Medicamentos que no se recomiendan tomar con café

Café y medicamentos que no es buena idea combinar

Muchas veces, tomar nuestros medicamentos diarios se convierte en un hábito tan común que ni siquiera pensamos en tomarlos de la manera correcta.

Un nuevo estudio destaca un parámetro importante para los amantes del café, que toman ciertos tipos de medicamentos. Siempre es emocionante leer sobre algún descubrimiento nuevo sobre los beneficios para la salud del café.

El café podría afectar la absorción y metabolismo de los medicamentos

Sin embargo, una nueva revisión de estudios realizada por un equipo internacional de investigadores (dirigido por el investigador italiano de endocrinología Luigi Barrea) encontró que se debe considerar el consumo de café demasiado cerca del momento de tomar ciertos medicamentos para evitar interacciones.

Esta conclusión está en línea con un estudio de 2020 realizado por dos investigadores farmacológicos en Etiopía. Ese estudio fue más específico e indicó que “el café afecta significativamente la absorción, distribución, metabolismo y excreción de muchos fármacos”.

La doctora Purvi Parekh, especialista en medicina interna en Pensilvania, EE. UU., Dice que pueden surgir varias complicaciones al tomar medicamentos junto con el café. “Los problemas clave son que el café puede mejorar las interacciones o afectar la absorción de ciertos medicamentos comunes“, señala la doctora.

¿Qué medicamentos se ven afectados por el consumo de café?

  • Medicamentos para la tiroides: la doctora Parekh dice que los medicamentos para la tiroides deben tomarse con el estómago vacío, seguidos de nada más durante al menos media hora. Esto es para que el cuerpo pueda absorber adecuadamente el medicamento para la tiroides.
  • Medicamentos para la osteoporosis: el café reduce la efectividad total del medicamento, asegura la doctora.
  • Medicamentos para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (acidez de estómago): los medicamentos para el reflujo ácido funcionan mejor cuando se toman a primera hora de la mañana, antes de beber o comer cualquier otra cosa. También vale la pena tener en cuenta que debido a que el café contiene ácido, puede agravar el problema por el cual estás tomando el medicamento.
  • Diuréticos: la cafeína generalmente inactiva la hormona que conduce a la retención de agua, por lo que el café es bastante diurético. Esto significa que la cafeína en el café puede multiplicar el efecto de los diuréticos, como los que se usan para tratar la hinchazón de los pies.
  • Hipertensión: cuando se combinan con café, los medicamentos para tratar la presión arterial alta también pueden provocar un efecto diurético más severo.
  • Medicamentos para el déficit de atención: si tomas medicamentos debido a un diagnóstico en el espectro del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el Dr. Parekh dice que la cafeína en el café afectará significativamente, posiblemente haciendo que el cuerpo sea menos propenso a beneficiarse del medicamento.

Todo lo anterior, por supuesto, no significa que debas renunciar a tu bebida favorita. Es posible que desees tomar tus medicamentos en ciertos momentos sin tomar café para que no haya efectos secundarios.