Conoce los nuevos síntomas “invernales” del Covid-19

Durante la actual temporada de invierno, se ha observado un incremento significativo en los casos de COVID-19, tal como lo reporta el más reciente estudio del Instituto de Salud Carlos III.

En la semana comprendida entre el 20 y el 26 de noviembre, se notó una mayor cantidad de hospitalizaciones por COVID-19 en comparación con las causadas por la gripe. Este repunte se refleja en el aumento del porcentaje de tests positivos para el virus SARS-CoV-2, que llegó a ser del 15,2%.

Francisco Sanz Hierro, un experto en neumología, ha indicado que los virus suelen ser más prevalentes en los meses de invierno, afectando especialmente las defensas pulmonares.

Aunque inicialmente los niños son los más afectados, se está notando un crecimiento en el número de casos entre adultos.

Variantes del virus COVID-19

Las variantes del virus COVID-19, identificadas como XBB.1.5., F456L y BA.2.86 y que fueron designadas en septiembre de 2023, han sido un factor clave en el aumento de los contagios.

Estas variantes presentan síntomas comunes que incluyen tos, congestión nasal, dificultades respiratorias y disminución en los niveles de oxígeno.

Otros síntomas frecuentes son fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. Los síntomas suelen durar entre cinco y siete días, aunque el tiempo de recuperación puede variar de una persona a otra.

Si bien la pérdida del gusto y el olfato, anteriormente característicos del COVID-19, ha ido disminuyendo con el tiempo, algunos pacientes todavía experimentan estos síntomas.