El coronavirus puede infectar los tejidos oculares de los pacientes, además de su sistema respiratorio, según un estudio.
Relacionado: ¿Qué es el hantavirus? La infección detrás de la muerte de la esposa de Gene Hackman
El estudio, dirigido por el Instituto de Salud Menzies de la Universidad Griffith y el Centro de Investigación Convergente sobre Infección por Virus Emergentes de Corea del Sur, tiene como objetivo comprender cómo el SARS-CoV-2 afecta los ojos y si podrían ser una vía de infección del virus.
El coronavirus y la salud ocular
Se ha comprobado que los ojos y el nervio trigémino son susceptibles al virus y que (en modelos animales) el SARS-CoV-2 puede infectar los ojos por vía respiratoria, a través del cerebro.
“El virus puede infectar el ojo a través de los tejidos nerviosos en la parte posterior del ojo que desempeñan un papel en los pliegues visuales del ojo y envían señales con fines visuales”, dijo el profesor Mahalingam.
El resultado de esta inflamación de la retina fue una reducción en la percepción de profundidad debido a la visión borrosa.
Descubrimos que el virus puede infectar los ojos a través de un enfoque intranasal normal, pero también si las gotas de virus entran en contacto directo con el ojo, dicen los investigadores.
El receptor ACE2 es a lo que se adhiere el virus para infectar una célula en particular en un tejido u órgano, y este receptor es abundante en los pulmones, las amígdalas, la cavidad nasal, los riñones y el corazón, por lo que han publicado muchos informes sobre estos órganos, pero encontramos que los receptores ACE2 también están presentes en los ojos, lo que facilita la infección.
Fuente: Nature