La nueva cepa de E. coli es súper infecciosa y ya se está propagando en los hospitales

Investigadores han identificado una nueva cepa de Escherichia coli (E. coli) que ha generado preocupación debido a su alta infecciosidad y su resistencia a potentes antibióticos. Esta variante problemática de la bacteria ha sido el foco de dos brotes en un hospital infantil en China.

Nueva cepa de E. coli: altamente infecciosa y resistente a antibióticos

Aunque el término E. coli engloba diversas formas de bacterias presentes en el entorno, animales y el cuerpo humano, la mayoría de las cepas son inofensivas. Sin embargo, algunas cepas pueden causar diversos síntomas e enfermedades, como diarrea, neumonía e infecciones graves.

Esta última cepa, una mutación de E. coli ya resistente a antibióticos, parece ser resistente a ciertos antibióticos existentes conocidos como carbapenemas.

Los investigadores ya habían identificado cepas de Escherichia coli resistente a carbapenemas (CREC), señalándolo como una de las bacterias antimicrobianas más preocupantes y problemáticas en circulación.

Específicamente, la versión ST410 se convirtió en la E. coli resistente más común en hospitales chinos entre 2017 y 2021.

2 brotes en hospital infantil en china desencadenados por la cepa b5/h24rxc

En la actualidad, se ha descubierto una versión aún más fuerte y contagiosa de ST410 CREC (llamada B5/H24RxC), la cual está detrás de peligrosos brotes en el hospital infantil.

Un análisis en laboratorio de la cepa B5/H24RxC reveló que la bacteria es capaz de crecer a una velocidad superior y causar más daño a los organismos vivos que versiones anteriores.

“Se pensaba comúnmente que las cepas de E. coli que evolucionan para ser más resistentes a los antibióticos lo hacían a expensas de su capacidad para causar infecciones en humanos.

Nuestra colaboración con nuestros socios en China, financiada por el MRC, nos ha permitido descubrir y caracterizar este nuevo clon de E. coli que se vuelve tanto más resistente a los antimicrobianos como más patógeno”, advierte el Profesor Alan McNally, Director del Instituto de Microbiología e Infección de la Universidad de Birmingham.

“Esta es una nueva tendencia preocupante y ahora instamos a los laboratorios de vigilancia de todo el mundo a estar alerta ante este nuevo clon que sabemos que se ha extendido más allá de China.”

Los investigadores examinaron muestras tomadas de hospitales en 26 provincias chinas entre 2017 y 2021 para evaluar la propagación de E. coli resistente a antibióticos. Utilizando un total de 388 aislamientos de CREC recopilados de diversas muestras clínicas (sangre, orina, esputo), los autores del estudio identificaron con éxito a ST410 como el CREC más común.

Además, considerando que la mayor proporción de muestras (111) provenía de la orina, los investigadores especulan sobre una posible conexión con infecciones del tracto urinario.

“Nuestro estudio destaca el panorama en evolución de la resistencia a los antimicrobianos en patógenos clínicamente significativos, como E. coli, enfatizando la necesidad urgente de esfuerzos colaborativos para abordar y mitigar este creciente desafío en la salud pública global”, concluye el Dr. Ibrahim Xiaoling Ba, Investigador Asociado Senior en el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge y primer autor del artículo.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.