Uno de los asteroides más peligros tendrá un acercamiento a la Tierra esta década

La comunidad científica se encuentra en estado de alerta ante el próximo acercamiento de uno de los asteroides clasificados como potencialmente peligrosos a la Tierra.

Este fenómeno, programado para esta década, ha desencadenado una serie de investigaciones y medidas de preparación.

Apophis: Un asteroide de preocupación

El objeto en cuestión es el asteroide Apophis, también conocido como 99942 Apophis, con un diámetro estimado de unos 340 metros.

Aunque las estimaciones actuales descartan un impacto directo con nuestro planeta, la proximidad de Apophis sigue siendo motivo de inquietud debido a las incertidumbres en torno a su trayectoria y características.

Este asteroide ha generado un gran interés en la comunidad científica y el público en general debido a su tamaño y la cercanía de su paso.

Aunque las posibilidades de colisión con la Tierra son bajas, los científicos están estudiando de cerca su trayectoria y características para comprender mejor su comportamiento y minimizar cualquier riesgo potencial.

Fecha de encuentro: 13 de abril de 2029

La máxima aproximación de Apophis está programada para el 13 de abril de 2029, cuando se espera que el asteroide se acerque a una distancia de aproximadamente 32,000 kilómetros de la superficie terrestre.

Aunque esta distancia es considerable en términos astronómicos, representa solo una fracción de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Oportunidades de observación y estudio

Durante su máxima aproximación, se espera que Apophis sea visible a simple vista, alcanzando un brillo comparable al de algunas estrellas conocidas. Este evento ofrecerá una oportunidad única para que millones de personas observen el paso del asteroide desde sus hogares o lugares de observación.

Además de la observación desde la Tierra, varias agencias espaciales están planeando misiones para estudiar de cerca a Apophis antes, durante y después de su encuentro con nuestro planeta.

Misión Osiris-APEX de la NASA

La NASA tiene previsto aprovechar este evento astronómico a través de la misión Osiris-APEX, una adaptación de la exitosa misión Osiris-REx.

Esta nueva misión tiene como objetivo estudiar las fuerzas de marea de la Tierra en un asteroide potencialmente peligroso y capturar imágenes inéditas de su superficie con nuestro planeta de fondo.

Misión RAMSES de la ESA

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) está considerando lanzar la misión RAMSES para explorar Apophis. Esta misión, similar a la nave espacial Hera, incorporaría varios satélites tipo CubeSat para realizar mediciones de proximidad y recopilar datos sobre el asteroide.

El estudio detallado de Apophis antes y después de su máximo acercamiento proporcionará información crucial para futuras misiones de defensa planetaria y para comprender mejor los riesgos asociados a los asteroides cercanos a la Tierra.

El uso de pequeños satélites o CubeSats durante este encuentro también podría ampliar nuestra comprensión de las características y la estructura del asteroide.

Aunque las posibilidades de impacto son bajas, la comunidad científica está trabajando activamente para monitorear y estudiar a Apophis con el fin de mitigar cualquier riesgo potencial y garantizar la seguridad de nuestro planeta.