La Comisión Europea prohibiría aditivos que dan sabor a ahumado debido al riesgo de producir cáncer

La Comisión Europea está considerando seriamente la implementación de una prohibición sobre los aditivos que imprimen un sabor ahumado a una amplia gama de alimentos disponibles en el mercado.

Esta propuesta ha sido confirmada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, lo que subraya la seriedad de esta iniciativa.

La Genotoxicidad de los aditivos y el riesgo de cáncer

La decisión de la Comisión Europea se produce en respuesta a varios informes publicados recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Estos informes advierten sobre el riesgo de genotoxicidad asociado con estos compuestos. La genotoxicidad se refiere a la capacidad de ciertos compuestos para dañar el material genético de las células humanas, lo que puede resultar en la formación de células cancerosas.

Impacto en los alimentos ahumados y los aromatizantes

Es importante destacar que esta medida no afectará a los alimentos que se someten, ya sea de manera tradicional o industrial, al proceso de ahumado como método de conservación o para impartir este sabor característico a los productos.

Sin embargo, sí tendrá un impacto significativo en aquellos alimentos que buscan replicar el sabor ahumado mediante el uso de un aditivo.

La EFSA publicó la semana pasada ocho informes que alertaban sobre los problemas de seguridad de estos aditivos.

Estos aromas de humo se añaden a los alimentos como una alternativa al proceso de ahumado tradicional, pero también se pueden utilizar como aromatizantes en otros alimentos.

Legislación Europea y seguridad alimentaria

La legislación europea establece que estos compuestos deben demostrar que son seguros antes de ser comercializados.

Dada la evidencia de los problemas de seguridad asociados con estos aditivos, la Comisión ha decidido iniciar inmediatamente conversaciones con los Estados miembros de la Unión Europea sobre la retirada de las autorizaciones de los aromas en cuestión.

¿Qué otros aditivos están prohibidos en la UE?

Existen varios aditivos alimentarios que están prohibidos en la Unión Europea (UE) debido a preocupaciones de seguridad. Aquí te menciono algunos de ellos:

  • Azodicarbonamida (ADA): Este aditivo se utiliza como agente blanqueador y acondicionador de masa en la elaboración del pan. Puede hacer que el pan crezca más alto, se mantenga suave y resistente con una corteza atractiva.
  • Bromato de potasio: Se utiliza principalmente como agente para el tratamiento de harinas.
  • Dióxido de titanio: Aunque se utiliza en varios productos, incluyendo alimentos y cosméticos, está prohibido en la UE.

Además de estos, hay otros aditivos que están permitidos en otros países pero prohibidos en la UE debido a las estrictas normas de seguridad alimentaria de la UE. Es importante mencionar que la legislación europea establece que estos compuestos deben demostrar que son seguros antes de ser comercializados.

Fuente: Elpais.com