Cómo afecta el lupus a la vida sexual

Padecimiento de lupus y la vida sexual

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede tener formas incapacitantes más leves, pero también más graves. En términos de vida sexual, el dolor y la fatiga constantes asociados con el lupus pueden dificultar la interacción con la pareja, tanto mental, emocional y físicamente.

Además, algunos medicamentos utilizados para tratar el lupus pueden reducir la libido, mientras que otros pueden disminuir la estimulación sexual o dificultar el orgasmo.

¿Cómo interfiere el lupus con la vida sexual?

Algunas personas con lupus también pueden tener una afección asociada llamada fenómeno de Raynaud.

La exposición al frío provoca espasmos de los pequeños vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies. Esto conduce a una disminución del flujo sanguíneo. Por esta razón, los dedos pueden volverse blancos o azules y débiles.

Durante las relaciones sexuales, el flujo sanguíneo aumenta en el área genital y disminuye en otras áreas del cuerpo, incluidos los dedos. Esto puede provocar debilidad y dolor en el fenómeno de Raynaud.

Puede haber otros problemas que pueden interferir con la actividad sexual, como dolor genital, sequedad vaginal e infecciones fúngicas (candidiasis). Además, si tienes irritaciones en la piel, producidas por el lupus, que son difíciles de controlar, también puedes experimentar problemas emocionales que te hagan sentir menos atractivo.

¿Qué cambios ocurren en la relación de pareja?

En algunos casos, es posible que la pareja no comprenda los cambios por los que estás atravesando: disminución del apetito sexual o de la confianza en ti misma, u otros problemas físicos que puedas tener. Además, puedes sentir que tu pareja evitará acercarte, de manera sexual, incluso temiendo lastimarte o causarte dolor durante el coito.

Estos problemas pueden dificultar la comunicación en la pareja o las personas que te rodean. Es necesario estar abierto y tener una conversación sincera con tu pareja. Esto puede ser una parte importante para comprender los problemas que afectan tu relación, y juntos pueden superar estas situaciones desagradables y mejorar la vida sexual.

Si no puedes resolver el problema por tu cuenta, se recomienda que acudas a un médico o psicólogo con experiencia en terapia de pareja para que pueda ayudar a superar estos obstáculos.

Trucos para mejorar tu vida sexual

El optimismo y una buena imagen de uno mismo juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la sexualidad. Si notas un cambio en tu vida sexual después de comenzar a tomar un nuevo medicamento, habla con tu médico. Él puede darte los consejos adecuados y recomendar otros medicamentos que pueden ayudarte a mantener el lupus bajo control. Y al mismo tiempo a tener una vida sexual normal.

Descansa

Pregúntele a su médico si puede tomar antiinflamatorios u otros analgésicos antes de las relaciones sexuales. Toma una siesta antes de tener relaciones sexuales. El descanso juega un papel importante para eliminar la fatiga que a menudo se asocia con el lupus.

Relájate

Antes de las relaciones sexuales, puedes tomar un baño tibio y relajante. Esto mejora tanto la circulación sanguínea como el estado de ánimo.

Si tienes sequedad vaginal, se recomienda utilizar un lubricante durante el coito. Si tienes una infección por hongos, habla con tu médico sobre el tratamiento que necesitas.

Si hay dificultades físicas, habla con tu pareja sobre otros métodos de placer y satisfacción sexual. Es importante ser honestos dentro de la pareja y resolver todas las dudas posibles. De esta manera, pueden disfrutar juntos de una vida sexual saludable.