¿Tu teléfono te está volviendo hiperactivo? El vínculo entre la tecnología y el TDAH en adultos

La investigación ha refutado profundamente el mito persistente de que los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) “crecen fuera de él”.

Ahora, una nueva investigación revela un aspecto alarmante del TDAH: que los adultos pueden “crecer en él”. Parece que el culpable detrás de esto es causado por el hombre, un producto de la extravagancia tecnológica con la que vivimos actualmente. En pocas palabras, se puede adquirir TDAH.

El TDAH es un trastorno de salud mental que generalmente comienza en la infancia, con una corta capacidad de atención, actividad compulsiva e impulsiva, y problemas sociales son los síntomas típicos.

La mayoría de los niños con TDAH todavía tendrán discapacidades como adultos y necesitarán algún tipo de manejo de apoyo.

Diferencias entre TDAH en adultos y niños

El TDAH en adultos se ve diferente de la condición en los niños, incluidos problemas como:

  • Mala gestión del tiempo.
  • Desorganización.
  • Reacciones impulsivas.
  • Olvidos.
  • Falta de motivación.
  • Inquietud.
  • Ansiedad.
  • Fatiga.
  • Baja autoestima.
  • Relaciones disfuncionales.

Estos síntomas varían de leves a muy graves.

Con respecto a esto, los diagnósticos de TDAH se están volviendo más comunes entre los adultos. El número de adultos con TDAH ha aumentado del 4,4 por ciento en 2003 al 6,3 por ciento en 2020.

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana muestra que el uso frecuente de los medios digitales, que incluye redes sociales, juegos, mensajes de texto y transmisión de películas, música o televisión, aumenta el riesgo de que un adulto desarrolle síntomas de TDAH en aproximadamente un 10 por ciento. Otra investigación respalda ese hallazgo.

“Es legítimo considerar la posibilidad de un déficit de atención adquirido”, dice John Ratey, médico, neuropsiquiatra y profesor clínico asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, en un artículo en National Geographic.

Ratey señala que las personas hoy sienten presión para realizar múltiples tareas y son bombardeadas por la estimulación tecnológica constante y la adicción a las pantallas.

“Esto podría conducir a un período de atención más corto”, agrega Ratey.

El vínculo entre el uso de la tecnología y los problemas de atención también podría atribuirse al hecho de que las personas que utilizan constantemente la tecnología toman menos descansos para permitir que sus cerebros descansen en su modo predeterminado.

La influencia del abuso de la tecnología y el TDAH como respuesta

“Durante mucho tiempo, la asociación entre el TDAH y el uso intensivo en línea fue una pregunta de pollo y huevo en nuestro campo: ¿las personas se convierten en grandes consumidores en línea porque tienen TDAH y los mejores en la vida en línea se adaptan a su capacidad de atención, o desarrollan TDAH como resultado del consumo excesivo en línea?”, explica Elias Aboujaoude, psiquiatra conductual y jefe de la Sección de Trastornos de Ansiedad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

La experiencia clínica y la investigación apoyan cada vez más que el TDAH adquirido es el resultado del uso excesivo de la tecnología. Sin embargo, los cambios hormonales en la menstruación y la menopausia también pueden provocar síntomas ocultos de TDAH.

El estrés, los efectos secundarios de otros medicamentos, el sueño insuficiente, la ansiedad, la depresión, la apnea del sueño, los cambios cognitivos relacionados con la edad y la enfermedad tiroidea pueden enmascarar o desenmascarar el TDAH.

Si le preocupa su estado de salud mental, lo primero y posiblemente más importante que debe hacer es obtener una evaluación exhaustiva. Comience con su proveedor de atención médica primaria para un examen físico.

Los proveedores primarios pueden evaluar la salud mental, pero la mayoría se refiere a sus pacientes psicólogos para escalas de calificación formales para clavar el diagnóstico. Algunos se refieren a psiquiatras para agregar su evaluación y administrar la condición, si se encuentra presente.

El TDAH puede ser un diagnóstico devastador porque afecta todos los aspectos de la vida. El tratamiento puede incluir medicamentos y/o psicoterapia, generalmente terapia cognitiva conductual (TCC). La TCC es una forma a corto plazo de tratamiento conductual que ayuda a las personas a resolver problemas. La TCC también se trata de comprender los vínculos entre creencias, pensamientos y sentimientos, y los comportamientos que siguen.