Dieta paleo es el nombre de una tendencia para la pérdida de peso que se hizo popular en Hollywood. Pero ¿de qué se trata realmente? En la dieta paleo, que también se conoce como la dieta de la Edad de Piedra, solo se permiten aquellos alimentos que ya eran accesibles a nuestros antepasados en la Edad de Piedra.
Así, durante la dieta, predominará el consumo sobre todo de mucha fruta, verdura y carne. Te presentaremos la dieta paleo con deliciosas recetas para el desayuno, el almuerzo y la cena. También revelamos las buenas razones para llevarla a cabo, pero también cuáles son los argumentos que tiene en contra la dieta paleo.
Conceptos básicos de la dieta paleo
La dieta paleo se basa en el supuesto de que nuestro material genético apenas ha cambiado desde la Edad de Piedra. Por eso, argumentan los defensores, que es la única forma adecuada de nutrición. Después de todo, nuestros genes se han adaptado a esta dieta durante miles de años.
Al parecer, la dieta pobre en carbohidratos en la Edad de Piedra debería haber contribuido al hecho de que el Homo sapiens pudiera convertirse en el ser humano moderno. Hoy en día, los defensores de la nutrición de la Edad de Piedra ven la posibilidad de prevenir enfermedades relacionadas con el estilo de vida como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Cómo funciona la dieta paleo
La dieta Paleo solo incorpora alimentos que ya estaban disponibles para nuestros antepasados, antes de que se establecieran. Por lo tanto, los productos lácteos y cereales deben evitarse tanto como sea posible durante la dieta. Incluso los alimentos de fabricación industrial, como las comidas preparadas, el azúcar o el alcohol.
En cambio, la atención se centra en alimentos frescos como frutas, verduras, huevos, nueces, champiñones y hierbas. También se permiten pescados y mariscos. El papel más importante en la dieta, sin embargo, es el consumo de carne, que se dice que ha sido significativamente mayor en nuestros antepasados, como es el caso hoy en día.
Es importante mencionar que las carnes que se consuman, de preferencia deberán ser de animales de libre pastoreo, a fin de imitar el tipo de alimentos que se podían conseguir en la edad de piedra.
Recetas para la dieta paleo
Aquí hay tres recetas para probar la dieta paleo por un día.
- Desayuno: Para el desayuno hay champiñones con huevos revueltos: rebana 300 gramos de champiñones y agrega una cebolla picada. Se debe freír la cebolla brevemente en una sartén y luego agregar los champiñones. Luego se deben preparar los huevos a partir de dos huevos.
- Almuerzo: Corta 200 gramos de filete de res en tiras finas y pon a freír la carne. Corta diez tomates cherry y dos cebollas verdes en anillos finos. Agrega las cebolletas a la carne y deja freír las cebollas por un corto tiempo. Luego agrega los tomates y remueve todo junto.
- Cena: Para la cena, puedes preparar una ensalada de pollo crujiente: Para la ensalada, corta 120 gramos de pollo en trozos pequeños y saltéalos. También corta 300 gramos de rábanos, 200 gramos de tomates, 100 gramos de zanahorias y 100 gramos de colinabo en trozos finos. Luego mezcla un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y hierbas de la temporada con un aderezo. mezcla todo y tendrás una deliciosa ensalada para tu dieta.
Hablando estrictamente, el aceite de oliva no debe utilizarse para asar o mezclar el aderezo en la dieta paleo. En lugar del aceite, puedes recurrir al agua.
Argumentos a favor de la dieta paleo
- La base de la dieta paleo son los alimentos saludables como frutas, verduras, champiñones y nueces. También es positivo que se prefieran los alimentos de temporada.
- Los alimentos no saludables como los dulces, el alcohol o la comida rápida están totalmente prohibidos. Después de todo, tales productos fabricados industrialmente no estaban disponibles para nuestros antepasados.
- La dieta Paleo es fácil de realizar porque no hay restricciones de cantidad. Además, no es necesario contar con calorías molestas.
- Según los informes, con la estricta dieta paleo se establece especialmente en las primeras semanas una pérdida de peso rápida.
Mientras tanto, hay algunos estudios que certifican que la dieta paleo tiene un impacto positivo en nuestro cuerpo. Según un estudio publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology, la nutrición de la dieta paleo puede impactar positivamente nuestros niveles de glucosa en la sangre y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Según un estudio del Journal of Nutrition and Metabolism, la dieta paleolítica también se supone que proporciona una saciedad particularmente buena y previene eficazmente la obesidad.
Argumentos en contra de la dieta paleo
- La afirmación de que nuestros genes no han cambiado desde la Edad de Piedra es insostenible. También debe tenerse en cuenta que nuestros hábitos de vida son diferentes hoy en día de lo que eran entonces. Es por eso que necesitamos una mezcla de dieta diferente a la de nuestros antepasados.
- Las declaraciones sobre la dieta en la Edad de Piedra y sus beneficios para la salud son solo hipótesis. La evidencia científica no está disponible.
- La dieta de la Edad de Piedra no existe, más bien los hábitos alimenticios anteriores eran relativamente diferentes según el hábitat y el suministro de alimentos. Por lo tanto, entre los expertos es especialmente controvertido si el consumo de carne en la Edad de Piedra fue en realidad tan alto como lo prescribe la dieta.
- El abandono total de los productos lácteos y cereales también es crítico. Por lo tanto, la dieta paleo incluye significativamente menos carbohidratos, pero agrega más grasas y proteínas de lo que generalmente se recomienda. Por eso los nutricionistas aconsejan no aumentarla. Porque la ingesta de demasiada proteína animal puede tener un efecto negativo en nuestra salud.
Ante cualquier duda al querer emprender el camino de la pérdida de peso, la consulta con nutricionistas cualificados será de gran ayuda para obtener los mejores resultados dependiendo de cada caso en particular.