El síndrome del túnel carpiano podría estar relacionado con la diabetes

El síndrome del túnel carpiano relacionado con la diabetes

Hoy en día, más del 11 por ciento de la población de los EE. UU., o 37 millones de estadounidenses, viven con diabetes. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estima que aproximadamente 8,5 millones de estas personas actualmente no están diagnosticadas y, por lo tanto, no reciben tratamiento. Para empeorar las cosas, los pacientes a menudo se sorprenden al saber cuán destructivos y de gran alcance pueden ser los síntomas de la diabetes, especialmente cuando su diagnóstico se ha retrasado.

Ahora, los expertos están llamando la atención sobre un síntoma poco conocido y aparentemente no relacionado, que es mucho más común entre los diabéticos que en la población general. Dicen que si experimentas este síntoma sin una causa conocida, debes consultarlo con tu médico inmediatamente. Puede que se necesite una prueba de detección de diabetes si hay otros síntomas presentes. 

Sigue leyendo para descubrir qué síntoma de la diabetes puede afectar inesperadamente tus manos y por qué a menudo se descarta entre los diabéticos.

Si notas estos síntomas en tus manos podrías estar en riesgo desarrollar diabetes

El síndrome del túnel carpiano (STC) es una afección de la mano y el brazo que causa un dolor nervioso progresivo que se origina en la muñeca. Se sabe que afecta el nervio mediano, “una de las cinco ramas nerviosas del plexo braquial”, según la Clínica Cleveland. “Esta compleja red de nervios te ayuda a mover los hombros, los brazos y las manos. También envía información sensorial”, señalan sus expertos.

Aunque los investigadores han comenzado a explorar la relación entre el síndrome del túnel carpiano y la diabetes, se desconoce la causa raíz de la afección. Pero cuando se trata de la diabetes, los investigadores creen que los niveles altos de glucosa en la sangre hacen que los tendones del túnel carpiano se glicosilen. 

Eso significa que los tendones se inflaman y el exceso de azúcar forma un ‘superpegamento biológico’ que hace que los tendones tengan menos capacidad para deslizarse libremente.

Es mucho más común en las personas con diabetes que en las que no la tienen

Aunque tener el síndrome del túnel carpiano no causa diabetes, sí las probabilidades de que te diagnostiquen esta enfermedad aumentan considerablemente si tienes STC. “El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía periférica más común con una prevalencia reportada de hasta el 5.8 por ciento en la población general”, dice un estudio de 2012 publicado en The Bone and Joint Journal. En comparación, el riesgo total de por vida de desarrollar STC en un paciente diabético es de alrededor del 85 por ciento.

Los expertos de South Island Orthopaedics dicen que “el STC, de hecho, puede predecir la diabetes “, y agregan que “investigaciones muestran que las personas con síndrome del túnel carpiano que no tienen diabetes tienen más probabilidades de desarrollar diabetes en el futuro”.

El síndrome del túnel carpiano está lejos de ser el único síntoma musculoesquelético asociado con la diabetes: las personas con un desequilibrio de glucosa también tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad de Dupuytren, rigidez en las articulaciones y daño en los nervios periféricos, dice el estudio Bone and Join Journal.

Presta atención a las señales que indican síndrome del túnel carpiano

Si el nervio mediano se pellizca debido al síndrome del túnel carpiano, puedes experimentar dolor, mala circulación y pérdida de la fuerza de agarre. Algunas personas con síndrome del túnel carpiano también experimentan una sensación de “alfileres y agujas” en las manos o los dedos, una sensación de ardor en los dedos pulgar, índice o medio, y dolor o entumecimiento que empeora por la noche.

La Clínica Mayo señala que, si bien no existe una estrategia comprobada para prevenir el síndrome del túnel carpiano, es posible que puedas aliviar tus síntomas al minimizar el estrés en las manos y las muñecas (por ejemplo, aflojando el agarre mientras sostienes objetos o tomando descansos si tu trabajo requiere el uso de motricidad de tus manos). Si tus síntomas no mejoran con estas intervenciones, tu médico puede recomendarte una férula para la muñeca, medicamentos orales, inyecciones de corticosteroides o cirugía. 

También hay algunas causas subyacentes que ocasionan este síndrome

Según Johns Hopkins Medicine, puede haber otras razones por las que hayas desarrollado el síndrome del túnel carpiano además de la diabetes tipo 2. Muy a menudo, el nervio se pellizca como resultado de “pequeños movimientos frecuentes, repetitivos con las manos (como escribir o usar un teclado)”. 

Otros pueden experimentar el túnel carpiano como resultado de una enfermedad de las articulaciones o los huesos, como la osteoartritis o la artritis reumatoide. Cambios hormonales o metabólicos, como la menopausia, el embarazo o un problema de tiroides. Las personas con antecedentes familiares tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano que las que no lo tienen.

También vale la pena señalar que en aquellos con un diagnóstico conocido de diabetes, el síndrome del túnel carpiano a veces se diagnostica erróneamente como neuropatía diabética, una afección similar que puede afectar las manos o las muñecas, pero que afecta más comúnmente a las piernas y los pies. ” La neuropatía diabética, que es un daño en los nervios que a menudo se encuentra en las personas con diabetes, se produce como resultado del daño en los vasos sanguíneos pequeños causado por períodos prolongados de niveles altos de glucosa”, explica South Islands Orthopaedics, un grupo médico con sede en Nueva York. 

“Es bastante común en los diabéticos. Por lo tanto, dado que no tiene cura, cuando los síntomas asociados con él aparecen en las manos y las muñecas, la mayoría de las personas cree que no hay otra alternativa que aprender a vivir con el dolor y la pérdida de funciones”.