Adiós hogares de ancianos: La nueva tendencia es el cohousing con amigos

El envejecimiento rodeado de amigos, en lugar de pasar los últimos años de vida en una residencia, está emergiendo como una atractiva alternativa para muchas personas mayores. Esta tendencia, conocida como “senior cohousing”, está ganando popularidad en Europa y Estados Unidos, ofreciendo una visión renovada de la vida comunitaria en la vejez.

¿Qué es el cohousing?

El concepto de cohousing se originó en los años 70 en Dinamarca y Holanda, inicialmente pensado para albergar a parejas jóvenes que se ayudaban mutuamente con los niños y las tareas del hogar. Sin embargo, en las últimas décadas, esta idea se ha adaptado para satisfacer las necesidades de las personas mayores, creando comunidades donde se comparten servicios comunes, actividades sociales y recreativas, y lo más importante, la compañía mutua.

Los beneficios del senior cohousing

Las ventajas de vivir en estas comunidades son múltiples. Aparte de ser una opción más divertida que las residencias tradicionales, el cohousing tiene beneficios significativos para la salud. La soledad, un problema común entre los ancianos, se ha relacionado con la muerte prematura, presión arterial elevada, y un deterioro cognitivo.

El cohousing ofrece una red social activa que puede disminuir estos riesgos, fomentando relaciones afectivas y un sentido de pertenencia.

Una Iniciativa con desafíos

Sin embargo, el cohousing también presenta desafíos. No ofrece el mismo nivel de cuidado que una residencia especializada, y encontrar o crear este tipo de comunidades puede ser difícil, ya que requiere tiempo, esfuerzo y dinero.

A pesar de estos inconvenientes, para aquellos que desean vivir su vejez rodeados de amigos y con una calidad de vida elevada, el cohousing representa una opción valiosa.

Mirando hacia el futuro

Construcción de hogares para el cohousing

A medida que la población mundial envejece, la demanda por alternativas de vivienda más humanas y personalizadas como el cohousing probablemente aumentará.

Este modelo no solo proporciona una solución al problema de la soledad en la vejez, sino que también plantea una manera de vivir que celebra la comunidad, la independencia y el apoyo mutuo. Quizás sea hora de empezar a organizar tu propio cohousing con amigos, una tendencia que promete transformar la manera en que envejecemos.

Conclusión

La tendencia del “senior cohousing” refleja un cambio en la percepción de cómo queremos vivir nuestros años dorados. No se trata solo de un lugar para vivir, sino de cómo vivir: en comunidad, con amigos, y con un soporte emocional y práctico que enriquece la vida.

Mientras el mundo busca adaptarse a una población que envejece rápidamente, el cohousing se perfila como una respuesta innovadora y profundamente humana a este desafío.