Ciudad de Paris está prohibiendo los automóbiles

Ya sea que vayas a la oficina, hagas mandados o simplemente vayas de un lugar a otro, depender de tu vehículo para hacer las cosas puede ser un dolor de cabeza. Incluso si un problema inesperado con el auto no detiene tu viaje, la amenaza constante del tráfico en la ciudad en hora pico, puede convertir lo que generalmente es un viaje rápido en un trabajo agonizante.

ciudad de paris con autos en la calle

Ciudad de Paris reduciría su tráfico en el 2024

Para combatir esto, algunas ciudades han tomado medidas para ayudar a reducir la cantidad de vehículos en la carretera mediante la introducción de nuevos peajes e impuestos y el cierre de calles para el acceso de peatones. Pero una ciudad importante ha ido un paso más allá después de anunciar que prohibirá casi todos los automóviles en ciertas áreas en los próximos años. Siga leyendo para ver qué lugar está tratando de poner fin a la paralización.

El 17 de febrero, funcionarios en París anunciaron que instituirían una prohibición de automóviles en ciertas áreas de la ciudad para ayudar a reducir los notorios atascos de tráfico que se han convertido en un problema constante en la capital francesa. Las nuevas reglas entrarán en vigor en 2024.

El nuevo plan crearía una “zona libre de automóviles” que cubriría la mayor parte del centro metropolitano, incluida la mayor parte de los distritos 1 a 4 de la ciudad. La bulliciosa zona turística y residencial alberga muchas de las atracciones más famosas de la ciudad, como el Louvre, la capilla real de Sainte-Chapelle, el Jardín de las Tullerías y el distrito de Marais.

Los funcionarios de la ciudad aclararon que las nuevas reglas no eliminarán por completo las calles de vehículos cuando entren en vigencia. La prohibición de tráfico especifica que los residentes locales aún podrán conducir y estacionar sus autos en el área.

El objetivo es eliminar el flujo constante de vehículos por la ciudad

En cambio, funcionarios dicen que las nuevas reglas tienen como objetivo eliminar el flujo constante de automóviles que pasan por el centro de la ciudad. “Queremos tráfico de destino” , dijo en un comunicado David Belliard , teniente de alcalde de París encargado de la transformación del espacio público y la movilidad. “Para las personas que tienen algo que hacer allí: ir de compras, ir al médico, al restaurante, etc.”, y agregó que los repartidores también tendrían acceso.

Inicialmente, la ciudad había planeado instituir los cambios este año para mejorar la calidad del aire y disminuir la congestión antes de los deberes de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024. Sin embargo, la fecha de inicio de las regulaciones se retrasó para que la ciudad pudiera “extender el calendario en beneficio de la solidez legal” , explicó Emmanuel Grégoire , primer teniente de alcalde de París.

Habría multas en la ciudad para quienes violen las regulaciones

Si bien los funcionarios de la ciudad no han dicho exactamente cómo harían cumplir las nuevas reglas, explican que el plan actual es utilizar controles aleatorios de los vehículos que salen del área como prueba de su visita, como un recibo. También se espera que se instale un sistema de cámaras para realizar un seguimiento de las matrículas de los residentes. Las autoridades dicen que la ciudad emitirá multas a los conductores que violen las regulaciones de la “zona libre de automóviles”.

La próxima prohibición no será la primera vez que los funcionarios de París intenten hacer que la ciudad sea menos dependiente de los automóviles. Durante los cierres de COVID-19 en la capital francesa, la alcaldesa Anne Hidalgo instaló más de 100 millas de nuevas ciclovías para alentar a los ciclistas a deshacerse de sus vehículos.

Y en 2017, los funcionarios de la ciudad prohibieron la circulación de automóviles a lo largo de un tramo de carretera de dos millas a lo largo del río Sena para crear un área peatonal y disminuir la contaminación del aire.