechos de los animales

Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , May expresó su desdén con respecto a una propuesta de sacrificio de tejones y zorros en Gloucester y Somerset. Apareció en el escenario con un atuendo que destacaba a los dos animales. May ha sido activista durante años y desde hace mucho tiempo expresó su indignación por el apoyo del Partido Conservador a la matanza a través de su grupo Sálvame, que fundó en 2010.

A pesar de su papel en Queen y sus logros como astrofísico, Brian May ha declarado que le gustaría ser recordado por su activismo. Desde entonces, ha realizado muchos movimientos de alto perfil en apoyo de los animales, incluido tocar en el sencillo de protesta “Save the Badger Badger Badger” con Weebl y Brian Blessed.

Ha disfrutado de éxitos en solitario fuera de Queen

Además de su trabajo con Queen, May lanzó dos álbumes en solitario de larga duración, numerosos sencillos y un álbum en vivo. Ninguna de las aventuras en solitario de May se disparó a la cima de las listas musicales de Estados Unidos. Sin embargo, le fue bien en su Reino Unido natal con sencillos como “Driven By You” y “Too Much Love Will Kill You”.

En su primer álbum sin Queen, “Star Fleet Project”, apareció como “Brian May and Friends”. Fue una tapadera modesta para una alineación impresionante que incluía a gente como Eddie Van Halen, Phil Chen y más. Desde entonces ha seguido colaborando con algunos de los nombres más importantes de la música.

Creó la banda sonora de una de las primeras películas de Marion Cotillard basada en una historia de Julio Cortázar

El director Alexandre Aja es probablemente más conocido hoy en día por su nueva versión de 2006 de la película de terror de Wes Craven The Hills Have Eyes , pero se cruzó con el legendario guitarrista de Queen al principio de su carrera. Su película Furia de 1999, una adaptación del cuento “Graffiti” del novelista argentino Julio Cortázar, cuenta con una banda sonora de Brian May.

Brian May es coautor de varios libros

De acuerdo con sus variados intereses y logros personales, May ha prestado su nombre a libros que cubren una gran cantidad de temas. Para aquellos que prefieren la astrofísica, May ofrece Bang! La Historia Completa del Universo, una obra concisa de divulgación científica que resume la totalidad de los orígenes del universo en 176 páginas digeribles.

Para aquellos que prefieren a los entusiastas de la fotografía estéreo victoriana, May’s Diableries: Stereoscopic Adventures In Hell ofrece más de 100 imágenes en 3D del siglo XIX que engañan a los ojos. Y para aquellos que aman las fotos estéreo y disfrutan de May, el guitarrista de Queen, Queen In 3D también ofrece.

Su experiencia en astrofísica ha sido una bendición para la investigación de asteroides

Dada su área de investigación, no sorprende que las trayectorias de Brian May y los asteroides hayan estado en curso de colisión durante algún tiempo. Poco después de recibir su doctorado, un asteroide descubierto 10 años antes fue renombrado en su honor, y hoy se conoce como (52665) Brianmay.

Brian May también ayudó a iniciar el “Día del asteroide” en 2015, una campaña anual de concientización aprobada por la ONU que tiene como objetivo impulsar la preparación global para el impacto de un asteroide a través de eventos y educación.

Finalmente, recientemente publicó una foto estéreo de Ryugu, un asteroide que actualmente está siendo observado de cerca por un equipo de investigación japonés.

Hizo un período de cinco años como rector universitario

No contento con dormirse en los laureles después de sus logros académicos, el recién nombrado Dr. Brian May, asumió importantes funciones en la Universidad John Moores de Liverpool en 2008 como rector. Sucedió a Cherie Booth, abogada y esposa del ex primer ministro británico Tony Blair.

En el cargo, en su mayoría honorario, May otorgó títulos a los graduados y sirvió como una cara pública de la universidad. El puesto fue otorgado a May tanto por su trabajo con Queen como por su defensa de “popularizar la astronomía”.

Construyó su propio refugio de vida silvestre

De acuerdo con su activismo animal, Brian May dedicó una parte de su tierra a la rehabilitación de animales heridos a principios de la década de 2010. En un momento , May tuvo 36 erizos, siete cachorros de tejón y dos lechuzas.

May atribuye su dedicación a los animales en parte al deseo de recuperar una “sensación de tranquilidad”, como le dijo a The Sunday Times.

Tiene un sitio web de vida silvestre

Aparte de sus logros en el mundo de la música, la astrofísica y los derechos de los animales, May tiene un sitio web que actualiza regularmente. Las publicaciones incluyen un relato semidescifrable de un viaje que hizo a Las Vegas y algunos lamentos relacionados con los tejones.

Si bien el diseño podría beneficiarse de mejoras serias, hay algo maravillosamente íntimo al respecto: incluso hay un foro donde los fanáticos pueden hacer preguntas técnicas a May y su equipo de producción, algunas de las cuales se responden y luego se publican para cualquier persona interesada.