La IA de Google ayuda a demostrar nuevos teoremas matemáticos

Teoremas matemáticos gracias a la inteligencia Artificial de Google

La inteligencia artificial de Google ayuda a demostrar nuevos teoremas matemáticos

Por primera vez, científicos de Gran Bretaña y Australia utilizaron inteligencia artificial para probar o sugerir nuevos teoremas matemáticos.

Para sorpresa de los matemáticos, la inteligencia artificial hizo proposiciones que luego consideraron y confirmaron. Esto muestra que el aprendizaje automático puede ayudar incluso a la vanguardia de la investigación matemática.

Investigadores de las universidades de Sydney y Oxford, así como de la filial de inteligencia artificial DeepMind de Google, publicada en la revista Nature, han expresado su optimismo de que ahora está abierto el camino para una colaboración profunda entre los campos de las matemáticas “puras” y la inteligencia artificial, la cual se espera que produzca resultados impresionantes.

La inteligencia artificial, como muestra una nueva investigación, ha madurado tanto que ahora se puede utilizar para ayudar a la investigación matemática que, como el arte, generalmente se basa en la intuición y la creatividad.

Como dice el profesor Jordi Williamson del Sydney Institute for Mathematical Research, uno de los matemáticos más importantes del mundo, “los problemas matemáticos se consideran en general como uno de los más difíciles en general. Si bien los matemáticos han utilizado el aprendizaje automático para ayudarles a analizar datos complejos, esta es la primera vez que utilizamos computadoras para ayudarnos a hacer conjeturas matemáticas o sugerir posibles ‘líneas de ataque’ sobre ideas matemáticas hasta ahora no probadas“.

Williamson, quien es considerado un líder internacional en teoría de la representación, que explora espacios de dimensiones superiores utilizando álgebra lineal, utilizó la inteligencia artificial de DeepMind para acercarse a probar una vieja conjetura sobre los polinomios de Kazhdan-Lusztig, simetría en álgebra de dimensiones superiores.

Con la ayuda de la inteligencia artificial, los profesores de Oxford Mark Lackby y Andras Jouchas descubrieron una conexión inesperada entre las constantes algebraicas y geométricas de los nodos, descubriendo así un teorema matemático completamente nuevo. La teoría de nodos tiene múltiples aplicaciones en las ciencias físicas y otras.

Como dijo Lackby, “es fascinante utilizar el aprendizaje automático para descubrir conexiones nuevas e inesperadas entre diferentes áreas de las matemáticas. El trabajo realizado en Oxford y Sydney, en colaboración con DeepMind, demuestra que el aprendizaje automático puede ser una herramienta realmente útil en la investigación matemática“.