Caputo anuncia medidas de shock y el ajuste del gobierno de Javier Milei

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunciará hoy un conjunto de medidas económicas centradas en alcanzar el equilibrio fiscal.

Estas medidas incluyen una notable reducción del gasto en la administración pública y en diversos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional. Este plan forma parte de una estrategia más amplia para combatir la inflación.

Paralelamente, se ha producido un cambio en la dirección del Banco Central, donde Miguel Pesce ha sido reemplazado por Santiago Bausilli, un colaborador cercano de Caputo.

Bausilli dará a conocer los planes futuros para el mercado cambiario, incluyendo un ajuste en el valor oficial del dólar. Esta medida es muy esperada por exportadores, importadores y el sector financiero.

Caputo ha mantenido reuniones intensivas con miembros de su equipo y con el presidente Javier Milei. Durante un encuentro en la Casa Rosada y una reunión posterior a las 15 horas, revisaron los detalles finales del plan financiero y fiscal que se anunciará.

El ministro también se reunió con Carlos Guberman, designado secretario de Hacienda, quien se encargará de la reducción del déficit fiscal y la distribución de fondos a las provincias. Además, sostuvo una reunión con su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para abordar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros compromisos del Estado.

El equipo de Caputo está conformado por profesionales como Pablo Quirno, José García Hamilton, Carlos Guberman, Joaquín Cottani, Leonardo Madcur, y los asesores Federico Furiase y Martín Vauthier.

Por su parte, el Gobierno de Milei se compromete a hacer “lo imposible” para evitar una hiperinflación, según informó Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia. El enfoque del gobierno es enfrentar una de las crisis más profundas de la historia y evitar su escalada hacia la hiperinflación.

Además, Adorni confirmó que se eliminará la publicidad institucional en los medios durante un año y que Caputo ofrecerá un mensaje grabado con las medidas económicas. Estas medidas buscan cubrir la urgencia económica y evitar una catástrofe mayor.

Adorni también señaló que los contratos y nombramientos públicos realizados por la administración anterior están siendo revisados. Resaltó que el tamaño del Estado debe reducirse, dado que su financiación proviene de impuestos que la población no puede sostener.

Como parte de la Ley de Ministerios, el Gobierno de Milei ya ha reducido el número de ministerios, secretarías y subsecretarías, lo que representa una disminución del 34% en estas áreas.

El ajuste fiscal planeado tendrá como contrapartida la expansión en la contención social, enfatizando que nadie dejará de recibir ayuda en tiempos de crisis. En cuanto a las manifestaciones y piquetes, Adorni recordó que se respetará estrictamente la ley, pero la libertad de expresión es innegociable.

Los movimientos piqueteros y partidos políticos de izquierda ya han convocado protestas para el 20 de diciembre, fecha que conmemora la crisis de 2001 en Argentina, marcada por graves consecuencias económicas y sociales, y la dimisión de los presidentes Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá.

Fuente: lavoz.com.ar