Sequedad vaginal: causas y tratamiento natural

Problemas sexuales por sequedad vaginal

La mayoría de las mujeres experimentarán sequedad vaginal en algún momento de sus vidas. Esto puede ser bastante incómodo, ya que puede causar otras molestias como picazón, ardor y dolor vaginal.

Las mujeres suelen asociar la sequedad vaginal con la menopausia. Pero esto no es del todo cierto, ya que les puede pasar a mujeres de todas las edades. Sin embargo, es un síntoma común durante la menopausia, aunque existen muchas otras razones.

Causas de la sequedad vaginal

Hay muchas causas de sequedad vaginal. Una de los más comunes es la disminución de los niveles de estrógeno. El estrógeno es una hormona femenina que apoya la salud vaginal al mantener la humedad natural en la vagina, así como la elasticidad y la acidez. A medida que disminuyen los niveles de estrógeno, las paredes vaginales se vuelven menos elásticas, más frágiles y menos lubricadas.

Una disminución de los niveles de estrógeno puede tener varias causas. La menopausia es una de ellas, al igual que el embarazo y la lactancia. La radiación, la quimioterapia y la terapia hormonal también pueden afectar tus niveles de estrógeno y causar sequedad vaginal.

La humedad natural de la vagina también puede verse afectada por ciertos tipos de medicamentos, como los medicamentos para los resfriados y las alergias, así como por afecciones médicas como la diabetes y la presión arterial alta.

Síntomas de la sequedad vaginal

La sequedad puede ir acompañada de otras molestias vaginales como:

  • Picor;
  • Escozor;
  • Sensibilidad;
  • Dolor durante el coito;
  • Delgadez de las paredes vaginales;
  • Inflamación de las paredes vaginales.

¿Qué se puede hacer para prevenir la sequedad vaginal?

Dado que existen tantas causas diferentes, puede resultar difícil encontrar el tratamiento adecuado. Uno de los tratamientos más comunes es aumentar la humedad vaginal con geles o cremas. Otra forma de tratar la sequedad vaginal es aumentar los niveles de estrógeno.

En las farmacias, encontrarás varios productos de cuidado personal, que van desde cremas normales hasta productos que restauran la humedad natural en la vagina.

Es necesario asegurarse de elegir un producto con ingredientes naturales que alivien tus síntomas y apoyen la producción de humedad natural. Esto sin dudas es recomendable que lo puedas consultar con un médico especialista.