Belleza Salud

10 alimentos que provocan dientes amarillentos

alimentos que provocan dientes amarillentos

Los dientes amarillentos pueden ser una señal de envejecimiento del esmalte dental, o una dieta que incluye alimentos que provocan dientes amarillentos, algo que termina siendo un factor muchas veces de descuido personal y que afecta a la apariencia estética de los dientes, dándoles un aspecto amarillo. Aunque hay maneras de blanquear los dientes, también puedes evitarlo si modificas habitos y ciertos alimentos de tu dieta.

La decoloración de las piezas dentales

Los dientes pueden llegar a verse ligeramente amarillentos porque al desplazarse la capa de esmalte por el consumo de alimentos ya sea ácidos, o de consistencia oscura, se expone la dentina subyacente causando los dientes amarillentos.

Alimentos y bebidas que provocan dientes amarillentos

La siguiente serie de alimentos nombrados no suponen que todos sean alimentos y bebidas perjudiciales para la salud, qunque alguno de ellos si lo sean, no es el caso de todos los nombrados, sin embargo el mal empleo de ellos junto a un descuido personal de higiene, trae como resultados la aparición de dientes amarillentos y otra serie de factores que afectan al esmalte y a las piezas dentales.

Uso de café negro y tés

El uso inadecuado del té o el café puede ocasionar daños en la superficie de la pieza dental debido al calor de estas bebidas. El cambio en la temperatura del diente puede causar la expansión del esmalte dejando pequeñas fracturas que dejan en descubierto un color amarillento debajo.

También el color de etas bebidas puede alterar el color natural de la dentadura con el paso del tiempo y el exceso de consumo. Para evitar estas manchas es recomendable que consumas menos de estas bebidas y que mantengas una higiene bucal muy cuidada para evitar que estos colores fuertes se adhieran a la superficie del esmalte.

Los arándanos

Uno de los súper alimentos de la naturaleza, los arándanos están llenos de antioxidantes. El único inconveniente es que las pieles de color azul oscuro de los arándanos manchan los dientes. Eso no es una razón suficiente para rechazar sus beneficios. Simplemente deberás enjuagarte muy bien la boca con agua una vez que los hayas consumido.

No dejes de leer:
Alivia el dolor de artritis en las manos con 8 ejercicios

Remolacha o betabel

remolacha y dientes amarillentos

Cualquiera que haya tocado alguna vez la remolacha sabe de su poder para teñir y respecto a la boca, las remolachas ocasionan la aparición de dientes amarillentos. Las remolachas son particularmente potentes en forma de jugo, ya que son los más concentrados. Una forma de reducir el impacto sobre las piezas dentales es cepillarse los dientes dentro de una hora después de comer remolacha ya que de este modo las manchas no tienen tiempo para formarse.

Refresco y gaseosas

Los ácidos que contienen las bebidas gaseosas destruyen el esmalte dental ocasionando que los dientes se vean amarillos y esto está comprobado.
Todos los refrescos (incluso las bebidas dietéticas) contienen una gran cantidad de ácido que puede disolver el esmalte de los dientes muy rápidamente.

Vinagre Balsámico

Ciertamente es sabrosa y deliciosa, pero la riqueza del vinagre balsámico viene con un costo: Su color oscuro hace que sea un alimento que causa dientes amarillentos. Pero si no quieres renunciar a este alimento, la lechuga es una opción, ya que ayuda a proteger los dientes contra las manchas. La lechuga forma una película sobre los dientes que actúa como una barrera a los alimentos que puedan manchar las piezas dentales. También puedes optar por otro vinagre, como el vinagre de manzana o usar el jugo de limón.

La bulimia y el reflujo ácido dañan los dientes

La bulimia y el reflujo ácido también pueden causar daño a los diente. Los ácidos del estómago que entran en contacto con los dientes terminan deteriorando el esmalte causando dientes amarillentos y posibles caries. Es indispensable la consulta con un odontólogo si sufres de alguna de estas condiciones.

Vino tinto

Vino tinto causa dientes amarillentos

Puede ser bueno para el corazón, pero el vino tinto es malo para tu sonrisa. Si alguna vez te has mirado en el espejo y sonreíste luego de beber una copa de Shiraz o cabernet sauvignon, has visto los resultados y esto mismo sucede con los dientes amarillentos. Por el lado positivo, los estudios han demostrado que el vino reduce la inflamación, que puede ayudar a reducir o prevenir la enfermedad de las encías. Pero es recomendable beber un vaso de agua luego, para remover el tinte de esta bebida en la superficie de los dientes, ya que de lo contrario tus dientes se comenzarán a ver amarillos en muy poco tiempo.

No dejes de leer:
Efectos del estrés y 7 formas de reducirlos

El jugo de arándano

El color oscuro y ácido concentrado en el arándano se sabe que causa dientes amarillos. Para mantener sus dientes blancos, puede optar por ebber un zumo de manzana, por ejemplo, es una excelente opción; su textura y color actúan como un blanqueador en los dientes, limpiando las manchas.

Los helados o nieves

Es lógico pensar que si un alimento mancha los labios y la lengua, también puede manchar los dientes, y este es el efecto que causan los helados, sobre todo lo que llevan muchos colorantes artificiales.

Salsa de soja

Los líquidos oscuros que se usan para sazonar los alimentos, como la salsa de soja, puede producir el efecto de dientes amarillentos y perjudicar el esmalte. Una regla general a seguir es que si un alimento puede manchar la alfombra o una camiseta, puede manchar los dientes también.

Otras afecciones en los dientes

Grietas. Pequeñas grietas y asperezas pueden aparecer en los bordes de los dientes.
Catación. Las pequeñas protuberancias pueden aparecer en la parte de contacto de los dientes. También pueden verse en otras partes de las piezas dentales.
Sensibilidad. Cuando el esmalte protector se va desgastando, puedes sentir una punzada de dolor cuando consumes alimentos y bebidas calientes, frías o dulces. A medida que más esmalte se desgasta, los dientes se vuelven cada vez más sensibles.
Dientes redondeados. Los dientes pueden tener un aspecto redondeado o llegar a parecer una gota de agua.
Transparencia. Los dientes pueden aparecer ligeramente translúcido cerca de los bordes adherentes.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida